Un nuevo espacio dedicado al arte y la tecnología

Las alternativas para estudiar, investigar y difundir las relaciones entre arte y tecnología en México provienen de instituciones públicas en la mayoría de los casos. Sin embargo, recientemente el sector privado ha mostrado mucho interés en realizar proyectos similares e incitar la colaboración a nivel internacional. Uno de estos nuevos espacios es Regiones en Expansión, fundado y dirigido por Edith Medina, pionera en la  investigación sobre arte y biotecnología en nuestro país, en 2013 y gestionado por un sobresaliente equipo de trabajo: Marco Antonio Rivas, Nancy Medina, Pedro Alberto Alayón Ruiz, José Antonio López, Antonio Mora, Roxel Barroso y Rogelio Barrera. La plataforma se especializa en las prácticas artísticas experimentales relacionadas a la ciencia, la tecnología y la cultura digital, buscando construir conocimiento abierto y colaborativo a través de publicaciones y  programas educativos y de investigación.

Regiones en Expansión

 

Actualmente su página cuenta con las secciones: arte; arte, ciencia y biología; educación y tecnología; fotografía digital; moda y tecnología; y mundo digital. Entre los artículos más destacados están “Aproximaciones e hibridaciones entre ciencia, filosofía y arte”, donde se cuestiona el concepto de la realidad y lo real desde la intersección de las artes visuales y las ciencias; “Autorretrato-Identidades genéricas: Ergo Sum”, sobre la obra artística de Charlotte Jarvis; “Expandiendo el conocimiento: la cultura hacker”, que versa en torno a la figura de los hackers, sus principios y actividades; “Biología a través del arte: o de cómo hacer piezas con bacterias luminiscentes”, en el cual se abordan las piezas del Doctor en Genética Hunter Cole (EU); “Moda\Tecnología”, cuya revisión abarca distintas vestimentas elaboradas con elementos digitales; y “Phonebloks: Teléfonos que no caducan”, destinado a dispositivos móviles durables, personalizados y sustentables, una alternativa para disminuir el impacto ambiental de los residuos electrónicos.

hunter-cole

ADN de Hunter Cole: Estadio 1,2 y 3. Copyright © 2005-2009 Hunter

Su Programa de Investigación está dirigido a fortalecer propuestas teóricas mediante el aprendizaje de la búsqueda de información documental, integración de fuentes y teorías, orientación metodológica y apoyo en el proceso con el fin de estructurar tesis, tesinas o proyectos de investigación; se integra por dos emisiones de cuatro meses cada una. Su Programa educativo intenta generar aprendizaje abierto, accesible, colaborativo y en español por medio de cursos, talleres y seminarios. Este año, comenzó con el seminario “Poéticas de lo vivo: Seminario permanente en línea de Arte y Biología”, presentado por Edith Medina del 10 de febrero al 09 de marzo, y continuará con otras propuestas educativas a cargo de docentes de distintos países hispanohablantes: los mexicanos José Miguel Díaz Fernández, Miguel Ángel Ventura Herrera, Nadia M. Osornio Muñoz, Antonio Isaac Gómez, Luis Álvarez Azcárraga y Edmar Olivares Soria; en una mancuerna mexicano-argentina, Gabriela Munguía y María Emilia del Valle; las argentinas Julia Verónica Madías, Micaela Fernández Darriba, Maia Vargas y Victoria Rodríguez do Campo; los españoles Verónica Soria Martínez, María Vidagañ Murgui y Neus Lozano Sanfélix; la chilena Brisa Muñoz Parra; y la colombiana Yolanda Rodríguez Bernal. ­En los siguientes meses, habrá más información al respecto.

 

Contacto:

Twitter: @r3giones

Facebook: Regiones en Expansión

YouTube: Regiones en Expansión

 

 

Esta entrada fue publicada en Aprendizaje, Conocimiento abierto, humanidades digitales, Pedagogía, Proyecto, Tecnología y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.