Por Karlo Gutiérrez Terán y Juan Granados Valdéz

 

La Facultad de Bellas Artes de la Universidad Autónoma de Querétaro fue anfitriona del 1er. Seminario RedHD: Humanidades Digitales y Artes, que se llevó a cabo en sus instalaciones el día 22 de noviembre del año 2019, de 17 a 20 horas. Las ponentes fueron la Mtra. Jo Ana Morfin y la Mtra. Jimena Escobar Sotomayor. Se contó con la presencia del Dr. Ernesto Priani Saisó, presidente de la RedHD, el Mtro. Francisco Barrón y el Mtro. Jonathan Girón Palau. Los miembros de la RedHD, de la FBA, los estudiantes del Doctorado en Artes, las Maestría en Arte contemporáneo y Cultura visual y Diseño y Comunicación hipermedial, las licenciaturas en Artes visuales y Diseño Gráfico fueron los asistentes.

La Mtra. Jo Ana Morfin es conservadora de time-based media. Cursó la Licenciatura en Restauración de Bienes Muebles en la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía. Es Maestra en Arte (curaduría) en la Universidad de Sunderland, Reino Unido y realizó estudios Doctorales en la Facultad de Artes de la Universidad de Bristol, también en Reino Unido. Las áreas de Investigación en las que la Mtra. Morfin se desenvuelve son la conservación de patrimonio cultural, la curaduría digital, la preservación digital, la performatividad y la reactividad de acervos en tecnologías obsoletas. Jimena Escobar Sotomayor es arquitecta de información y ha realizado estudios en el área de la psicología, fotografía y programación orientada a objetos. Se desenvuelve en el campo de la investigación e implementación de nuevas tecnologías y desarrollo de sistemas digitales, para su aplicación en el campo de la educación y la cultura. Es directora de la mediateca del INAH.

En las intervenciones de ambas se trató de la importancia de la preservación del patrimonio cultural y artístico, de innegable valor histórico. Se compartieron los procesos de digitalización y preservación de la mediateca del INAH y otros repositorios. Se acentuó la importancia y la necesidad de los metadatos, así como el necesario aprendizaje para su uso y manejo correcto. También se habló del desarrollo y uso de plataformas con software de acceso libre y el ahorro que puede representar para las instituciones educativas, públicas y privadas. Sin embargo no se dejaron de comentar las problemáticas que este tipo de software genera, al no tener el soporte adecuado. Por ejemplo todos los que trabajan con software libre aprende con base en la prueba y error, hasta lograr controlar las plataformas.

En palabras de los estudiantes, entre las enseñanzas principales de este seminario, está que todas las plataformas digitales de preservación patrimonial son de suma importancia para la cultura y su conservación al interior de las instituciones. Asimismo se destaca que su implementación, con apoyo del acceso abierto, ha de hacerse con conocimiento para que contribuya a futuras generaciones en su formación académica.