I Jornadas de HD, Buenos Aires 2014*

*Esta  entrada fue escrita en conjunto con Paola Ricaurte a partir de nuestra participación y asistencia a las Jornadas

I Jornadas de Humanidades Digitales Culturas, Tecnologías, Saberes

Asociación Argentina de Humanidades Digitales

Buenos Aires, 17-19 de noviembre de 2014

Del 17 al 19 de noviembre en Buenos Aires se llevaron a cabo las primeras Jornadas de Humanidades Digitales, Culturas, Tecnologías y Saberes organizada por la Asociación Argentina de Humanidades Digitales. El evento congregó un público heterogéneo de estudiantes, investigadores, docentes, artistas que durante tres intensos días expusieron y discutieron acerca del estado de las humanidades digitales en la región y presentaron trabajos que demuestran las infinitas posibilidades de este nuevo espacio que articula la dimensión humanística con la tecnología. Además, se ofrecieron numerosos talleres de capacitación en herramientas para realizar de análisis y conferencias de personalidades destacadas en el campo.

La conferencia inaugural titulada “Culturonomics, analítica digital y humanidades digitales. Desde el tradicional ¿quiénes somos? al renovador ¿dónde estamos?” estuvo a cargo de Alejandro Piscitelli.  A partir de cuatro ejes -Google maps, google books y smartphones, las neoespecies mediáticas, ¿El fin o reinvención de la investigación social? y humanidades digitales, la tercera cultura- Piscitelli realizó un recorrido por las recientes transformaciones tecnológicas, la emergencia de los grandes datos y sus implicaciones para la investigación social y el quehacer humanístico. Sobre las humanidades digitales mencionó: “antes que un movimiento académico somos un conjunto transicional de prácticas que están mutando de lo viejo a lo nuevo”. 

Desde el lunes 17 y hasta el martes 18 las actividades dieron inicio con la oferta de talleres que cubrieron toda la mañana. Los recursos y las habilidades enseñadas en dichos talleres durante las jornadas comprendieron una introducción a LaTeX, scrapping textual, scrapping visual, blogging académico, gestores de referencias bibliográficas, comunidades de práctica, narrativa multimodal, introducción a la edición en XML-TEI, Greenston, mapas y archivos, Bibliotecas y archivos digitales y la Herramienta de evaluación de proyectos digitales, este último a cargo de la RedHD.  Hay que destacar la labor de los organizadores para brindar la oportunidad de tomar talleres de capacitación en tecnologías y metodologías que facilitan la labor de los humanistas digitales.

En la tarde del 17 se ofrecieron dos paneles: “Literatura digital: distancias y aproximaciones humanistas a las tecnologías” que discutió desde una perspectiva crítica la compleja relación entre literatura y tecnología y  “Edición en el entorno digital” que abordó las posibilidades de edición de distintos recursos textuales en el ámbito digital. A estos paneles les siguió una ronda de ponencias que presentaron por una parte, proyectos en educación superior, y  por otra, proyectos de digitalización de textos literarios. 

El martes 18 por la tarde comenzaron las sesiones de plenarias, al ser mesas simultáneas fue difícil cubrir todas las presentaciones. En la mesa “Reflexiones sobre la producción digital” se presentaron diferentes aproximaciones y proyectos de investigación que abordan el tema de lo digital, las sociedades tecnológicas, las geopolíticas de conocimiento y, el tema principal, las Humanidades Digitales puestas en práctica; Paola Ricaurte, de la RedHD, presentó en esta mesa la ponencia titulada “Geopolítica y micropolítica en la producción de conocimiento. Algunas implicaciones para las humanidades”.

La sesiones que cerraron el día fueron las de “Reflexiones sobre la literatura digital (2)” y “Producción y nuevos medios”, en esta última los ponentes abordaron temas como el periodismo de datos, el uso de videojuegos, la presencia de Youtube como herramienta educativa y de entretenimiento y el uso del diseño como herramienta de cambio social.

A pesar de una mañana lluviosa, el miércoles 19 comenzó con cuatro mesas simultáneas: “Reflexiones sobre la producción digital (3)”, “Nuevos formatos discursivos (1)”, “Recursos digitales para la investigación” y ” Estudios de caso (1)”. En la mesa sobre los Recursos digitales se presentó la ponencia acerca de la Biblioteca Digital del Pensamiento Novohispano junto con charlas sobre acceso abierto de repositorios y herramientas, el mapping y los entornos digitales y se hizo la presentación el proyecto del LinDH de la UNED.

En la sesión de paneles, el dedicado al Acceso abierto. Políticas y estrategias para el acceso al conocimiento científico, los panelistas se centraron en la presentación de plataformas y recursos que facilitan la apertura de la información; sin embargo fue consenso la dificultad a la que se enfrentan los países latinoamericanos (entre otros) para implementar leyes que estén a la vanguardia junto con la tecnología desarrollada para hacer posible el intercambio de conocimientos.

Tras el almuerzo se presentaron las mesas sobre Nuevos formatos discursivos (2) y una mesa redonda sobre TIC en la educación. Simultáneamente se realizaron mesas sobre Estudios de caso (2 y 3), donde se presentó la RedHD como un caso de estudio, su surgimiento, evolución, logros y metas a largo y corto plazo. Al mismo tiempo, compartieron espacio con charlas acerca de extracción de información, repositorios abiertos, corpus, jerarquización de saberes y fuentes para la investigación en Humanidades y Ciencias Sociales.

Los paneles que cerraron el ciclo de charlas trataron las temáticas de Educación virtual y Arte digital, dos mecanismos de producción diferentes y las diferentes formas y repercusiones en la sociedad que las produce.

Para cerrar las Jornadas escuchamos la excelente plenaria a cargo de Mela Bosch titulada

“Cóncavo   y   convexo:   Documentación   y  Humanidades Digitales,  punto de inflexión”

en la que se presentó un recorrido de las Humanidades Digitales desde sus primeros acercamientos en la academia argentina hasta el estado actual en el que la Asociación Argentina de Humanidades Digitales se ha consolidado dando pie a estas Jornadas.

La variedad de tópicos abordados, las diversas aproximaciones teóricas y metodológicas, la conformación de emergentes comunidades de práctica nos demuestran las múltiples posibilidades que ofrecen las humanidades digitales para la reflexión académica, la publicación, la intervención y la creación. 

Recursos:

Sitio de la Asociación Argentina de Humanidades Digitales http://aahd.com.ar/

Presentación de la conferencia inaugural “Culturonomics, analítica digital y  humanidades digitales. Desde el tradicional ¿quiénes somos? al renovador  ¿dónde estamos?” impartida por Alejandro Piscitelli el 17 de noviembre. 

https://prezi.com/xb969mylbzig/culturonomics-20/

Storify del encuentro:

https://storify.com/giyuela/jornadas

Tumblr del taller de scraping textual:

http://tallerscrapingtextual.tumblr.com/

Nota sobre el encuentro:

http://www.caicyt-conicet.gov.ar/web/humanidades-digitales-en-el-centro-cultural-san-martin/

Notas taller “Evaluación de recursos digitales para las humanidades”

https://www.dropbox.com/s/d1em9zipcrchzjx/Taller-Evaluacion-Argentina.pdf?dl=0

Presentación “RedHD: caso de estudio”

https://www.dropbox.com/s/rmd3q3nrrmha9ih/RedHD-caso.pdf?dl=0

Esta entrada fue publicada en humanidades digitales. Guarda el enlace permanente.