@paolaricaurte

Fifteenth-century map by Piri Reis of the coastline of Andalusia and the city of Granada

Fifteenth-century map by Piri Reis of the coastline of Andalusia and the city of Granada
The Walters Museum of Art, Baltimore

El pasado viernes 26 de julio, la Fundación Nacional para las Humanidades (National Endowment for the Humanities, NEH) anunció la asignación de 39 millones de dólares a 244 proyectos humanísticos.

NEH es una agencia federal autónoma de Estados Unidos que desde 1965 promueve la investigación y difusión de todas las áreas de las humanidades, con el propósito de “llevar los beneficios de las humanidades a todas las comunidades, bibliotecas, a cada escuela, a cada casa….aumentar el acceso de todos los ciudadanos a las grandes historias de la humanidad, los triunfos, las ideas y fomentar el amor por el aprendizaje permanente y el descubrimiento».

Entre los proyectos que se impulsarán se encuentran la publicación de la primera edición facsímil de las partituras originales de Stravinsky para el ballet Las Bodas, las obras selectas de Albert Einstein, la excavación en el sitio de la antigua ciudad olmeca de la Venta en México, el desarrollo de una herramienta digital que permitirá a los estudiosos combinar mapas digitalizados de diferentes colecciones, la creación de un centro de humanidades y medicina, la digitalización de periódicos históricos en distintos estados, la creación de la Biblioteca Digital Pública de América (DPLA) a través de la digitalización de archivos de las bibliotecas del país para hacerlos accesibles en línea.

Los apoyos se otorgaron en las siguientes categorías:

1. Organizaciones culturales e históricas de Estados Unidos: becas de planificación y ejecución de exposiciones en museos, bibliotecas, interpretación de sitios históricos, sitios web y proyectos que promuevan la reflexión sobre la cultura, la identidad y la historia.

2. Producción de medios: apoyo a la producción de proyectos de radio, televisión y tecnología digital que exploren los acontecimientos significativos, personajes históricos o la evolución de las humanidades.

3. Becas de apoyo a la investigación original: realizada por un equipo de dos o más académicos que contribuya significativamente al conocimiento de las humanidades o utilice la perspectiva humanística para mejorar la comprensión de la ciencia, la tecnología, la medicina y las ciencias sociales.

4. Subsidios para las humanidades digitales: apoyo a la implementación de proyectos innovadores en humanidades digitales.

5. Temas en humanidades digitales:  desarrollo proyectos digitales que proporcionen a los investigadores y estudiantes de postgrado la oportunidad de profundizar en el conocimiento de herramientas tecnológicas y metodologías relacionadas con las humanidades y eleven el número de investigadores que utilizan tecnología para sus estudios.

6. Historia y cultura americana: oferta de talleres para maestros de escuela en los que se aborden temas centrales de la historia americana, humanidades, literatura, historia del arte y otros campos de interés histórico.

7. Programa nacional de periódicos digitales:  digitalización de periódicos nacionales publicados entre 1836 y 1922.

8. Becas NEH: apoyo a las sedes que alojen exposiciones itinerantes de NEH.

9. Ediciones eruditas y traducciones: subvención de ediciones y traducciones de importantes textos literarios, filosóficos e históricos y documentos inaccesibles o que estén disponibles en ediciones inadecuadas.

10. Donaciones a bibliotecas: desarrollo de programas públicos para proyecciones de documentales y debates sobre música popular americana.

11. Seminarios e Institutos de verano para universidades: becas para el estudio colegiado de textos significativos y temas humanísticos.

12. Seminarios de verano y de los Institutos para escuelas: becas de trabajo con expertos académicos para participar en el estudio colegiado de textos significativos y temas humanísticos.

13. Iniciativas especiales para colegios comunitarios: fortalecimiento de programas en humanidades, recursos, planes de estudio y modelos de apoyo financiero para reforzar el papel de las humanidades en colegios comunitarios.

14. Mantenimiento de colecciones del patrimonio cultural : ayuda a las instituciones culturales en la preservación de materiales mediante programas preventivos de conservación que prolonguen la vida útil de las colecciones.

Es interesante destacar que muchas de las categorías tienen que ver con el impulso a las humanidades digitales: la investigación, la capacitación, la preservación digital, la producción y la difusión de contenidos en formato digital. De acuerdo con Travis Muñoz del Maryland Institute for Technology in the Humanities (MITH): “La práctica de la investigación de vanguardia en humanidades implica cada vez más la adquisición, la síntesis y la gestión de datos en forma digital”.

El desarrollo humanístico está estrechamente relacionado con la tecnología. De acuerdo con Jeniffer Giuliano del MITH pueden identificarse cuatro áreas de convergencia:

  1. La producción del conocimiento humanístico
  2. La difusión del conocimiento humanístico existente
  3. El análisis del conocimiento humanístico
  4. La preservación del conocimiento humanístico

Mientras en México las humanidades parecen inútiles, en otras latitudes existe una preocupación especial por promoverlas como un aspecto fundamental para el desarrollo cultural y social. En tiempos de la revolución digital, no solamente es esencial aprovechar los recursos técnicos para la difusión del pensamiento humanístico y los bienes culturales, sino también explicar desde las humanidades las implicaciones del desarrollo tecnológico y los grandes problemas que aquejan nuestro mundo.

El abandono de las humanidades en México es parte de una deliberada estrategia que se ha convertido en política pública para que no tengamos herramientas para comprender el mundo ni la capacidad creativa para reinventarlo.

Al gobierno, a nuestros representantes políticos y a la SEP les importan muy poco las humanidades. Las prioridades están en otra parte.

 

Lectura recomendada:

Sitios recomendados:

Proyectos en humanidades digitales:

Herramientas para las humanidades digitales:

Entrenamiento en humanidades digitales: