Entre los paradigmas de la archivística y el acceso a los archivos en la era digital
19 febrero 2026
19 febrero 2026
Por Valentina Maurino
En un mundo con crecientes necesidades de interconexión, el acceso a los archivos es un tema de interés central, tanto para la memoria de las comunidades, el conocimiento, la investigación y la transparencia. Particularmente el debate sobre su apertura en entornos digitales en América Latina presenta desafíos por diversos factores, frente a la posibilidad de derribar barreras con las nuevas tecnologías, surgen otras que implican una mayor tensión entre la apertura y las brechas.
Ante este panorama, resulta fundamental preguntarnos: ¿cómo garantizar que los archivos cumplan su función en el entorno digital?, ¿por qué importa el acceso digital a los archivos?, ¿quién tiene acceso?, ¿qué transformaciones deben asumir los archivos para garantizar su acceso en la era digital?. De este modo, reflexionar sobre estos interrogantes invita a revisar críticamente los paradigmas que han guiado la Archivística desde su consolidación y a repensar su papel en la actualidad.
Paradigmas Archivísticos: un camino hacia el acceso
Hacia finales del siglo XIX, el ámbito archivístico estuvo marcado por el llamado paradigma custodial, también conocido como fase técnica-custodial (Bonal-Zazo, 2012). Bajo este modelo, el archivo se concebía como un espacio aparentemente neutral, donde el documento era considerado evidencia objetiva y el archivista asumía el rol de guardián de esa evidencia documental imparcial, en sintonía con una fuerte impronta positivista e ideas nacionalistas (Mena Mugica, 2017).
Es posible mencionar que en América Latina, en la segunda mitad del siglo XIX, este paradigma se expresó con la creación de archivos nacionales, concebidos como instrumentos de civilización y legitimidad nacional (Betancur Roldán, 2022).
Este período se distinguió por el desarrollo de teorías centradas en el tratamiento y la gestión documental (Bonal-Zazo, 2012). Sin embargo, con el tiempo, el paradigma custodial fue objeto de críticas por su carácter excluyente y por la manera en que reproducía estructuras de poder, limitando el acceso y la pluralidad de voces en los archivos.
A partir de los años 80 y 90, emergió el paradigma postcustodial, influenciado por el pensamiento posmoderno y el impacto de las tecnologías de la información y la comunicación, ocurrió a través de un proceso de reinvención y reconceptualización de los postulados paradigmáticos custodiales (Mena Mugica, 2015).
Este nuevo enfoque transforma al archivo, ya no se concibe como un depósito neutro para entenderse como construcciones sociales atravesadas por narrativas múltiples (Cook, 2001). El archivista dejó de ser pensado únicamente como custodio de documentos para asumir un rol más activo, como activador de memorias y facilitador del acceso.
La integración entre información y tecnología digital cuestiona la visión tradicional del documento como registro fijo en papel, y lo resignifica como un concepto dinámico y un objeto en constante transformación.
Uno de los aportes más relevantes de la Archivística postcustodial es el cambio de enfoque desde la custodia documental hacia el acceso. En este nuevo paradigma, el usuario ocupa un lugar central, y el archivo se concibe como un espacio que debe facilitar activamente la búsqueda, interpretación y uso de los documentos.
La autora Menne-Haritz (2001) se centra en la idea de paradigma del acceso como eje de una reformulación profunda del pensamiento archivístico. Bajo esta perspectiva, los archivos se transforman para facilitar el uso social de la información. Esto exige diseñar instrumentos tales como recursos digitales, que conecten a los usuarios con los documentos.
El acceso no entrega respuestas únicas, sino que implica la posibilidad de que cada usuario formule preguntas y construya conocimiento. Sin acceso, la custodia pierde sentido. Supone pensar que abrir los archivos no significa entregar respuestas únicas, sino habilitar un espacio donde los usuarios puedan construirlas (Menne-Haritz, 2001).
En este sentido, no se enmarca solamente en una discusión académica, sino que la trasciende y abre una gran puerta a nuevas y diversas formas de pensar el acceso a los archivos en la era digital.
Tecnologías digitales: una puerta a los archivos en América Latina
La incorporación de la tecnología digital ha generado una transformación en cómo producimos, compartimos y accedemos a la información, así como en la manera en que construimos conocimiento. En relación a esto, es posible analizar las memorias compartidas que construimos como archivistas, sobre nuestra identidad profesional y el sentido de comunidad que nos atraviesa. En la sociedad contemporánea, los archivos ya no interactúan únicamente con instituciones, sino que se vinculan cada vez más y comparten la construcción del archivo con y desde las comunidades, en los territorios, así como las virtuales situadas en el entorno digital (Cook, 2013). De forma que, en particular, estas últimas están transformando no solo las formas de comunicación sino también de producción documental y de construcción de identidades colectivas.
En América Latina, esta transformación ocurre en un contexto marcado por exclusiones estructurales, donde la tradición archivística ha reproducido prácticas coloniales y jerarquías de poder que condicionan qué memorias se preservan y cuales se invisibilizan, donde se han excluido las voces de mujeres, comunidades indígenas, personas con discapacidad, personas del colectivo LGBT y afrodescendientes. De modo que, “esto ha llevado a replantear la archivística frente a una diversidad creciente de usuarios y agentes que buscan recopilar las memorias de grupos subalternos, en una búsqueda de justicia social y epistémica.” (Marín Agudelo, 2025).
La era digital representa una oportunidad para democratizar el acceso y poner foco en aquello que se ocultó o se intenta ocultar, pero también evidencia desafíos. Los archivos en nuestra región se ven atravesados por realidades similares, muchos carecen de conectividad, escasez de recursos, equipamiento y conocimientos técnicos, al mismo tiempo que las comunidades están afectadas por problemáticas múltiples como la brecha digital.
Sin embargo, las herramientas a nuestro alcance son cada vez mayores, así como la posibilidad de generar redes con profesionales, colectivos e instituciones para proyectos enmarcados en el acceso a los archivos en el ámbito digital. En relación a esto, cabe destacar el reconocimiento a los derechos de cuarta generación como pilares fundamentales en este proceso, es decir, aquellos derechos “vinculados al desarrollo tecnológico, las tecnologías de la información, la comunicación y el ciberespacio” (Nazar, 2022).
Hoy es necesario abrir los archivos y construirlos desde las comunidades, reconocer las memorias excluidas, repensar nuestras prácticas desde una perspectiva situada, con estrategias de acceso digital que preserven y activen los archivos como espacios vivos, plurales y transformadores.
El archivo, lejos de ser una entidad neutral, es producto de políticas de selección, clasificación y ordenamiento con fines específicos de conservación y difusión. En tiempos de transformación profunda en sus funciones y usos sociales, se ha abierto aún más el debate sobre su papel cultural. En la actualidad, las prácticas comunitarias en el archivo se traducen en espacios de resistencia.
Estas prácticas que parecen evidentes, en realidad no lo son. Si observamos diversas iniciativas, podremos notar que en general surgen y son sostenidas desde las propias comunidades que gestionan, difunden y dan acceso a sus archivos. Por el contrario, las iniciativas de entidades del Estado están sujetas a los cambios en los gobiernos y las políticas públicas, lo que produce variaciones en las dinámicas y en la permanencia de las acciones que se desarrollan, lo que dificultan en gran medida el acceso a los documentos.
El compromiso de ampliar los saberes en el ámbito digital es cada vez más evidente, y cada vez más necesario para facilitar el acceso al conocimiento, a los archivos y a la información. El rol del archivista no se limita a la custodia, a la conservación y a los procesos técnicos tradicionales, sino que se extiende a acciones para construir entornos digitales dinámicos. Hoy más que nunca este rol es clave para que las comunidades puedan acceder a la información, así como interpretar y resignificar el patrimonio documental desde sus propios contextos y necesidades.
Referencias
Betancur Roldán, M. C. (2022). Archival traditions in Latin America. Archival Science, 22, 483–500. https://doi.org/10.1007/s10502-022-09393-4
Bonal-Zazo, J. L. (2012). Paradigmas de investigación en Archivística. En M. L. P. Valentim (Ed.), Estudos avançados em Arquivologia (pp. 69–90). Marília: Oficina Universitária; São Paulo: Cultura Acadêmica. https://doi.org/10.36311/2012.978-85-7983-266-6
Cook, T. (2001). Archival science and postmodernism: new formulations for old concepts. Archival Science, 1, 3–24. https://doi.org/10.1007/BF02435636
Cook, T. (2013). Evidence, memory, identity, and community: four shifting archival paradigms. Archival Science, 13, 95–120. https://doi.org/10.1007/s10502-012-9180-7
Marín Agudelo, S. A. (2025). Archivos, descolonialidad y nuevos giros teóricos en América Latina. E-Ciencias de la Información, 15(1). https://doi.org/10.15517/eci.v15i1.60893
Mena Mugica, M. M. (2015). El cambio de paradigma en el campo de la Archivística. En Memorias de las XV Jornadas Archivísticas de la RENAIES. Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. https://www.uaeh.edu.mx/xvjornadasarchivisticasrenaies/memorias/conferencias/el_cambio_de_paradigma_en_el_campo_de_la_archivistica.pdf
Mena Mugica, M. M. (2017). Coordenadas del cambio de paradigma en la archivística: Argumentos para sus rasgos pos-custodiales. En M. J. V. Jorente & D. L. Padrón (Eds.), Una mirada a la ciencia de la información desde los nuevos contextos paradigmáticos de la posmodernidad (pp. 43–69). Marília: Oficina Universitária; São Paulo: Cultura Acadêmica. https://doi.org/10.36311/2017.978-85-7983-904-7.p43-70
Menne-Haritz, A. (2001). Access: The reformulation of an archival paradigm. Archival Science, 1, 57–82. https://doi.org/10.1007/BF02435639
Nazar, M. (2022). Tecnologías, información y derechos. Hacia una gestión documental con perspectiva archivística en la Administración Pública Nacional. Parte I. Cuadernos del INAP (CUINAP), 3(97). https://publicaciones.inap.gob.ar/index.php/CUINAP/issue/view/154
Semblanza: Valentina Maurino es Licenciada en Archivología, Técnica Superior en Museología y Gestión Patrimonial, diplomada en Archivística y Preservación Digital y en Gestión de Bibliotecas. Se especializa en archivos y museos, con experiencia en gestión de proyectos, consultoría, capacitación y docencia. Ha trabajado en múltiples instituciones públicas y privadas y colaborado con iniciativas internacionales. En 2023 fue reconocida con el Concurso Desempolvando Archivos y la beca RE-ORG Cono Sur. Participa como conferencista en eventos académicos nacionales e internacionales. Actualmente desarrolla proyectos sobre archivos y bienes culturales, con especial interés en la innovación tecnológica aplicada al patrimonio y en la integración de enfoques actuales en la práctica archivística y museológica.
Recientes
commons (5) Congresos (5) conocimiento abierto (2) cultura digital (10) Derechos de autor (4) Digital Humanities (11) digitalización (10) edición (4) educación (11) educación a distancia (3) educación en línea (12) educación permanente (4) ENEO (3) entorno digital (2) Estudios literarios (4) Eventos (3) Filosofía (8) genealogía (5) Global DH (5) Heidegger (2) Historia (3) Humanidades Digitales (54) Kathleen Fitzpatrick (2) Knowledge society (2) lectura (8) lenguaje (2) literatura (3) medios digitales (3) Modificación de prácticas (15) Multidisciplinariedad (2) México (3) open knowledge (3) políticas públicas (2) preservación digital (5) Procomún (3) redes sociales (4) RedHD (20) sociedad de la información (5) sociedad del conocimiento (6) Tecnología (8) tecnología educativa (14) traducción (3) Twitter (2) UNAM (3) Wikipedia (4)
