Renombrar lo omitido: la representación femenina en Google Maps
19 enero 2026
19 enero 2026
Por Daniela Dulce Mostacero
Introducción
La toponimia de las calles de diversas ciudades se encuentra escasamente constituida por nombres de mujeres. Quienes nombran los espacios públicos tienden a reconocer más a figuras masculinas asociadas a la historia local o nacional. Mientras que los aportes de las mujeres son pocos considerados en la configuración de la nomenclatura de las ciudades. Esta desigualdad no se limita al mundo físico, sino que se trasladada y se amplifica en el entorno digital adquiriendo, incluso, nuevos efectos. En plataformas como Google Maps, donde millones de personas consultan ubicaciones o lo utilizan para interactuar con su territorio, la presencia de las mujeres se ve nuevamente reducida o distorsionada. La omisión de los nombres propios de muchas calles, así como la atribución errónea de estos espacios a personajes masculinos en los mapas digitales, crea una segunda capa de invisibilización de la presencia femenina en la ciudad y en la memoria histórica. El presente ensayo da cuenta de estos borrados a partir de ejemplos facilitados por el proyecto Coordenadas de Mujeres con el fin de responder la siguiente pregunta ¿qué nos revela estas omisiones de los mapas digitales de Google Maps?¿cómo podemos contrarrestar estos barrados de estas plataformas hegemónicas?
Palabras clave: Mapa digital, Google Maps, Cartografía feminista, Coordenadas de Mujeres, Representación.
Los mapas digitales y Google Maps
Históricamente, los mapas fueron producidos para comunicar información geográfica específica: rutas de navegación, guerras, invasión, datos de una región, entre otros, respondiendo especialmente a intereses políticos y económicos. Pero esto ha ido cambiando. Actualmente, los mapas digitales han transformado este sistema de información, ampliando las posibilidades al poder generar múltiples capas ajustadas a las necesidades e intereses del usuario. Sin embargo, siguen siendo diseñados bajo decisiones cartográficas (qué dato incluir, cómo simbolizarlo, qué escala usar, etc). En ese sentido los mapas físicos y los digitales reflejan decisiones, intenciones, y límites propios de su contexto histórico y tecnológico.
Cuando en febrero del 2005 se lanzó Google Maps, este no se asemejaba al mapa interactivo con imágenes satelitales que hoy conocemos. A lo largo del tiempo, se han añadido mejoras tecnológicas y modificando e incorporando información de los espacios físicos que habitamos. Esto ha influido en cómo los usuarios interactuamos con la plataforma, pero también en cómo construimos nuestra propia comprensión del territorio. Google Maps es una herramienta muy popular, las personas lo utilizan para conocer ubicaciones, crear rutas, explorar espacios por curiosidad con paseos virtuales o desarrollar investigaciones académicas. Está muy presente dentro de nuestra cotidianidad, por ello, es necesario concientizarnos sobre su rol como productor de representaciones.
La información detallada que ofrece Google Maps puede hacernos creer que es un mapa completo de la toponimia; sin embargo, esta es una concepción equivocada. Como señala Sergio De Régules, «los mapas mienten»: no reproducen el mundo tal como es, sino que constituyen una representación parcial del espacio físico, que puede estar condicionada a aspectos políticos, culturales y económicos. Un ejemplo reciente ocurrió en febrero del 2025, cuando el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó una orden ejecutiva para renombrar el Golfo de México como Golfo de América, y Google adaptó rápidamente esta modificación para usuarios de ese país, mientras que para los usuarios de otros países (excepción México), se muestra ambos nombres. Este cambio responde, según la cuenta oficial de Google, a la actualización de fuentes gubernamentales oficiales. Sin embargo, esta acción ha evidenciado cómo la construcción de la toponimia digital de Google Maps privilegia determinadas autoridades y narrativas de poder.
Lo digital: amplificador de desigualdades
A pesar de la «práctica» declarada de Google de nombrar los espacios de sus mapas según las fuentes oficiales, este criterio no se aplica de manera uniforme para todas las regiones. En ciudades como Lima, Perú, la toponimia mostrada en Google Maps presenta omisiones, inconsistencias y simplificaciones que afectan de manera particular a los espacios que llevan nombres de mujeres. A la ya existente subrepresentación femenina en el espacio físico se suma, en el ámbito digital, una nueva capa de invisibilización que borra aún más su presencia en la memoria urbana.
Coordenadas de Mujeres, un proyecto de historia pública digital, ha dado a conocer estas problemáticas a partir de la comparación con las fuentes administrativas oficiales de la nomenclatura de los distritos de Lima y la información disponible en la plataforma digital de Google Maps. Este análisis ha permitido identificar casos en que calles dedicadas a mujeres aparecen en el registro digital con nombres de hombres. Por ejemplo, el jirón registrado como Juan de Dios Valencia corresponde en realidad a Juana de Dios Valencia, ubicada en el distrito de Carabayllo. De manera similar, la calle Mario de las Nieves del distrito de Los Olivos hace referencia a la novelista y periodista arequipeña María Manuela Nieves y Bustamante. Asimismo, la calle Marino Mendigure corresponde a la patriota Mariana Mendigure; esta calle también se ubica en el distrito de Carabayllo.
En otros casos, la invisibilización se realiza mediante la omisión del nombre propio del personaje femenino y el uso exclusivo del apellido, lo que elimina cualquier referencia explícita al género de la persona homenajeada. Un ejemplo significativo es el de la calle dedicada a Cecilia Túpac Amaru, ubicada en el distrito de Carmen de la Legua (Callao), que en Google Maps aparece únicamente como Túpac Amaru, lo que puede llevar a asumir erróneamente que se refiere al curaca y líder de la rebelión de 1780, Gabriel Condorcanqui. Sin embargo, la denominación honra a Cecilia Túpac Amaru (Cusco, 1742 – [1783]), quien también participó en la rebelión de 1780, colaborando estrechamente con Micaela Bastidas en tareas de logística y recaudación de fondos. Aunque su participación ha sido menos reconocida en los relatos oficiales, su presencia en el espacio urbano es una oportunidad para recuperar y conocer su papel en los acontecimientos que marcaron la historia. La omisión de su nombre en el registro digital distorsiona el sentido del espacio y, además, limita su reconocimiento y refuerza su invisibilización en la memoria colectiva.
Algunas reflexiones
Bajo una apariencia de neutralidad y exhaustividad, plataformas como Google Maps replican y reproducen desigualdades que ya existen en nuestro espacio urbano. Además, debido a su formato digital y a su amplio alcance, esta herramienta se convierte en un amplificador de las omisiones y las exclusiones de las mujeres en la construcción de la memoria urbana e histórica. Incluso la existencia de mapas digitales de acceso abierto como OpenStreetMap también pueden perpetuar desigualdades de género debido a la poca participación de mujeres, «tanto como contribuyentes de datos como sujetos representados».
Para contrarrestar la hegemonía de los discursos promovidos por empresas como Google, la cartografía feminista emerge como una respuesta crítica que, desde enfoques colaborativos y participativos, integra metodologías diversas y las experiencias de las mujeres para cuestionar y transformar las formas tradicionales de representar el territorio. Es relevante vincular las vivencias cotidianas de las mujeres en la creación de mapas digitales, ya que la forma en que transitamos y habitamos la ciudad está condicionada por el género, racialidad, edad, etc. Reclamar nuestra presencia en la ciudad constituye un acto legítimo de reconocimiento y conocimiento espacial, como señala la geógrafa Leslie Kern «existir en el espacio urbano dice mucho acerca de quién tiene el poder, quién siente que su derecho a la ciudad es algo dado y natural, y quién será siempre considerado como fuera de lugar».
Nota a pie
1 La autora forma parte del proyecto colectivo Coordenadas de Mujeres y participó en el análisis de la información cartográfica que se utiliza en el presente ensayo.
2 Sergio De Régules, El mapa es el mensaje, La Ciencia para Todos (Fondo de Cultura Económica, 2022), 129.
3 «Google Maps», Wikipedia, la enciclopedia libre, 29 de noviembre de 2025, https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Google_Maps&oldid=170724769.
4 De Régules, El mapa es el mensaje, 136.
5 Josh Campbell, «El golfo de México cambia a “golfo de América” en Google Maps para EE.UU.», CNN, 11 de febrero de 2025, https://cnnespanol.cnn.com/2025/02/11/eeuu/golfo-estados-unidos-google-maps-trax.
6 Noticias de Google [@NewsFromGoogle], «Hemos recibido algunas preguntas sobre la denominación dentro de Google Maps. Tenemos una práctica de larga trayectoria de solicitar cambios de nombre cuando se han actualizado en fuentes oficiales del gobierno.», Tweet, Twitter, 27 de enero de 2025, https://x.com/NewsFromGoogle/status/1884012692048166951.
7 Claudia Luna, «Perfiles femeninos en la rebelión de Túpac Amaru», en Las mujeres en la Independencia del Perú (Centro de Estudios la Mujer en la Historia de América Latina, 2021).
8 María Sebastián López et al., «Collaborative Feminist Cartography in Geographical Education: Mapping Gender Representation in Street Naming (Las Calles de Las Mujeres)», ISPRS International Journal of Geo-Information 14, n.o 11 (2025): 1, https://doi.org/10.3390/ijgi14110440.
9 Uno de los colectivos más importantes que trabajan desde este enfoque es GeoChicas. Ellas promueven la participación de mujeres en la producción de datos geográficos utilizando plataformas de acceso abierto como OpenStreet Map.
10 Leslie Kern, Ciudad Feminista (EGodot Argentina, 2020), 136.
Referencias
Campbell, Josh. «El golfo de México cambia a “golfo de América” en Google Maps para EE.UU.» CNN, 11 de febrero de 2025. https://cnnespanol.cnn.com/2025/02/11/eeuu/golfo-estados-unidos-google-maps-trax.
De Régules, Sergio. El mapa es el mensaje. La Ciencia para Todos. Fondo de Cultura Económica, 2022.
Kern, Leslie. Ciudad Feminista. EGodot Argentina, 2020.
López, María Sebastián, Ondrej Kratochvíl, José Antonio Mérida Donoso, et al. «Collaborative Feminist Cartography in Geographical Education: Mapping Gender Representation in Street Naming (Las Calles de Las Mujeres)». ISPRS International Journal of Geo-Information 14, n.o 11 (2025). https://doi.org/10.3390/ijgi14110440.
Luna, Claudia. «Perfiles femeninos en la rebelión de Túpac Amaru». En Las mujeres en la Independencia del Perú. Centro de Estudios la Mujer en la Historia de América Latina, 2021.
Semblanza: Daniela Dulce Mostacero, bachiller en Historia por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú), con máster en Historia y Humanidades Digitales por la Universidad Pablo de Olavide (España). Miembro de la Red de Humanidades Digitales y de la Asociación Peruana de Historia y Estudios Sociales de la Ciencia, la Tecnología y la Salud. Participó en el proyecto de recuperación del patrimonio bibliográfico documental del incendio de 1943 en la Biblioteca Nacional del Perú. Me he desempeñado como asistente de investigación para diferentes profesiones e instituciones académicas. He sido voluntaria en la identificación del archivo de María Jesús Alvarado (1878-1971). Actualmente, ocupo el cargo de coordinadora general y líder digital de Coordenadas de Mujeres, proyecto de historia pública digital que cartografía espacios con nombres de mujeres. Mis investigaciones versan sobre políticas de población, salud sexual y reproductiva, crímenes pasionales y humanidades digitales.
Recientes
arte (2) commons (5) Congresos (5) conocimiento abierto (2) cultura digital (10) Derechos de autor (4) Digital Humanities (11) digitalización (10) edición (4) educación (11) educación a distancia (3) educación en línea (12) educación permanente (4) ENEO (3) entorno digital (2) Estudios literarios (4) Eventos (3) Filosofía (8) genealogía (5) Global DH (5) Heidegger (2) Historia (3) Humanidades Digitales (53) Kathleen Fitzpatrick (2) Knowledge society (2) lectura (8) lenguaje (2) literatura (3) medios digitales (3) Modificación de prácticas (15) Multidisciplinariedad (2) México (3) open knowledge (3) preservación digital (5) Procomún (3) redes sociales (4) RedHD (20) sociedad de la información (5) sociedad del conocimiento (6) Tecnología (7) tecnología educativa (14) traducción (3) Twitter (2) UNAM (3) Wikipedia (4)
