Las Humanidades Digitales globales

A principios del 2012 escribí una entrada titulada El dónde y cómo de las Humanidades Digitales en donde busqué presentar algunas de los programas de estudio, centros, publicaciones, congresos y asociaciones más destacados del campo. Pese a que el objetivo era tratar de incluir iniciativas de todo el mundo, predomina el trabajo realizado en Estados Unidos y el Reino Unido aunque se muestran algunas ejemplos de trabajo que empezaba a realizarse en México. En años recientes el campo de Digital Humanities ha sido criticado por tener poca diversidad lingüística y geográfica.

Recientemente dí una plática en el congreso internacional Digital Humanities 2013 en donde me pidieron hablar acerca de cómo incrementar la participación de humanistas digitales de otras partes del mundo y en particular compartir la experiencia de la creación de la RedHD. Desde entonces he seguido investigando el tema y una de las cosas que llama la atención es que aunque existe la percepción generalizada de una supremacía anglo-americana en el campo, existen pocos datos duros que nos ayuden  a entender exactamente cómo y en qué partes se da esta predominancia. Autores como Fiormonte y Claverte quienes trabajan en Italia y en Francia respectivamente, han comentado que consideran que el trabajo de otras regiones del mundo, aunque sea menor a la anglo-americana, ha sido ignorada por la historia oficial de las Digital Humanities. En el infográfico “Quantifying Digital Humanities” del 2011 por ejemplo, figuran únicamente organizaciones e iniciativas anglo-americanas.  Su autora, Terras explica que ella incluyó toda la información que le fue enviada y que si existe una predominancia de estas fuentes es porque no recibió información de otros lados.

Podemos proponer varios escenarios que contribuyen a esto:

  • Los canales de comunicación predominantemente anglo-americanas producirán información acerca de sus iniciativas y proyectos.
  • Aunque existe una predominancia de las Digital Humanities, sí existe trabajo que se realiza en otras partes del mundo y en otros idiomas.
  • Se conoce poco acerca del trabajo realizado en otras partes del mundo.
  • La información acerca de otros proyectos de HD no existe o tiene poca visiblidad.

Parte de la creación de una comunidad es también la construcción de su historia y la información relacionada con la misma. ¿Quienes somos, cuántos somos, qué hacemos, cuáles son nuestras características, cómo nos comunicamos, qué proyectos tenemos, dónde estamos localizados?  Una tarea importante es que nos encarguemos de conseguir esta información con la cual podemos ir documentando nuestra historia y dándole visibilidad a nuestro trabajo. Por lo tanto, como un primer ejercicio he recopilado algunos datos con el objetivo de complementar la información disponible en el  El dónde y cómo de las Humanidades Digitales.

Para los que se quieran afiliar

Anteriormente mencioné cuatro asociaciones a nivel internacional, todas ellas miembros de la Asociación de Organizaciones de Humanidades Digitales (AHDO). Desde entonces han surgido otras que a continuación se mencionan:

Nuevas asociaciones de Humanidades Digitales

Fecha de creación

Nombre de la asociación Comentarios adicionales

2011

Japanese Association for Digital Humanities (JADH)  Afiliado a la ADHO

Marzo 2011

Associazione per l'Informatica Umanistica e la Cultura Digitale  Fecha oficial de creación aunque como asociación lleva más tiempo

Junio 2011

Red de Humanidades Digitales (RedHD) Fundada en México y enfocada a las HD en español y en Latinoamerica

Noviembre 2011

Humanidades Digitales Hispánicas (HDH) Fundada en España y enfocada a las HD en español

Julio 2012

Digital Humanities Deutschland (DHD) Fundada en Alemania y enfocada a las HD en alemán

Septiembre 2013

Asociación de Humanidades Digitales en Argentina Se envió una invitación y está en proceso de ser constituida. Enfocada a las HD en Argentina.

Octubre 2013

 Associação das Humanidades Digitais (AHDig) Fundada en Brasil y se enfoca en HD en portugués.

Para participar en lista de discusión y recibir información

Recientemente se creó de Global Outlook Digital Humanities (GO:DH), un grupo de trabajo de la ADHO que busca “romper las barreras que dificultan la comunicación y la colaboración entre los investigadores y estudiantes de las artes digitales, humanística y sectores de patrimonio cultural en las diferentes economías del mundo.” Cuenta con una lista de distribución en donde se discuten temas relacionados con las HD y lo global.

La Red de Humanidades Digitales (RedHD) cuenta también con una lista de discusión y también puedes suscribirte a su Boletín mensual para recibir información acerca de las HD en Latinoamérica. Recientemente la sociedad internacional Humanidades Digitales Hispánicas (HDH) también abrió una lista de discusión. Si estás interesado en el francés existe una lista de HD de habla francesa y la asociación de HD alemana ofrece un boletín.

Localizando otros proyectos y personas

El proyecto de Alrededor de las Humanidades Digitales en 80 días (Around DH in 80 days) tiene como objetivo documentar y describir proyectos de HD alrededor del mundo, con especial énfasis en los países en dónde no existen registros.  El proyecto sigue en proceso entonces todavía es posible contribuir. El proyecto también se puede seguir en #arounddh.

En junio del 2013 se llevo a cabo el Día de Humanidades Digitales (DíaDH) organizado por: CenterNetHumanidades Digitales Hispánicas. Sociedad Internacional (HDH)Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional Autónoma de MéxicoRed de Humanidades Digitales (RedHD)Faculdade de Ciências Sociais e Humanas, Universidade Nova de Lisboa y Humanidades Digitais, Universidade de São Paulo en donde se buscaba documentar el quehacer diario de los humanistas digitales en Español y en Portugués. Este ejercicio aporta nueva información al ejercicio anual de DayofDH que se enfoca principalmente en países de habla inglesa.  En DíaDH2013 puedes conocer muchos de los proyectos y las personas que están trabajando en las HD en español y en portugués.

El proyecto de MapaHD buscar entender a través de visualizaciones distintos aspectos de cómo están distribuidas las  Humanidades Digitales en el mundo.

Eventos a los que puedo ir

Aunque el evento más grande de Humanidades Digitales es el congreso anual de Digital Humanities, existen cada vez más opciones regionales que son de mucho interés. A continuación menciono algunos de los eventos ocurridos o programados próximamente:

El mundo de las Humanidades digitales está creciendo y expandiéndose más allá de sus antiguas fronteras. La diversidad lingüística y cultura conviene a la disciplina. Sigamos buscando formas de documentar y compartir nuestras experiencias y nuestra historia.

Acerca de Isabel Galina

Humanidades digitales, recursos digitales, publicaciones digitales. Investigadora en el Instituto de Investigaciones Bibliográficas, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Digital humanities, digital resources, electronic publishing. Researcher at the Institute for Bibliographic Studies, Universidad Nacional Autónoma de México
Esta entrada fue publicada en humanidades digitales y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Las Humanidades Digitales globales

  1. Pingback: Las Humanidades Digitales globales : Global Perspectives on Digital History

Los comentarios están cerrados.