El festejo de las humanidades digitales – DH2018 en México

En junio del próximo año se llevará a cabo en la ciudad de México uno de los eventos más relevantes en el mundo de las humanidades digitales (HD), el congreso anual de Digital Humanities de la Alianza de Organizaciones de Humanidades Digitales (ADHO).

Las humanidades digitales (HD) son el área de actividad académica que se encuentra en la intersección entre las tecnologías informáticas o digitales y las disciplinas humanísticas, ésta incluye el uso sistemático de los recursos digitales dentro de las humanidades y las ciencias sociales, así como la reflexión sobre su uso. Han sido definidas como nuevas formas de investigación, enseñanza y publicación, de origen colaborativo y transdisciplinar.

Al producir y utilizar nuevas aplicaciones y técnicas, las HD hacen posible la renovación de los modelos de enseñanza e investigación, al tiempo que se estudia y reflexiona sobre los cambios en el patrimonio y la cultura digital. Las HD son el puente que une lo humanístico con lo tecnológico, mediante el pensamiento crítico y ético del influjo de la tecnología en la producción de conocimiento

La Alianza de Organizaciones de Humanidades Digitales (ADHO) es una organización que se creó en 2005 para coordinar las actividades de varias organizaciones constituyentes regionales de humanidades digitales: La Asociación Europea para las Humanidades Digitales (EADH) ; La Asociación para las Computadoras y las Humanidades (ACH); La Sociedad Canadiense de Humanidades Digitales (CSDH / SCHN); La Asociación Australasia de Humanidades Digitales (aaDH); La Asociación Japonesa de Humanidades Digitales (JADH) y Humanistica, la Asociación francófona de Humanidades Digitales.

El congreso Digital Humanities se ha llevado a cabo anualmente desde hace más de veinticinco años. Tradicionalmente la sede del congreso se turnaba entre algún país europeo y Estados Unidos o Canadá. En el 2015 se llevó a cabo por primera vez en otra región del mundo, en Australia. Fue durante ese congreso que el Colegio de México, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Red de Humanidades Digitales (RedHD) presentamos una petición para que el congreso se llevará a cabo en la Ciudad de México, y lo logramos!. Es la primera vez que el congreso tendrá lugar en un país latinoamericano y de habla hispana. Queremos que DH2018 en la Ciudad de México sea un parteaguas para las humanidades digitales.

Se habla español (y náhuatl, maya, latín, otomí…)

Para nosotros como comité local organizador es de gran interés que este congreso sirva como espacio para dar a conocer el trabajo que se está realizando en México y en Latinoamérica, y para fortalecer y promover los vínculos y colaboraciones entre los humanistas digitales de la región. Nos gustaría lograr que el congreso sea un espacio para dar a conocer los proyectos digitales de nuestra región dentro del marco de nuestra realidad socio política, lingüística y cultural, a participantes de todo el mundo.

Queremos también ofrecer un espacio para las personas que no conocen las humanidades digitales y que están interesados en aprender más sobre la temática. Buscaremos ofrecer en los días preliminares del congreso talleres tanto para principiantes como para profesionales más experimentados. Consideramos que DH2018 puede ser una gran oportunidad para promover las HD o capacitarse en ellas. Queremos aprovechar también el tener la comunidad internacional de humanistas digitales en la ciudad para lograr un ambiente estimulante y abierto para la construcción del conocimiento. Consideramos que la situación geográfica de México lo hace un lugar ideal para que converjan humanistas digitales de culturas, contextos y realidades socio-políticas diversas para que se vinculen, reflexionen, colaboren, intercambien información e inicien proyectos innovadores.

¿Cómo puedo participar?

Existen muchas diferentes formas de participar en DH2018 dependiendo de los distintos intereses, disponibilidad de tiempo y trayectoria académica. A continuación enlistamos algunas:

Como ponente

Para ser ponente es necesario enviar una propuesta que debe pasar por un proceso de revisión de pares. Las ponencias aceptadas forman parte del programa académico.

La convocatoria para el envío de ponencias se publica en septiembre en la página del congreso https://dh2018.adho.org/ y la fecha límite es el 27 de noviembre 2017.  Existen diversas modalidades de ponencias que están descritas con mayor detalle en la convocatoria pero a continuación un resumen:

  • Posters (resumen máx.750 palabras);
  • Ponencias cortas short papers (resumen máx. 1000 palabras);
  • Ponencias largas (resumen máx. 1500 palabras);
  • Sesiones de ponencias múltiples, incluyendo panels (resúmenes por ponencia + resumen general de 500 palabras)
  • Talleres y tutoriales pre-conferencia (máx.1500 palabras)

Es importante mencionar que no es necesario enviar la ponencia en extenso ya que la convocatoria establece que debe enviarse solamente un resumen en extenso. Los resúmenes en extenso deberán ser lo más completos posibles, incluyendo introducción, desarrollo y conclusiones además de referencias bibliográficas.  Sugerimos revisar el libro de resúmenes del congreso anterior para familiarizarse con el formato https://dh2017.adho.org/program/abstracts/ .

El congreso es oficialmente bilingüe, inglés y español, por lo que se puede mandar la propuesta en cualquiera de estos dos idiomas. Sin embargo, también se pueden enviar propuestas en los otros idiomas oficiales de la ADHO: alemán, italiano, francés y portugués. Las propuestas son dictaminadas en el idioma de envío y no es necesario traducirlo posteriormente a ningún otro idioma. Las presentaciones en el congreso pueden ser dadas en el idioma elegido.

El Comité Organizador Local del DH2018 los invita a enviar sus propuestas en español, para fortalecer la presencia de esa lengua dentro del congreso.

La convocatoria estará disponible próximamente en cinco idiomas. Consulta en el sitio del congreso: http://dh2018.adho.org  

Como dictaminador

Con el objetivo de fomentar la participación en muchos idiomas el programa académico se requiere ampliar el número de revisores y en particular los que hablen otros idiomas, además del inglés. Por lo tanto, estamos buscando personas que estén interesados en dictaminar. Los dictámenes se realizan en línea y generalmente se solicitan en el mes de diciembre.

Los requisitos para postularse como dictaminador son los siguientes. Solo es necesario cumplir como mínimo con dos:

  • Haber participado, en los últimos tres años, en algún programa, proyecto o iniciativa de humanidades digitales.
  • Contar con una maestría o equivalente en alguna disciplina relevante (incluyendo pero no limitada a Humanidades, Ciencias, Bibliotecología, Bellas Artes).
  • Haber presentado en un congreso de la ADHO o alguna de sus organizaciones constituyentes o algún encuentro de la RedHD.
  • Contar con una publicación relacionada al tema de las HD en una revista académica o libro.

Si estás interesado en postularte como dictaminador envía un correo con el asunto “dictaminador”  indicando cómo cumples los requisitos mínimos y los idiomas en los que puedes dictaminar a dh2018@adho.org.

Como asistente

El congreso DH2018 se llevará a cabo del 26 al 30 de junio del 2018 en el hotel María Isabel Sheraton en la Ciudad de México. Para asistir es imprescindible pagar una cuota de inscripción. Estamos comprometidos a ofrecer un precio especial para asistentes latinoamericanos con el objetivo de reducir las barreras económicas que pueden limitar el acceso a este evento.

Las inscripciones en línea se abrirán en marzo/abril del 2018.

Como voluntario

Estaremos buscando a estudiantes para que participen como voluntarios durante el congreso, ayudando en las tareas de logística y apoyo. Consideramos que esta pueda ser una oportunidad importante para que puedan asistir al congreso y conozcan a la comunidad internacional de HD. Se otorgará también constancias por su participación. Si quieres recibir más información acerca de cómo puedes participar envíanos un mensaje con el asunto “Voluntario” e incluye tu nombre, carrera y semestre que cursas a dh2018@adho.org.

Pasa la voz

Ayúdanos a difundir el evento entre colegas y estudiantes que  podrían estar interesados.

El sitio del congreso es: http://dh2018.adho.org

Volante para imprimir: aquí

O comparte en redes sociales usando #dh2018

Suscríbete a la lista de distribución de la RedHD en donde se estará enviando información de forma periódica por correo.

 

Acerca de Isabel Galina

Humanidades digitales, recursos digitales, publicaciones digitales. Investigadora en el Instituto de Investigaciones Bibliográficas, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Digital humanities, digital resources, electronic publishing. Researcher at the Institute for Bibliographic Studies, Universidad Nacional Autónoma de México
Esta entrada fue publicada en humanidades digitales. Guarda el enlace permanente.