Sumak Yachay: sociedad del conocimiento abierto y libre
30 septiembre 2013
30 septiembre 2013
Openness is the more powerful weapon. Jeff Jarvis
En congruencia con el Plan Nacional para el Buen Vivir 2013-2017 , en días recientes, el gobierno de Ecuador ha hecho pública la iniciativa Free/Libre Open Knowledge Society (FLOK Society) que tiene como propósito diseñar una sociedad del conocimiento común y abierto (Sumak Yachay) a través del cambio de matriz productiva.
La Revolución del Conocimiento, que propone la innovación, la ciencia y la tecnología, como fundamentos para el cambio de la matriz productiva, concebida como una forma distinta de producir y consumir. Esta transición llevará al país de una fase de dependencia de los recursos limitados (finitos) a una de recursos ilimitados (infinitos), como son la ciencia, la tecnología y el conocimiento. Plan Nacional para el Buen Vivir, 2013-1017.
Esta propuesta tiene como fundamento ético la producción de conocimiento abierto y libre a través de la cooperación de redes distribuidas.
Para lograr este objetivo, el Instituto de Altos Estudios Nacionales, con el apoyo de SENESCYT y del Ministerio de Conocimiento y Talento Humano, ha invitado a coordinar el proyecto a Michel Bauwens, uno de los principales teóricos de la economía política de la producción compartida y uno de los idearios de la Fundación P2P. Como parte de las actividades, se organizará una cumbre productiva en marzo que convocará a investigadores, activistas, abogados, hackers, organizaciones de la sociedad civil, universidades e instituciones públicas con la idea de producir diez documentos programáticos para las áreas estratégicas que orientarán las políticas públicas necesarias para alcanzar una sociedad del conocimiento libre, común y abierta.
Del buen vivir al buen saber, una ética del procomún
Ya Ecuador ha incorporado el ethos del buen vivir en su constitución política, como una visión opuesta a las visiones desarrollistas y extractivistas de la economía y de lo que se espera como el deber ser social. Ahora, como parte de esta apuesta, se pretende dar un giro para orientar producción de conocimiento como un buen saber, compartido, abierto y libre, que permitirá transitar hacia un nuevo modelo social.
Según Bauwens,
Desde que Marx identificó las fábricas de Manchester como el modelo de la nueva sociedad capitalista no se había producido una transformación tan profunda de los fundamentos de nuestra vida social. A medida que los sistemas políticos, económicos y sociales se transforman en redes distribuidas, está emergiendo una nueva dinámica humana: de pares a pares (P2P). Puesto que esta dinámica da lugar a la aparición de un tercer modo de producción, un tercer modo de gobierno y una tercera modalidad de la propiedad, está llamada a reconstruir nuestra economía política en una forma sin precedentes.
La ética de la apertura
El procomún del conocimiento constituye una ética de la apertura: los saberes, técnicas, información y redes que se organizan en una Pachamama del conocimiento, un recurso común, abierto, disponible, reutilizable para cambiar la matriz productiva.
De acuerdo con esta postura, la apertura constituye un nuevo modelo para la sociedad:
La apertura ayuda a la gente a reunirse, compartir, competir, debatir, votar, deliberar y crear para toda una variedad de necesidades y motivaciones humanas ricas y complejas, lo que nos lleva mucho más allá de la forma en que un mundo industrial concibe los mercados, la motivación y el intercambio comercial.
Tanto filosófica como prácticamente debemos estar abiertos a nuevos conocimientos y plataformas abiertas. Los marcos jurídicos abiertos estimulan la colaboración y la innovación, los sistemas de conocimiento cerrados tienen una vida útil limitada. Por lo tanto, tenemos que cuestionarnos si estamos trabajando en silos cerrados o en ecosistemas abiertos. Este ecosistema abierto también se encuentra apoyado por el espíritu humano de compartir y ese intercambio abre y estimula nuestro mundo de maneras maravillosas. Tenemos que alfabetizarnos para entender de qué manera lo abierto como concepto y como realidad pueden ayudarnos para un mundo mejor.
El proyecto
La justificación presentada en el Documento Madre Sumak Yachay/Flok Society para lanzar este proyecto se fundamenta la transición global a la sociedad del conocimiento, que además se soporta en la escasez de los bienes materiales frente a la abundancia de los bienes intangibles:
Los trabajadores del conocimiento, labradoras culturales, cultivadoras, son hoy 1) el sector de mayor crecimiento económico (con más de 230 millones de trabajadoras cognitivas) y además 2) suponen la mayor contribución al crecimiento económico global. El conocimiento es un factor recursivo (exponencial) en el crecimiento y empoderamiento social: a mayor conocimiento mayor capacidad económica pero también mayor capacidad de adquirir conocimiento que a su vez mejora las condiciones de (re)producción de la vida y del conocimiento… Pero además hay un factor que hace que el conocimiento sea especialmente valioso y beneficioso. A diferencia de otros bienes que son escasos y excluyentes (como las materias primas, el suelo o el petróleo) el conocimiento se crea una sola vez y puede beneficiar para siempre a todas las personas y sociedades. Y decimos que “puede beneficiar para siempre y a todas”, que puede, porque la historia nos ha dejado un territorio seco, la propiedad intelectual lo cerca “casi” todo. Ejércitos asfaltan las fronteras del conocimiento, patrullan los cercamientos de las tierras fértiles. Nos encontramos, en definitiva, con el antagonismo constituyente que ha definido la revolución ciudadana del buen vivir en el ámbito del conocimiento y sus soportes cibernéticos: una herencia e imposición colonialista global que imprime un individualismo cognitivo basado en el consumo y transacción del saber en la forma de la propiedad intelectual. A esta herencia se enfrentan, por un lado, las tradiciones indígenas originarias del yachay, de (re)producción de saberes comunitarios y, por otro, las nuevas formas de colaboración del procomún digital de la cultura y la ética hacker. Resuenan los principios de reciprocidad (randi-randi) y organización del trabajo comunitario (maki-maki) en lo que podríamos llamar una Pacha Mama digital del conocimiento (el commons del general intellect).
Figura 1: Triada conceptual del proceso-cumbre: El sumak yachay (buen conocer) simboliza la aspiración a la armonía con la pachamama del conocimiento. Knowledge society hace referencia a la sociedad del conocimiento global como hábitat de los procesos de cambio productivo en Ecuador. El procomún abierto plantea la nueva matriz productiva y sus valores de lo común como fundamento de riqueza colectiva y lo abierto como condición del desarrollo colaborativo del empoderamiento social. (Barandian y Vázquez, 2013, p. 5)
Entre las áreas temáticas que desarrollará el proyecto se encuentran: Hardware y conectividad, Software libre, Cultura libre, Educación y sociedad del conocimiento, Políticas científicas y de innovación, Procomún inmaterial industrial y bio/nano/tecnologías, Open data, transparencia y TIC en la administración, Territorialización del trabajo coginitivo y Seguridad cibernética.
Figura 2: Sumak Yachay: áreas temáticas (Barandian y Vázquez, 2013, p. 9)
Ecuador es el primer país del mundo que se plantea como política pública apostar a la sociedad del conocimiento abierto y libre. Habrá que seguirlo de cerca.
Enlaces de interés:
Barandiaran, X. y Vázquez, D. (2013). Sumak Yachay. Devenir Sociedad del Conocimiento Común y Abierto. Quito: IAEN.
Bauwens, M. (2005). Peer to Peer and Human Evolution
Flok Society http://floksociety.org/
P2P Foundation http://p2pfoundation.net/
Recientes
arte (2) commons (5) Congresos (4) conocimiento abierto (2) cultura digital (9) Derechos de autor (4) Digital Humanities (9) digitalización (8) DíaHD (2) edición (4) educación (9) educación a distancia (3) educación en línea (11) educación permanente (4) ENEO (3) entorno digital (2) Estudios literarios (4) Eventos (2) Filosofía (8) genealogía (5) Global DH (5) Heidegger (2) Humanidades Digitales (45) Kathleen Fitzpatrick (2) Knowledge society (2) lectura (8) lenguaje (2) literatura (3) medios digitales (3) Modificación de prácticas (15) Multidisciplinariedad (2) México (3) open knowledge (3) preservación digital (3) Procomún (3) redes sociales (4) RedHD (14) sociedad de la información (5) sociedad del conocimiento (6) Tecnología (6) tecnología educativa (12) traducción (3) Twitter (2) UNAM (3) Wikipedia (3)
Comment (1)
Hay un sábado de común denominadores | SurSiendo Blog
05 Oct 2013 - 6:44 am[…] uruguayo decidió pasar su administración al software libre, en Ecuador la presentación de Sumak Yachay: sociedad del conocimiento abierto y libre y Crece el consenso internacional sobre la propuesta de Brasil de regular Internet. De hecho, esta […]
Comments are closed.