Desde el Renacimiento, que marca una importante evolución del saber humanístico y de las humanidades, hasta nuestros días hemos podido observar cómo el campo de las humanidades ha ido evolucionando. Se pasó de enseñar la filosofía, la gramática y la retórica apoyándose en instrumentos rudimentarios como lo eran las glosas y manuscritos, al importante salto de la imprenta que revolucionaría la transmisión de las humanidades y de otras disciplinas. Esta evolución, en lo que concierne a herramientas tecnológicas como apoyo a las humanidades, no se detendría en este siglo. Sin embargo, la evolución tecnológica y las humanidades no son términos que siempre convergieran en la mente de las personas y por cuestiones epistemológicas se volvería difícil conceptualizar como un binomio. Pero contrariamente a lo que se pudiese pensar, la tecnología y las humanidades siempre han trabajado en conjunto, lo cierto es que esta relación se ha estigmatizado y se ha convertido en un tabú al punto de provocar desconcierto si se les menciona juntas; condenando a las sombras a todos aquellos que lograran conciliar estos términos.

Con el auge de la tecnología y su inclusión en todos los ámbitos humanos, era evidente que esta relación renaciera. La utilización de herramientas tecnológicas y digitales en el campo humanístico se incluyen mutuamente y conciben el término de Humanidades Digitales. Los tiempos han cambiado y ya no se podría inquisidar a cualquiera que mencione este término, pero más de uno frunciría el seño para preguntar: ¿Que son las Humanidades Digitales?

La respuesta, obviamente, no es fácil. El término es muy amplio y a veces un poco ambiguo. Como comentamos en el artículo de la Revista Digital Universitaria (UNAM):

“Las Humanidades Digitales es un término que engloba este nuevo campo interdisciplinario que busca entender el impacto y la relación de las tecnologías de cómputo en el quehacer de los investigadores en las Humanidades.”

Asimismo, se destacan 3 objetivos:

1. Crear bases de datos con recursos digitales relevantes para las Humanidades. Esto incluye la captura, estructuración, documentación, preservación y diseminación de los datos.

2. Desarrollar metodologías que permitan generar nuevos elementos derivados de estos datos.

3. Generar investigación y conocimiento para incrementar nuestra comprensión en las Humanidades.

Las Humanidades Digitales son más que la simple utilización de la tecnología con fines de difusión en Humanidades. Se tiene que en claro que no todo lo que incluye tecnología y Humanidades es Humanidades Digitales.