3er Encuentro de Humanistas Digitales

Del 12 al 14 de septiembre de 2016 llevamos acabo nuestro 3er Encuentro de Humanistas Digitales en las instalaciones de El Colegio de México. En esta ocasión exploramos el avance en las discusiones, los proyectos y las iniciativas que combinan estudios en las áreas de las Humanidades y las Ciencias Sociales, que utilizan y analizan medios y recursos digitales; en esta ocasión tuvimos especial interés en los proyectos e iniciativas cuya orientación sea hacia las culturas locales en el espacio latinoamericano y otros entornos de la periferia académica y social.

En este Encuentro contamos con la colaboración de un comité académico de especialistas en Humanidades Digitales, todos ellos de diferentes nacionalidades y universidades a nivel mundial y que forman parte de la Red de Humanistas Digitales de México, así como de otras Asociaciones, Laboratorios y Bibliotecas americanas y europeas.

comite

Las temáticas del 3er Encuentro de Humanistas Digitales propiciaron la discusión académica desde diferentes puntos de vista, haciendo de éste un Encuentro verdaderamente interdisciplinario:

  • Memoria, patrimonio y tecnología.
  • Docencia y Humanidades Digitales. Pedagogía de las Humanidades Digitales. Uso y aplicaciones de cómputo para la enseñanza en las Humanidades.
  • Proyectos de recursos para las Humanidades: por ejemplo, marcado de textos, museos digitales, ediciones críticas digitales y tecnologías avanzadas para las Humanidades y las Ciencias Sociales.
  • Diseño, manejo y uso de recursos digitales para las Humanidades y las Ciencias Sociales. Repositorios, bibliotecas digitales, bases de datos, big data, linked open data, visualizaciones, etcétera.
  • Representación, igualdad de acceso, traducción, impacto, colaboración internacional y aprendizaje mutuo dentro del área de las Humanidades Digitales.
  • Las redes como herramientas de investigación en Humanidades y Ciencias Sociales.
  • Métodos de investigación digital, Ingeniería lingüística, literatura electrónica, Medias, transmedias, transversalidad de lo digital, teoría de videojuegos.
  • Cambios en la comunicación y publicación académica en ambientes digitales, libros electrónicos, colecciones digitales, revistas digitales, acceso abierto.

Dentro de estas disciplinas contamos con más de ciento veinte propuestas de diferentes partes del mundo, tras el dictamen anónimo del Comité Académico y de investigadores invitados, el Encuentro contó con más de 70 presentaciones de la más alta calidad académica en cada una de sus disciplinas.

ponentestotal

El programa del 3er Encuentro contó con la presencia de investigadores de Alemania, España, Perú, Líbano, Estados Unidos, Brasil, Colombia, Portugal y México, quienes presentaron proyectos de diferentes áreas de conocimiento como Literatura, Filosofía, Educación, Comunicación, Ciencias Sociales, Antropología, entre otros.

asistentes3ehd

Una de las gratas sorpresas con las que nos encontramos en esta tercera emisión del Encuentro de Humanistas Digitales, fue que de la alta presencia de especialistas, el 49% fueron mujeres, lo cual nos coloca en una de las esferas más equitativas dentro de las Humanidades Digitales a nivel mundial.

sexos

Conferencias Magistrales

Con la intención de fomentar la labor en Humanidades Digitales, invitamos a dos conferencistas magistrales; ambos fundamentales para el desarrollo de este campo de estudio en sus respectivos países.

México:

lara

El Dr. Luis Fernando Lara, profesor-investigador del Centro de Estudios Lingüísticos y Literarios de El Colegio de México y autor del Diccionario del español en México, presentó su ponencia titulada “Una experiencia pionera en lingüística y computación” que versará sobre las implicaciones de la interdisciplina entre la ciencia de la computación y la lingüística; se plantearán dos temas de principio: ¿En qué consiste la lingüística computacional? y ¿Cuál es el papel de un corpus de datos de lengua?

Brasil:

ferla

El Dr. Luis Ferla, profesor del Departamento de Historia de la Universidade Federal de São Paulo, presentó la ponencia “Las humanidades digitales y el oficio del historiador” en la que discutirá las articulaciones entre la tecnología de la información y la producción de conocimiento histórico identificando los desafíos y las oportunidades implicados.

Talleres

Este año contamos con tres Talleres, cada uno de éstos se centró en diferentes aspectos del desarrollo de proyectos digitales para las humanidades, desde la literatura electrónica y la transmedia, hasta las visualizaciones y la geolocalización:

tallersilvia

SNA: una introducción al análisis de redes y su visualización

Silvia Gutiérrez y León Ruiz

El Análisis de Redes Sociales es la metodología que estudia las relaciones entre entidades sociales usando la teoría de redes y de grafos. Por la explosión de información de los últimos años pero también por la estructura inherente a las redes sociales en Internet diferentes softwares han sido desarrollados para poder extraer y comprender las relaciones semiestructuradas que se generan en este tipo de redes. El propósito de este taller será dar cuenta de las posibilidades y retos de esta nueva tendencia ofreciendo un panorama tanto de los principios básicos de la teoría que lo sustenta como de una muestra práctica de su aplicación.

Pautas para leer literatura electrónica. Una aproximación intermedial

María Andrea Giovine

El taller tiene por objetivo realizar un recorrido por algunas obras representativas de literatura electrónica, tomadas principalmente de las tres antologías publicadas por la Electronic Literature Organization con el fin de plantear la existencia de diversos géneros literarios, prácticas de escritura y de lectura, así como dinámicas intermediales en el cada vez más amplio y polifacético contexto de la literatura electrónica.

Luego de plantear elementos teóricos básicos que nos ayudan a comprender la literatura electrónica y de mostrarles a los asistentes algunas piezas representativas (primera sesión), en la segunda parte del taller, los asistentes (divididos en equipos), poniendo en práctica los elementos teóricos planteados en la primera parte de la sesión, se aproximarán al análisis de obras de literatura electrónica, el cual compartirán luego con el pleno. No se pretende que el análisis sea exhaustivo, pues el tiempo no lo permitirá, sino que los participantes se familiaricen con los principales procedimientos de configuración y lectura de la literatura electrónica y experimenten de primera mano la interacción con algunas piezas.

Spatial Humanities for Beginners

David Joseph Wrisley

This workshop will focus on introducing participants to basic concepts in the spatial humanities as well as to some trends in location-based research and pedagogy. It will provide an opportunity to experiment with low-barrier web mapping environments, as well as reflect on some challenges facing the practitioner interested in working with traditionally “unmapped” environments.

  • To introduce participants to different forms of, and exemplary projects in, location based humanities research.
  • To illustrate basics about the various data that come together in web-based mapping.
  • To direct participants to places where canonical spatial data can be found (gazetteers).
  • To initiate participants in modeling spatial data for their own projects, particularly those
  • that found outside of more dominant, Euro-American research domains.
  • To teach participants how to create a basic map and visualize it on various interfaces.
  • To introduce various map-based techniques (digital storytelling with maps, georeferencing historical maps, social maps, fieldwork and geo-tagged data collection).

Cobertura del Encuentro

Como es tradición, para la difusión de las actividades del Encuentro, los asistentes utilizaron el #3ehd en Twitter, lo que nos permitió conocer de primera mano las impresiones de los participantes, pero también abrió un espacio de discusión y comentario en tiempo real, tanto presencial, como virtual.

Además, contamos con la cobertura en medios de comunicación pues el 3er Encuentro fue cubierto por periódicos de circulación nacional como Nexos y Crónica, además de la cobertura que Revista Z hizo del mismo en medios electrónicos.

Nexos

El Encuentro de Humanidades Digitales ha sido, desde hace seis años, un espacio de debate en torno al empleo de medios digitales para la investigación, pero también alrededor del impacto de las nuevas tecnologías en los ámbitos educativo, académico, cultural y social, con énfasis en la región latinoamericana, explican los miembros de la Red.

Crónica

Aproximadamente 150 expertos en tecnologías digitales y en disciplinas de humanidades como lingüística, literatura, historia y filosofía se reúnen en la Ciudad de México desde el lunes y hasta este miércoles 14 de septiembre para analizar cómo se puede usar la tecnología para preservar y hacer más equitativo el acceso al conocimiento.

Revista Zeta

Este encuentro, organizado por la Red de Humanistas Digitales que preside la Dra. Isabel Galina, es una de las expresiones más claras de que hemos descubierto nuevos espacios en esa biblioteca de dimensiones homéricas que es el mundo de la información. No por nada la primera participación durante la inauguración fue la de Micaela Chávez Villa, directora de la biblioteca de El COLMEX, quien nos recordó que el papel de los bibliotecarios en las humanidades digitales es el de facilitar el uso creativo de la tecnología en el proceso de la investigación. Las bibliotecas ya no son las mismas que hace cien años, ni sus usuarios los remotos lectores que se entretenían durante largos ratos hojeando páginas y tomando notas con tinta en sus libretas (como yo, el único dinosaurio en el Encuentro que no llevaba una lap o una tablet).

Conclusiones

En este 3er Encuentro de Humanistas Digitales resaltó el interés que América Latina tiene por este tipo de iniciativas, ayudó a difundir proyectos y estudios desarrollados por y para las comunidades que los crean y colocó a la Red de Humanistas Digitales a la vanguardia en la difusión de las Humanidades Digitales, tanto para esta región, como dentro de las esferas internacionales.

Seguimos y seguiremos trabajando hacia la consolidación de este campo de estudio en América Latina y México, ahora con el Congreso Internacional de Humanidades Digitales en 2018.

comitetodos

Gracias

Esta entrada fue publicada en Eventos, humanidades digitales, Proyecto y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a 3er Encuentro de Humanistas Digitales

Los comentarios están cerrados.