Las Humanidades Digitales en expansión

Este 2016 los miembros de la RedHD han tenido gran cantidad de actividades, las cuales David Domínguez relata de forma intensa y extensa en “#RedHD: el verano de las convergencias”, por su parte Miriam Peña nos trae una amplia recopilación de todo lo vivido en el 3EHD, no dejen de revisar estos interesantes artículos.

Además de los trabajos aquí expuestos, durante la segunda mitad del año se llevaron a cabo los Laboratorios Ciudadanos “Ciudades que aprenden” –organizados por Paola Ricaurte directora de Open Labs en México—, en donde se tuvo una pequeña muestra de la amplitud de campos que abarcan las humanidades digitales, con proyectos como:

  • WikiTransporte de Ernesto Priani, iniciativa enfocada a relatar las experiencias de los usuarios de las rutas olvidadas dentro del transporte público en la Ciudad de México.
  • Bibliotecas Madrinas, presentadas por Lourdes Epstein y orientadas a construir comunidades de aprendizaje.
  • cocoroClock, proyecto español para la creación de un banco de tiempo.
  • Artilugio fue una iniciativa enfocada en la creación de recorridos seguros para mujeres que recuperen la habitabilidad del espacio.
  • Caixa Mágica, fue planteada como una herramienta para favorecer la participación ciudadana a través de los medios digitales; esta misma proveerá de internet a pequeñas comunidades para llevar a cabo su cometido.
  • Avóz es una iniciativa que buscar recopilar los trabajos de mujeres en pro de su comunidad para favorecer la construcción de comunidades en las ciudades.
  • 7 punto 8 creó una plataforma digital —a partir de la reconstrucción de Ecuador tras el sismo del 16 de abril de 2016— para dar a conocer los trabajos de las mujeres productoras en situación de vulnerabilidad y construir redes entre ellas.
  • Debido Proceso, busca garantizar los derechos de los indígenas encarcelados.
  • Unidas contra la violencia política, presentó una plataforma colaborativa en donde se recopilaron casos y testimonios para genera una red de apoyo en este ámbito.
  • Archivos Afectivos, la ciudad de los vivos aprende de la ciudad de los muertos. Este proyecto buscó hacer una recuperación de la Ciudad de los Muertos en Bogotá, a través una plataforma digital abierta que cuente con una agenda ciudadana, una cartografía de la memoria y un corpus documental de fotos, objetos, cuentos, etc.

Por último dentro de este laboratorio ciudadano se creó un espacio afectivo que permitió la integración de los participantes entre ellos, con la Biblioteca de México —que prestó las instalaciones— y con la Ciudad; todo esto puede entenderse mejor a través del texto presentado por Aurora Adalid y Antonio Lafuente: Hacer el amor con la ciudad.

De igual forma es importante mencionar la labor del Seminario HD, el cual desde 2013 realiza sesiones semanales en donde se presentan y discuten los trabajos de los miembros de la Red; este año se contó con la participación especial de:

  • Mattel Ciastellardi, impartió una charla sobre Alfabetización Transmedia en la cual discute los cambios en la educación y en los educandos por la introducción de las nuevas tecnologías de la información, desde la televisión hasta los medios digitales.
  • Juan Fernando Mejía, quien presentó la Biblioteca Virtual del Pensamiento Filosófico en Colombia; la cual busca recuperar físicamente las fuentes escritas a partir de 1620 sobre el pensamiento filosófico en Colombia, además de enfocarse en facilitar el acceso a estas para la comunidad nacional y mundial.

Durante este año se presentó la sesión plenaria de este Seminario en El Colegio de México, con la participación de Miriam Peña, Ernesto Priani, Lisa Spiro, Alberto Martínez y Silvia Gutiérrez; en donde se discutió el quehacer de los humanistas digitales, además de la definición del campo y las nuevas áreas académico-administrativas creadas a su alrededor.

Para terminar queremos agradecer a todos los participes del Tercer Encuentro de Humanistas Digitales, ya que sin su participación esta red no existiría, y por ello en 2017 dentro del comité ejecutivo se trabajará para constituirnos como el referente del área en México y mejorar la colaboración y comunicación con los afiliados. Los invitamos a continuar participando de los trabajos de la Red HD, y mantenerse pendientes de los cambios por venir.

Acerca de Isabel Galina

Humanidades digitales, recursos digitales, publicaciones digitales. Investigadora en el Instituto de Investigaciones Bibliográficas, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Digital humanities, digital resources, electronic publishing. Researcher at the Institute for Bibliographic Studies, Universidad Nacional Autónoma de México
Esta entrada fue publicada en Aprendizaje, Blog Humanidades Digitales, Cultura participativa, Eventos, humanidades digitales, Tecnología y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Las Humanidades Digitales en expansión

Los comentarios están cerrados.