Nube social de contenidos digitales compartidos en tiempo real

Los fenómenos de generación de contenido digital, cómputo en la nube y redes sociales son tres temas en materia de informática –social – que  han mantenido la atención de empresas, desarrolladores, investigadores y por supuesto de los usuarios en los últimos años, pero el impacto de su combinación no ha sido considerado con la atención que se merece.

image

¿Qué pasa entonces si juntamos los temas de recursos digitales, redes sociales –o mejor dicho el poder de las masas – con  la nube? Para analizar qué es lo que pasa hablaremos en este texto de una serie situaciones hipotéticas y de ejemplos que circulan por la web.

Imaginemos un evento deportivo, cultural, académico o inclusive un desastre natural, en el que un grupo de personas coincide en tiempo y espacio; y que opta por documentar dicho evento en Internet mediante las fotografías o videos que toma en ese momento o a través de los comentarios o muestras de interés que compromete en una plataforma de comunicación. Ahora, imaginemos que todos estos productos digitales relativos al evento en cuestión se encuentran disponibles en la red pero de forma agrupada ya sea mediante un grupo de trabajo, una comunidad virtual, una página en facebook, un blog o un hashtag.

O qué tal si un grupo de personas con intereses similares sobre un proceso (como un evento político, una jornada deportiva, una clase, etc.) en el que no necesariamente comparten tiempo y espacio, también deciden generar y publicar en la red recursos que lo  documenten además de establecer un mecanismo propio de las redes sociales que los mantenga agrupados semánticamente.

¿Qué obtenemos? En ambos casos (el síncrono – o en tiempo real – y  el asíncrono) estaríamos frente a una nube de recursos digitales generados por los usuarios. O dicho de otra forma, un cúmulo de fotos, videos y texto relacionados entre sí producidos por las masas y compartidos para ellas.

Este fenómeno de nube social de contenidos digitales compartidos en tiempo real (también referido como crowdOptic (http://www.crowdoptic.com/); Cloud CrowdOptic (http://irevolution.net/2013/06/05/crowdoptic-for-disaster-response/); Semantically Enhanced Content Management in Media Cloud (http://www.ijettjournal.org/volume-4/issue-4/IJETT-V4I4P248.pdf); trending media; real-time social collaboration, o real-time content sharing, entre otros) debe ser familiar para nosotros. Ya lo hemos visto en situaciones como el desafortunado suceso del maratón de Boston de 2013 donde las imágenes capturadas por los dispositivos móviles circularon en segundos, acompañadas por marcadores sociales como el hashtags que generaron esta nube – en tiempo real – de recursos capturados por las personas ubicadas en el lugar de los hechos.

También lo hemos visto en la enorme cantidad de fotos de personas haciendo “planking” (http://www.flickr.com/search/?q=planking) o Vadering (http://statigr.am/tag/vadering); o en los videos de Harlem Shake (https://www.facebook.com/ThaHarlemShake); o Hallway swimming. Donde gente de todo el mundo adopta posiciones determinadas para una foto, o hace pasos de baile o patrones de movimientos para grabar un video que posteriormente compartirá en una red social.

El fenómeno de nube social de contenidos digitales compartidos en la web (de tiempo real o no) también lo hemos visto en la arena política nacional, en casos como el meneo del #YoSoy132, movimiento que inició en las redes sociales –a partir de un evento suscitado en el mundo físico – y que posteriormente desbordó tanto el mundo físico como el mundo digital para formar un vasto cúmulo de información escrita y audiovisual creada y compartida por las masas que sirvió para articular discusiones en las redes sociales digitales y físicas. También hemos visto esta nube social de contenidos compartidos, con los memes del candigato Morris en el marco del proceso electoral para la presidencia municipal de la capital Veracruzana y con el Perro CANdidato para la alcaldía de Oaxaca en los comicios de 2013.

image

La que hemos llamado aquí como nube social de contenidos digitales compartidos en web – en  tiempo real o no – es un suceso que se originó mediante el uso que la sociedad ha dado a la tecnología digital de manera discreta, digamos que en retrospectiva pareciera que primero nos familiarizamos con el fenómeno y fue hasta después de haberlo conocido que le hemos dedicado tiempo para reflexionar su impacto en diferentes ámbitos sociales y la manera en que ha estado funcionado. De forma tal que estando conscientes del poder de las masas, de la generación de contenido digital y de lo que se puede hacer con la tecnología digital, la nube social de contenidos digitales compartidos en tiempo real nos mantendrá ocupados a usuarios, empresas, desarrolladores e investigadores por un buen tiempo.

Ligas

Este Blog Post está escrito bajo una licencia creative commons BY NC SA y ha sido publicado en mi blog institucional, en mi tumblr, y en el blog de Social TIC A.C

Acerca de Alberto Ramírez Martinell

Dr. Alberto Ramírez Martinell (@armartinell) es Investigador de tiempo completo en el Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad Veracruzana y cofundador de Social TIC Asociación Civil. Es nivel 1 del Sistema Nacional de Investigadores y tiene intereses de investigación principalmente en tres áreas: tecnología educativa; desarrollo de soluciones digitales educativas; y ICT4D. Su filosofía de trabajo está basada en los principios del movimiento de cultura libre. http://www.uv.mx/personal/albramirez
Esta entrada fue publicada en acceso abierto, Blog Humanidades Digitales, Commons, Conocimiento abierto. Guarda el enlace permanente.