Tesis sobre las Humanidades Digitales. Prácticas tecnológicas

Lo siguiente son sólo los esbozos de lo que podrían ser unas tesis sobre el ejercicio de las humanidades digitales. No son concluyentes, antes bien son consignas que dan pie para elaborar discursos que traten de decir la forma en que se llevan a cabo las humanidades digitales en México.

  • Quizás las Humanidades Digitales deban concebirse antes que como unas disciplinas de saber universitarias ya delimitadas, como prácticas tecnológicas al interior de las academias y de la historia de las humanidades.
  • Tener el estatuto de práctica en lugar de disciplina no les resta valor. Sólo en los ámbitos académicos es deseable conformar disciplinas. Se piensa, en esos ámbitos, que sólo así un saber o práctica queda sancionada.
  • Concebirlas como prácticas tecnológicas permitiría comprender no sólo las dificultades actuales para determinarlas o definirlas disciplinarmente, sino permitiría entender el sentido no institucional de su ejercicio.

f1

  • Esto, que sean prácticas antes que disciplinas, daría luz a la insistencia de los humanistas digitales por definirlas y articularlas a la historia de las humanidades. Una práctica de comienzo no tiene una historia ya determinada.
  • Pensarlas como prácticas tecnológicas las convertiría realmente en una innovación histórica en el campo del saber. Por primera vez habría una forma de producir saber sin que esos mecanismos y procedimientos de producción de saber se volvieran disciplina.
Esta entrada fue publicada en Filosofía, humanidades digitales, Tecnología y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.