Educación industrial, industria educativa y educación en línea
31 julio 2016
31 julio 2016
Desde hace algún tiempo los videos de conferencias de TED resultan una fuente popular de ideas sobre diversos temas. Retomo para este post el video de Ken Robinson, “¡A iniciar la revolución del aprendizaje!“, donde se establece que hay una crisis en la educación, manifiesta en una crisis de recursos humanos, que se debe superar. Tal crisis incluye la falta de consciencia de la gente sobre sus propios talentos. Robinson compara la crisis de recursos naturales manifiesta en el calentamiento global, con la crisis de recursos humanos y atribuye la causa de tal crisis de recursos humanos a la crisis educativa. Robinson comenta que la educación tiene que convertirse en algo más a través de la innovación. Por momentos pareciera que hay un olvido de que la solución educativa que se ha implementado por décadas como “la solución” es ahora parte del problema, y que al implementar “nuevas” perspectivas educativas vamos a lograr desarrollo, y en fin, salir de la crisis educativa que padecemos desde hace décadas. Robinson dice que hay que ir más allá de los dogmas sobre educación, pero en general no se ataca al principal dogma: la educación formal y su correlativa legitimación del saber y las profesiones, así como el hecho de que la educación es una de las principales actividades económicas desarrollada desde perspectivas de interés económico nacional o global.
Robinson hace una analogía entre los modelos industriales y agrícolas de economía, aplicándolos a la educación:
A pesar de lo dicho por Robinson, es claro que la educación formal escolarizada, sigue siendo lineal, ya que la linealidad es la mejor manera de administrar los procesos educativos, pero eso no le queda claro a Robinson, quien se pretende innovador, pero solamente propone aplazar los momentos de la educación formal para quitarle la sensación de linealidad. Al imaginar la educación de un modelo industrial a un modelo agrícola continúa con la visión tradicional de la educación como instrumento y no como fin en sí mismo en tanto ámbito de la creación de lo humano. Robinson olvida, asimismo, que la agricultura hoy está sometida a procesos industriales y que concebir la educación a un modelo agrícola no le evitaría continuar con su funcionamiento industrial. ¿Cómo transformar el modelo educativo industrial en un modelo educativo agrícola? ¿A través de Internet y la educación en línea? ¿Realmente es a través de las estrategias didácticas de la educación en línea y a distancia que se va a lograr un cambio de modelo para pasar de la educación industrial a la educación agricola?
Lo rescatable de la conferencia de Robinson es que plantea que en efecto la educación se ve implicada en modelos industriales pero desde perspectivas diferentes, ya que no es lo mismo hablar de los modelos industriales de educación que de la existencia de una industria educativa. Y ambas concepciones se manifiestan en la educación tanto presencial como en línea, así como en la capacitación y la educación continua. Aclaremos algunos conceptos con la siguiente infografía:
Por más que se ha tratado desde diversas estrategias de darle un sentido a la educación más allá de la estandarización de los saberes, procesos, evaluaciones y prácticas, ello no ha sido posible, y continuamos insertos en dinámicas educativas industriales; tanto en la educación presencial como en la modalidad en línea. Por otra parte, no podemos negar que la educación hoy en día se ha convertido en uno de los principales ramos de la actividad económica, al grado que existen ya empresas globales que ofrecen servicios educativos y facturan millones de dólares. Ello es así para el modelo educativo presencial pero es aún más prometedor en cuanto al modelo educativo en línea. La mediación tecnológica hace hoy posible que la demanda de servicios educativos sea cada vez más amplia, aunado al hecho de que el ámbito laboral competido demanda mayores cualificaciones a la mano de obra. Por ello es que la educación es una más de las industrias de la actualidad. A partir de lo anterior, podemos constatar que ambas tendencias coexisten, y que estamos imbuidos en modelos educativos industriales dentro de la industria educativa.
Referencias
Robinson, K. (2011) Video: ¡A iniciar la revolución del aprendizaje!, disponible en https://www.youtube.com/watch?v=zuRTEY7xdQs
Finkel, M. “¿El sistema educativo es un sistema industrial?” en http://www.e-learningsocial.com/article.php?article_id=363
OCCINANCE, Consultoría estratégica. “Industria educativa”, en http://occinance.blogspot.mx/2013/04/industria-educativa.html
Recientes
arte (2) commons (5) Congresos (4) conocimiento abierto (2) cultura digital (9) Derechos de autor (4) Digital Humanities (9) digitalización (8) DíaHD (2) edición (4) educación (9) educación a distancia (3) educación en línea (11) educación permanente (4) ENEO (3) entorno digital (2) Estudios literarios (4) Eventos (2) Filosofía (8) genealogía (5) Global DH (5) Heidegger (2) Humanidades Digitales (46) Kathleen Fitzpatrick (2) Knowledge society (2) lectura (8) lenguaje (2) literatura (3) medios digitales (3) Modificación de prácticas (15) Multidisciplinariedad (2) México (3) open knowledge (3) preservación digital (3) Procomún (3) redes sociales (4) RedHD (18) sociedad de la información (5) sociedad del conocimiento (6) Tecnología (6) tecnología educativa (12) traducción (3) Twitter (2) UNAM (3) Wikipedia (4)