El dónde y cómo de las Humanidades Digitales

El objetivo de este post es presentar para los que apenas se están iniciando en este mágico mundo de las Humanidades Digitales (HD) algunas de los programas de estudio, centros, publicaciones, congresos y asociaciones más destacados de este nuevo campo de estudio. Este no pretende ser una lista exhaustiva, más bien el interés es ofrecer un punto de partida para los interesados en el tema. Adicionalmente he hecho especial énfasis en el trabajo que actualmente se está haciendo en México ya que es el ámbito en el cual participo activamente. Esperamos próximamente colaborar más con otros colegas Latinoamericanos.

El artículo está dividido en cinco partes: para los que quieren estudiar HD, para los que quieren ver los proyectos de investigación, para los que quieren leer acerca de HD, para los que quieren asistir a un evento HD y para los que se quieren afiliar.

Para los que quieren estudiar Humanidades Digitales
A nivel maestría o doctorado existen numerosas opciones para el estudio de Humanidades Digitales.  Uno de los programas más antiguos es el de King’s College London. Su departamento de DH además de ofrecer un MA en Digital Humanities, también ofrece el programa Digital Culture and Society (Cultura Digital y Sociedad) y Digital Asset Management (Manejo de Recursos Digitales). Tiene un programa doctoral en Humanidades Digitales. Uno de los programas de reciente creación pero respaldado por una prestigiosa universidad es el MA en DH que ofrece University College London. En Irlanda, en Trinity College, ofrecen el MPhil en Digital Humanities and Culture.

Del otro lado del charco, en los Estados Unidos también encontramos algunos programas. La universidad de Virginia ofrece un MA en Humanidades Digitales dentro de su Institute for Advanced Technology in the Humanities (Instituto para la Tecnología Avanzada en las Humanidades). La universidad de Loyola, en Chicago, recientemente inauguró su programa que ofrece en su Center for Textual Studies and Digital Humanities.

En muchas universidades, aunque no existe el programa como tal, si cuentan con centros de Humanidades Digitales, que permiten al estudiante enfocarse a un tema relacionado a las HD dentro por ejemplo, de una maestría o doctorado en Literatura, Filosofía, Historia o alguna otra disciplina humanística. Este es el caso por ejemplo, de Brown University en su Center for Digital Scholarship.

Existen también numerosos cursos, talleres, especializaciones en Humanidades Digitales y sería imposible poder reunirlos todos aquí.  Uno de los cursos más establecidos es el Digital Humanities Summer Institute que realiza año con año la Universidad de Victoria en Canadá.

En México actualmente se está desarrollando el programa para un Diplomado en Humanidades Digitales, coordinado en conjunto por el Instituto de Investigaciones Bibliográficas y la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México. Se espera ofrecerlo a mediados de este año. Más información estará disponible próximamente en este blog o en la página de la RedHD (@Red_HD), así como en las páginas institucionales de los organizadores.

Para los que quieran ver los proyectos de investigación
Actualemente existen numerosos centros para las Humanidades Digitales y el número está incrementando constantemente. Recomiendo la página de Center Net, una organización internacional de centro de HD, que mantiene una lista actualizada de todos los centros.

En México, hemos desarrollado una base de datos con proyectos de Humanidades Digitales. Este es un trabajo en proceso.

Para los que quieran leer acerca de Humanides Digitales
Existen tres publicaciones académicas dedicadas al estudio e investigación de las HD.

En español, recientemente se anunció la creación de la publicación de la revista Caracteres  decidada a estudios culturales y críticos de la esfera digital. El primer número se publicará en may0 2012.

En julio del 2011 la Revista Digital Universitaria (RDU) de la UNAM publicó un número especial dedicada a las Humanidades Digitales.

Para los que quieran asistir a un congreso o reunión
El evento internacional más reconocido para el campo es el congreso de Digital Humanities que se realiza anualmente. La sede se alterna entre Europa y las Americas (hasta el momento siempre ha sido en Estados Unidos o Canadá). El congreso es organizado por la ADHO (Association of Digital Humanities Organizations) asociación que engloba numerosas organizaciones de Humanidades Digitales.

En México próximamente habrá un 1er Encuentro de Humanidades Digitales que se realizará en la Ciudad de México a mediados de año. Habrá más información  próximamente en este blog o en la página de la RedHD (@Red_HD).

Para los que se quieran afiliar
Actualmente existen cuatro grandes asociaciones de Humanidades Digitales a nivel mundial:

  • Association for Literary and Linguistic Computing (ALLC, fundada en 1978)
  • Association for Computers and the Humanities (ACH, fundada en 1973)
  • Society for Digital Humanities/Société pour l’étude des médias interactifs (SDH-SEMI, (fundada en 1986 como el  Consortium for Computers in the Humanities / Consortium pour ordinateurs en sciences humaines).
  • Australasian Association for Digital Humanities (aaDH)

La membresía a estas asociaciones se logra a través de suscribirse a a la revista Literary and Linguistic Computing que actualmente tiene un costo de $164 dólares anuales y $83 en caso de ser estudiante.

En México recientemente se consolidó la Red de Humanidades Digitales (RedHD). Surgió como una iniciativa de un grupo de académicos  y académicas que nos reunimos para discutir de qué forma podíamos impulsar y apoyar la formalización de las Humanidades Digitales. Nuestros objetivos son promover y fortalecer la investigación humanística y el cómputo, con especial énfasis en la investigación y educación en países de habla hispana. La RedHD apoya la comunicación entre los humanistas digitales de la región, la formación de recursos humanos, la elaboración de documentación y buenas prácticas, la promoción de los proyectos de HD, la difusión de eventos relacionados así como el impulso y reconocimiento del campo. Adicionalmente promueve proyectos e iniciativas regionales a nivel internacional.

Si te interesa participar comunícate con nosotros.

Acerca de Isabel Galina

Humanidades digitales, recursos digitales, publicaciones digitales. Investigadora en el Instituto de Investigaciones Bibliográficas, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Digital humanities, digital resources, electronic publishing. Researcher at the Institute for Bibliographic Studies, Universidad Nacional Autónoma de México
Esta entrada fue publicada en humanidades digitales y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a El dónde y cómo de las Humanidades Digitales

  1. Miguel dijo:

    Es muy interesante la adaptación de todos los medios de humanidades al digital. Al igual que esta ocurriendo en la formación online, que año tras año, tiene mayor presencia y peso.

    Muchas gracias por el artículo

Los comentarios están cerrados.