Producir saber filosófico de manera colectiva. #editatonaFilos #editatónFilos

¿Que es un editatón?

Un editatón es “un evento de edición colectiva y simultánea en Wikipedia, gratuito y abierto al público, en el que personas con distintos niveles de experiencia se reúnen presencial o virtualmente —o combinando ambas opciones— para mejorar o crear artículos.” Desde el 2012 Wikimedia México ha promovido en diferentes espacios e instituciones estas jornadas colectivas de edición con temáticas variadas y muy específicas. La motivación de estos eventos ha sido dar a conocer el proyecto de la enciclopedia e involucrar a personas para editar o crear entradas en Wikipedia, para producir saber que pueda tener un uso colectivo. Y aunque cada editatón se basa en los principios y criterios que la comunidad de Wikimedia ha determinado de manera colectiva en sus “Cinco pilares”, la organización de cada editatón se enfoca en diferentes públicos, ya sea para reunir a wikipedistas experimentados o para convocar a profesionistas de alguna disciplina académica.

 

¿Qué es la #editatonaFilos, #editatónFilos?

El #editatónFilos y la #editatonaFilos buscan articular lo que es posible hacer con las herramientas y formas de trabajo digitales de Wikipedia con un proyecto de investigación mayor de genealogía del ejercicio de lo filosófico en México. Se empezó a fraguar desde diciembre de 2011 cuando entre la Secretaría Académica de la Facultad de Filosofía y Letras y Wikimedia México se organizó un Club Estudiantil FFyL UNAM para editar y crear entradas. Esto llevó a planear talleres para un editatón en julio de 2012. Desde agosto de 2013 hasta el presente los trabajos realizados en el #editatónFilos y la #editatonaFilos se vinculan al Programa de Educación de Wikipedia, organizado por Wikimedia-México. Así cada semestre desde entonces –2014-2, 2015-1, 2016-1, 2017-1 y 2017-2– las actividades de las clases se relacionan, en algún sentido u otro, con hacer uso de Wikipedia.

En el último año (semestre 2017-2 y 2018-1) se han llevado a cabo dos editatones de Filosofía en México y una editatona de Filósofas en México, cuyo proceso organizativo quedó registrado en Twitter y Facebook con los hashtag #editatónFilos y #editatonaFilos. Se pueden ver un Storify del primer editatón acá. Del segundo evento se puede ver el Storify por acá. El cometido de los editatones de filosofía en México es experimentar con otras formas de trabajo filosófico académico y que los estudiantes aprenden otra forma de la escritura diferente a la de la institución filosófica académica.

En el primer editatón, realizado el 21 de abril de 2017, se contó con la participación de los alumnos del curso de Temas contemporáneos de Filosofía en México (#Filomex) . El #editatónFilos y la #editatonaFilos se llevaron a cabo el 27 de octubre y el 3 de noviembre de 2017 respectivamente.  Y aunque se hizo invitación abierta a todo el público interesado, la mayor participación en el evento fue por parte de estudiantes de Filosofía de la UNAM, en especial los grupos de Introducción a la Investigación Filosófica (#infiba) y Enseñanza de la Filosofía (#edufilos). En ambas clases se pidió a los alumnos que propusieran a algún filósofo mexicano o a alguna filósofa mexicana de los que pudieran realizar o editar la entrada en Wikipedia. Asimismo se revisó dentro de Wikipedia los autores que ya contaban con su página y en algunas ocasiones se consideró que se podía agregar más información relevante acerca de su obra filosófica.

En cada evento se ha buscado involucrar a la comunidad académica del Colegio de Filosofía de la UNAM para explorar otras formas de producción de textos, apostar por otros medios de difusión filosófica, siempre teniendo como criterio el mostrar la importancia histórica de los filósofos mexicanos.

 

¿Cómo fue el proceso de preparación?

Para llevar a cabo el evento se entabló un diálogo con la coordinación del Colegio de Filosofía y con representantes de Wikimedia México para planear la realización de la segunda edición del “Editatón: Filosofía en México 2” y abrir el paso a la primera “Editatona: filósofas de México”. Dentro de la reunión se acordaron las fechas antes referidas y que los horarios serían de las 9:00 horas a las 20:00 horas. El lugar sería el Anexo “Adolfo Sánchez Vázquez” de la Facultad de Filosofía y Letras.

Las actividades planeadas sobre Wikipedia con los estudiantes se plantean siempre en relación con las labores didácticas y de investigación a realizar durante el semestre y en relación con la asignatura. Para el caso del #editatónFilos y la #editatonaFilos el único cambio fue que se planeó para que todo el trabajo se realizara el día del evento. Las actividades de preparación son las siguientes:

  • Encuadrar las actividades a realizar en Wikipedia en relación con lo que se revisará durante el semestre en las clases:
    • de acuerdo a la asignatura impartida (más práctica o más teórica),
    • de acuerdo a los autores y problemas abordados,
    • de acuerdo a las formas de evaluación seleccionadas (la edición de Wikipedia por parte de los estudiantes siempre se toma como una actividad obligatoria con porcentaje de calificación final),
  • Durante las primeras clases del semestre se llevó a cabo una sensibilización sobre la importancia de que los estudiantes aprendan a editar Wikipedia y de la necesidad de que las instituciones universitarias se involucren en la creación y edición de entradas.
  • Igualmente durante esas clases se revisan los problemas conceptuales y prácticos que conlleva el hecho que filósofos traten de ejercer su saber y habilidades sobre el medio digital que es Wikipedia,
  • Posteriormente se pide a los estudiantes que abran sus cuentas en Wikipedia y que revisen tutoriales de edición y creación de entradas. En ciertas ocasiones ya se tiene planeada la entrada que se realizará colectivamente, en otras ocasiones los estudiantes seleccionan qué entrada trabajarán individualmente o en equipo. Esto último se llevó a cabo en los editatones.
  • A mediados de semestre se solicita a los voluntarios de Wikimedia México que impartan talleres a los estudiantes. Para el #editatónFilos y la #editatonaFilos se realizaron dos talleres en las salas de cómputo de la Facultad de Filosofía y Letras.  Los talleres suelen ser de dos tipos:
    • Talleres de edición para principiantes.
    • Talleres de documentación, consignación referencias y citas sobre Wikipedia. Este segundo es importante porque normalmente en la licenciatura de filosofía la escritura que requiere documentación no es necesaria.

 

¿Qué pasó en los eventos? Pequeña crónica

La categoría “Filósofos de México”, la que se alimentaría en #editatónFilos, contaba con 120 entradas días antes del evento. Y la categoría “Filósofas de México”, la que se trabajaría en #editatonaFilos, contaba con 14 páginas.

Así, desde las 9 de la mañana de los días de los eventos se empezó a editar y crear las entradas de Wikipedia. La mayor parte de las ediciones se hicieron de manera presencial y hasta poco tiempo pasado el mediodía las primeras ediciones habían sido terminadas. Sin embargo, a los pocos minutos de haber sido publicadas las nuevas entradas, bibliotecarios wikipedistas comenzaron a colocar la plantilla “Artículo o sección sin relevancia enciclopédica aparente” o simplemente borrar las entradas. Y aunque la mayor parte de las entradas contaban con referencias bibliográficas externas a la UNAM y a la Facultad de Filosofía y Letras que respaldaban la importancia de las entradas dentro de la historia de la filosofía en México, y pese a que se discutió con los bibliotecarios en relación al trabajo académico del evento, esto no fue suficiente.

Al final del día del #editatónFilos se habían creado 21 artículos y editado 5. 9 entradas de las creadas fueron borradas con el argumento de la “relevancia enciclopédica” y a 16 entradas más se les puso la plantilla. Así que la categoría “Filósofos de México” cuenta en este momento con 127 entradas. Por su parte, en la #editatonaFilos se crearon, al final del día del evento, 12 entradas y se editaron 5. Fueron borradas 3 con el mismo argumento. Y es de notar que durante el evento se borraron otras entradas de filósofas mexicanas ya antes trabajadas y subidas en el primer editatón. De este modo la categoría “Filósofas de México” cuenta el día de hoy con 22 páginas.

Ciertamente el argumento de la “relevancia enciclopédica” entendido de manera rigorista de parte de ciertos bibliotecarios fue un impedimento grande para tener mejores resultados.

 

¿Qué aprendieron los alumnos?

Sería posible enumerar algunos puntos relevantes en relación con lo que pudieron aprender los estudiantes de filosofía en este ejercicio:

  • los estudiantes exploraron otras formas de producción de textos. La escritura en Wikipedia es diferente a los escritos que se les solicita comúnmente en la Licenciatura en Filosofía;
  • los alumnos se acercaron a otros medios de difusión filosófica, fuera de los académicos;
  • los estudiantes se enfrentaron a una institución de producción de saber diferente a los de la academia y la docencia filosófica mexicana; y
  • los alumnos se acercaron a prácticas y metodologías tecnológicas de producción de saber filosófico.

 

¿Qué podemos pensar del ejercicio?

Valdría la pena enunciar algunos puntos como nuestra evaluación de los eventos:

  • Existen muchas resistencias en la institución filosófica mexicana a aceptar la edición de una entrada de Wikipedia como ejercicio de la filosofía o como referencia bibliográfica. Ya sea como obra o evaluándola positivamente como actividad a tomar en cuenta en clases o en una carrera académica.
  • En términos de didáctica de la filosofía, las formas de la escritura y las maneras de trabajo que permite Wikipedia son adecuadas para estudiantes de filosofía que son preparados para ser investigadores. Con todo el bagaje técnico e institucional que eso implica: escritura de acuerdo a cánones académicos, espacios de expertos, etcétera.
  • Debería experimentarse más con las formas digitales del trabajo colectivo y del soporte tecnológico en relación con la escritura filosófica; buscando poder ejercer la filosofía de otras maneras. Experimentar con herramientas digitales.
  • Quizás la relación entre la academia filosófica y las formas de trabajo sobre Wikipedia podrían ayudar a discutir problemas que impiden una mejor desarrollo de ambos proyectos.

José Francisco Barrón Tovar

Jessica Citlalli Castañeda Cano

Diego Fernando López López

Esta entrada fue publicada en Conocimiento abierto, Cultura participativa, Filosofía, Pedagogía, Producción de conocimiento, Wikipedia. Guarda el enlace permanente.