Nombre clave Contenido Vínculo Ítems
ReDCA Repositorio original. Reúne obra plástica de la FBA. http://redca.uaq.mx 542
ReDCA-Académico Respalda la investigación de la FBA: Memorias, Tesis, Artículos y Libros. http://redca.uaq.mx/academico/ 102
ReDCA-Ballet Preserva 25 años de historia de la compañía de Ballet, “Ballet clásico Fernando Jhones”. http://redca.uaq.mx/ballet/ 199
ReDCA-Educación Contiene recursos didácticos. http://redca.uaq.mx/educacion/ 19
ReDCA-Esmalte Incluye el trabajo en técnica de Esmalte de estudiantes y profesores. http://redca.uaq.mx/esmalte/ 34
ReDCA-Eventos Rescata el registro de los eventos realizados del año 2010 al 2019 en la FBA http://redca.uaq.mx/eventos/ 137
ReDCA-Fototeca Busca servir de escaparate para las 30 mil fotografías donadas a la Dirección de Patrimonio Cultural Universitario de la UAQ. http://redca.uaq.mx/fototeca/ 355
ReDCA-Galería Libertad Muestra la obra exhibida de estudiantes, egresados y profesores en la Galería Libertad de Querétaro. http://redca.uaq.mx/galeria-libertad/ 25
ReDCA-Grosso modo Preserva 22 años de historia de la compañía de danza contemporánea “Grosso modo”. http://redca.uaq.mx/grosso-modo/ 392
ReDCA-Laboratorio de Performance y Género Almacena el registro de los performances nacionales e internacionales realizados por estudiantes y profesores. http://redca.uaq.mx/labpg/ 250
ReDCA-Látex Muestra la historia de la compañía teatral Latex. http://redca.uaq.mx/latex/ 22
ReDCA-Jazz Contiene registro audiovisual de la banda de Jazz “Sarabanda”. http://redca.uaq.mx/jazz 30

“En el ReDCA, las actividades que realizo son variadas; desde la creación del archivo digital, hasta la adición del elemento en el Repositorio correspondiente. Una de las actividades que realizo de manera constante es la edición de fotografías y video, para que tengan mejor calidad y puedan incluirse las “cortinillas de presentación y créditos”, y así dar mayor formalidad y reconocimiento a los autores de la obra -tomando en cuenta, que, si se sube a plataformas sin reconocimiento educativo o con licencias como la de “Creative commons”, pueden ser plagiadas y dar mal uso de estos-. En la edición de estos elementos, debe tomarse en cuenta que deber ser mínima (respecto a las imágenes), conservar los colores y sólo matizar algún brillo o la perspectiva de la imagen al momento de ser capturada. A diferencia del video, ya que, en éste, debe haber una edición más compleja. La complejidad de la edición del video se debe a que algunos de los materiales con los que se han trabajado fueron tomados de dvd’s realizados por algún espectador. Al ser exportados a un archivo digital, pueden perder nitidez, por lo cual debe tratar de recuperar los colores y mejorar la calidad de la imagen dentro del video. Una de las ventajas al trabajar en este tipo de plataformas de colaboración, es que cada participante puede realizar actividades en las cuales tiene conocimiento necesario para desarrollar las actividades que ayuden a mostrar repositorios de calidad y que proporcionen ítems que ayuden a lograr el objetivo que se ha tenido desde el principio al momento de empezar el proyecto: usar la información dentro de ellos como material de investigación y apoyo para trabajos realizados por terceros o la comunidad dentro de la FBA de la UAQ”.

Esmeralda Espinosa López

“En febrero serán tres años desde que comencé a trabajar (como parte del servicio social) en el proyecto del Repositorio Digital de la Cultura Artística (ReDCA). En ese entonces apenas comenzaba con sólo 15 ítems publicados, y desde entonces ha ido creciendo mucho. Siendo al principio un solo repositorio y en el lapso de dos años se fueron creando más y más dando un total (hasta el momento) de 12 repositorios […] Dentro del ReDCA he brindado apoyo desde promover el uso del repositorio ReDCA entre los alumnos, pasando a salones y por medio de medios digitales, hasta configurar un repositorio nuevo y comenzar a trabajarlo en blanco, y si era necesario, crear logos para estos. También me ha enseñado a digitalizar correctamente las obras, tanto pinturas como esculturas; a usar metadatos y proteger las obras con copyright. Además, a usar nuevas herramientas en Photoshop y otros programas de la suit de Adobe. Al tener más tiempo trabajando dentro del ReDCA, a diferencia de mis compañeras, he tenido la oportunidad de apoyar en todos los repositorios, aunque principalmente me encuentro más familiarizada en el repositorio principal ReDCA. También he trabajado más en el ReDCA-Laboratorio de Performance y Género (el cual tuve que configurar desde un inicio), también en el de ReDCA-Eventos y en ReDCA-Galería Libertad”.

Karen V. Ayala Reyes

“En enero de 2019 comencé a trabajar como prestadora de servicio social en el Repositorio Digital de la Cultura Artística (ReDCA). Fue ese mi primer acercamiento al mundo de las Humanidades Digitales. Durante mi servicio, me familiaricé y realicé actividades que son necesarias para nutrir el ReDCA; la recepción de obras artísticas de estudiantes y profesores de la Facultad de Bellas Artes, UAQ, la digitalización de cada obra, la captación de los datos de las obras en formatos oficiales del ReDCA para la creación de metadatos, la archivística de las obras y sus registros, la publicación en el repositorio de las obras y el mantenimiento y configuración de la plataforma. En ese entonces, únicamente estaba disponible el ReDCA principal, donde se publicaba la obra de la comunidad de la FBA, UAQ. Hoy, el proyecto se ha expandido, y ahora, es posible puede acceder a diez repositorios más. Entre ellos, el repositorio dedicado al Ballet Clásico de Querétaro “Fernando Jhones”. Todo el material que se encuentra publicado en el repositorio de Ballet Clásico fue aportado por la M. en A. Dubia Hernández, fundadora y directora del Ballet Clásico de Querétaro. Se trata de una colección de carteles de funciones, programas función, reconocimientos, notas periodísticas, artículos en revistas y más, que acreditan la trayectoria de la compañía que, desde su debut en 1993 en la Facultad de Bellas Artes, UAQ, hasta la fecha, ya suma 27 años. Todos estos archivos recibidos para la creación del repositorio de Ballet Clásico se encontraban en formato físico y las condiciones debido al tiempo que habían sido guardados no eran las óptimas por lo que resultó un tanto difícil llevar a cabo su digitalización. Algunos documentos incluso llegaban a rasgarse o desprender la tinta, por ello era importante manipular con sumo cuidado cada archivo durante el proceso. Otro de los obstáculos o que desde mi punto de vista parece más un contratiempo, fue la edición. Por ejemplo, hubo documentos que debieron digitalizarse por partes y que en la edición digital tuvieron que unirse o armarse, tal como si se tratará de un rompecabezas. Por otro lado, también fue necesaria la manipulación del brillo, contraste y tono, para brindar mayor legibilidad y nitidez a cada documento. A partir del punto en que se tiene el archivo que se usa para crear el ítem, el proceso para publicar es más rápido, pero, debe de realizarse meticulosamente. Me refiero al llenado de los formatos (ficha técnica y formatos de metadatos) que funcionan para describir de manera informativa el recurso que se publicará. Actualmente, después de un año de trabajo, siguen en proceso de publicación, una considerable cantidad de archivos digitalizados del portafolio del Ballet Clásico de Querétaro. En línea, ya se pueden visualizar 187 ítems (al 08 de enero del 2021) con los materiales, evidencias y geolocalización de los eventos y funciones que la compañía de Ballet de Querétaro ha llevado a cabo”.

Eunice Rosa Cervantes