CUERPO ACADÉMICO DEL CIIDET REALIZA SEGUNDA SESIÓN DEL SEMINARIO “OBJETOS, CONTEXTOS Y METODOLOGÍAS EMERGENTES EN EL ESTUDIO DE LAS HUMANIDADES DIGITALES”

Por Carolina León Cadillo

Querétaro, Qro., 26 de febrero del 2019/. El pasado 26 de febrero, se llevó a cabo la segunda sesión del Seminario Didáctico “Objetos, contextos y metodologías emergentes en el estudio de las Humanidades Digitales (HD)”, como parte de las actividades del Cuerpo Académico en Consolidación “Estudios en cultura digital, sus implicaciones en la educación y difusión de la ciencia” del CIIDET.

En esta segunda sesión se abordó la metodología del “Actor – Red”, vinculándolo con las temáticas del primer encuentro sobre “Objeto digital” y “Epistemología de lo digital”. Los comentarios e intervenciones de los participantes apuntaban a cambiar la mirada que actualmente se tiene sobre los objetos tecnológicos en general y de manera particular acerca de los objetos tecnológicos digitales, evitando que sean vistos como objetos externos al ser humano sino al contrario, internalizándolos como extensión de cada uno y parte de la vida cotidiana. Se concluyó que todo objeto tecnológico digital actúa y genera redes; es decir, no puede existir solo para ser aprendido y usado de manera apartada. Estas afirmaciones y argumentos dan pie a la discusión de la siguiente sesión que tratará sobre “Redes y Ciudades Digitales”.

Foto de asistentes a la sesión

Participaron de este segundo encuentro, de manera presencial, profesores del CIIDET, de la Universidad Autónoma de Querétaro y, a través de videoconferencia en tiempo real, profesores con sede en: el Colegio Mayor de Cundinamarca, en Colombia; la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas”, en el Salvador; así como de los Institutos Tecnológicos de Minatitlán, Ciudad Madero, Hermosillo y Tecnológico de Estudios Superiores de Cuautitlán Izcalli.

La idea que guía este Seminario es que las Humanidades Digitales, entendidas como un campo epistemológico en construcción y emergente, abren nuevos horizontes a la investigación educativa. Es así que surge una necesidad de un pensamiento transdisciplinar que permita entender este nuevo campo de una manera más amplia.

Esta entrada fue publicada en Blog Humanidades Digitales, Cultura digital, Eventos, Open Definition y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.