Máquina de escritura filosófica. Esbozo de experimentos

Ya en otras entradas de este blog he planteado algunas interrogantes sobre cuestiones que considero interesantes en las relaciones entre tecnología y las disiciplinas y prácticas humanísticas o entre tecnología y práctica filosófica. He tratado de centrar tales cuestiones alrededor deforbidden_planetl problema de si la práctica y el sentido del pensamiento se ven modificados por las tecnologías actuales -lo que implicaría, supongo, ciertas condiciones tecnológicas en el ejercicio de la experiencia.

Ya en el Día de las Humanidades Digitales 2013 he tratado de apuntar algunas cuestiones más al respecto en este blog. Y actualmente coordino un seminario en la Facultad de Filosofía y Letras, UNAM, llamado Tecnologías filosóficas que tiene como cometido hacer una genealogía de las relaciones entre tecnología y filosofía para determinar el sentido de las alteraciones contemporáneas.

LaMettrie00008Todo ese trabajo, esapero, se decante en la elaboración de un proyecto llamado “Máquina de escritura filosófica. Experimentos de la Mettrie”. Este proyecto de investigación buscaría mostrar con herramientas digitales un uso filosófico de la escritura y edición de textos. La pretensión es que de esa manera -introduciendo herramientas y metodologías digitales en las prácticas de escritura y discusión tal como tradicionalmente se han llevado a cabo en la filosofía- se hará ostensible la modificación de la práctica y sentido del pensamiento en la relación práctica filosófica/tecnologías.

Se puede ver el esbozo del proyecto por acá.  Aquí lo hago público para generar una discusión colectiva.

Creative Commons License Máquina de escritura filosófica. Esbozo de experimentos is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Mexico License.

Esta entrada fue publicada en Filosofía, humanidades digitales, Proyecto, Tecnología y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.