Tata Méndez* y Ernesto Priani** conversan sobre la #TostadaHD y los retos de la educación virtual en tiempos de coronavirus.

Tata: 

El año pasado iniciamos el formato de encuentro virtual #TostadaHD basado en la metodología de Tom Wujec, Draw How to Make Toast, el primer paso de Wujec es pedir que dibujen el proceso de una tostada, esta parte es divertida porque cada quien come y dibuja diferente, hay quienes la pintan a la francesa, con mermelada o con chile – porque la mayoría de mexicanos le hechan chile a todo- lineal o con colores y esto lo que le demuestra a la gente es que los procesos mentales son muy diferentes y que podemos aprender del otro, después plantea un problema y ahí es solo diversión para los implicados, vean la nuestra. Así que lo que hicimos con la Red Colombiana de Humanidades Digitales fue adoptar en ese entonces el formato y diseñar nuestra propia #TostadaHD para hablar de procesos dentro de las humanidades digitales, en aquella época no prevemos este suceso mundial.

Ernesto:

De pronto, tanto colombianos como mexicanos y Tata, que está en Canadá haciendo un posgrado en Humanidades digitales, nos encontramos con la sorpresiva situación de estar en casa como medida sanitaria para contener la expansión del virus Covid-19. Uno de los efectos que la suspensión de clases y la solicitud de permanecer en casa trajo consigo fue el uso intensivo de la educación en línea, no sólo para quienes de manera regular trabajan en ese campo, sino para todo un grupo de profesores que, literalmente de la noche a la mañana tenían que comenzar a dar clases en línea. Fue en este contexto que pensamos en lanzar una nueva convocatoria para una #TostadaHD, esta vez con la idea de ver qué podían las Humanidades Digitales aportar a la enseñanza en línea. 

Tata:

La reunión demostró que necesitábamos primero una catarsis para poder aclarar las ideas. Concluimos que se nos está presentando una oportunidad de oro en un momento que no pudimos imaginar pero que nos está dando problemas y soluciones en tiempo real y que realmente esto es prueba y error, por otro lado, la educación tradicional no es una copia que pasa de igual manera a las plataformas digitales, si antes los profesores teníamos “miedo” de que los alumnos no estuvieran atentos pues ahora se nos presenta el coco, entonces ¿cómo vamos a vivir con las distracciones?  

Ernesto:

Con la participación de profesores que ya tienen mucha experiencia en el tema, tanto en modo blender (es decir, mixto, presencial y en línea), como totalmente en línea, en centros de estudios privados y públicos, para comunidades urbanas y rurales, la #TostadaHD nos dejó muchas enseñanzas para quienes estamos iniciando o tenemos poca experiencia en el tema. Se habló de las plataformas, sus límites y posibilidades, de las tomas de decisiones administrativas que dificultan o ralentiza los procesos, pero sobre todo de la necesidad de hacer visibles los problemas y las ventajas de la educación en línea. 

Tanto la primera #TostadaHD como esta segunda tostada y una tercera de la cual después hablaremos, han sido un generoso lugar de encuentro para los interesados en las Humanidades digitales en los dos países, pero que puede hacerse extensiva a interesados en todo el continente. 

 

Tostada HD – Qué son las Humanidades Digitales: (2019)

Dibujo de tostadas: https://witeboard.com/56b6c5a0-5c18-11e9-b353-ab9d9e1c39a4

Libreta virtual: https://etherpad.wikimedia.org/p/tostadaHD

 

Tostada HD – Educación Virtual: (2020)

Libreta virtual: https://etherpad.wikimedia.org/p/TostadaHD_-_Educaci%C3%B3n_virtual

 

 

*Tata Méndez. Red Colombiana de Humanidades Digitales

**Ernesto Priani Saisó. RedHD