La educación permanente y las nuevas tecnologías de la información y la comunicación

La progresiva competitividad en el mundo laboral hace que la educación tradicional ya no sea suficiente para que un sujeto pueda ser competitivo en el mercado. Así, el concluir una licenciatura o incluso posgrados no garantiza el acceso a empleos dignos, bien remunerados, que posibiliten la seguridad laboral de los trabajadores. Los sujetos de esta manera, entran en una dinámica de hiperactividad debido a que para instalarse en ámbitos laborales satisfactorios, con cierto grado de permanencia, deben capacitarse constantemente, e incluso, prepararse para cambiar el giro de sus actividades laborales o profesionales.

Lo anterior guarda relación con que desde hace algunos años se habla de la transformación del contexto global, y la necesidad de transformar la educación para que ésta sea durante toda la vida y no circunscrita a determinadas épocas como la infancia, y la juventud. La educación debe darse durante toda la vida, se dice, para adecuar con ella a los sujetos a las vertiginosas transformaciones sociales. (Delors, 1996) Así, la división de la vida humana en periodos distintos e identificables deja de ser criterio central para el consumo de servicios educativos. Hoy en día, quien desee acceder a oportunidades laborales dignas y adaptarse a las exigencias de las sociedades modernas, debe estar preparándose constantemente, es decir, debe ajustarse al paradigma de la “educación durante toda la vida” o educación permanente. En ésta, “…cada tipo de conocimiento invade el ámbito de los demás y los enriquece.“ (Delors, 1996 : 107) Se trata de una modalidad educativa que pretende disolver los límites de las diversas formas de enseñanza-aprendizaje, y entretejer las concurrencias y relaciones de complementariedad entre modalidades de educación. En la llamada sociedad del conocimiento, los saberes y las técnicas pierden vigencia rápidamente, de donde se sigue la necesidad de generar capacitación profesional de manera permanente. Así,

La formación permanente responde en gran medida a un imperativo de orden económico y permite a la empresa dotarse de personal con las mejores aptitudes, necesarias para mantener el empleo y reforzar su competitividad. Por otra  parte, brinda a los individuos la oportunidad de actualizar sus conocimientos  y vislumbrar posibilidades de ascenso. (Delors, 1996 : 108)

Es en este contexto, que la educación en línea sustentada en las NTIC´s va adquiriendo auge progresivamente. Es por ello que la educación en línea, como modalidad de la educación a distancia,

…se vislumbra como  una posibilidad real y eficaz para mejorar la transferencia de información y el aprendizaje de los individuos a bajo costo. (Alfonso, 2003)

Se asume que gracias a las NTIC´s, la generación, transmisión y difusión de los saberes se facilita, y con ello se abre el horizonte de la educación durante toda la vida. Gracias a estas tecnologías es posible que un sujeto aprenda más allá de las etapas escolares, y entre en dinámicas de capacitación laboral permanente mediante el uso extensivo e intensivo de las NTIC´s.

Existe, sin embargo, otra aplicación posible de las NTIC´s en la educación permanente, a partir de la educación de los grandes núcleos humanos que carecen de la elemental posibilidad de acceder a la educación. Las NTIC´s,  se dice, pueden llevar la educación a quienes viven apartados y no pueden acceder a los servicios educativos tradicionales, o bien a aquellos grupos desprotegidos que por su nivel de pobreza no pueden pagarse una escuela tradicional.

En ambos casos, en tanto vía para la educación permanente como capacitación laboral y como opción educativa accesible a las poblaciones empobrecidas, el uso de las NTIC´s en la educación se fundamenta en un cierto discurso ideológico de equidad y justicia social. Es decir, se asume la vinculación entre las NTIC´s y la educación permanente de la siguiente manera:

a. A partir de las NTIC´s es posible capacitar laboralmente a los sujetos a bajo costo, para que éstos puedan acceder a mejores oportunidades laborales dentro de un entorno de brutal competitividad derivada de las políticas neoliberales, y romper así la posibilidad de la marginación económica y social, pero sin cambiar el sistema socio-económico-político.

b. A partir de las NTIC´s es posible hacer justicia, procurando el cumplimiento de los derechos humanos, a través de hacer accesible la educación en línea a bajo costo a grupos sociales desfavorecidos que no podrían acceder a los servicios educativos tradicionales presenciales por su alto costo o por habitar en lugares de difícil acceso. Con ello, las masas pobres podrían acceder a la educación y quizá mejorar sus condiciones socioeconómicas sin necesidad de plantear una transformación de fondo de las condiciones materiales que posibilitan la existencia de la desigualdad y la pobreza.

Vemos en ambos casos cómo a través de las NTIC´s se pretende dar respuesta a problemas sociales derivados de la planeación política y económica que ha generado históricamente desigualdad e injusticia. Con lo anterior, se hace patente que uno de los fundamentos ideológicos de la educación permanente a través de la educación desde las NTIC´s  es que, los problemas derivados de las políticas económicas que han empobrecido a amplios núcleos de población, pueden resolverse técnicamente. Así, en vez de modificar las políticas económicas vigentes generadoras de desigualdad, injusticia y pobreza, se busca sostenerlas pero hacerlas viables socialmente a partir del uso educativo de las NTIC´s. Lo que implica que no hay necesidad de modificar el sistema, sino que basta con utilizar extensivamente las NTIC´s para educar a las masas pobres y capacitar a la mano de obra para que sea competitiva dentro del mismo sistema.

Estamos ante el tipo de discursos para los cuales los problemas sociales derivados de políticas erróneas tienen una solución técnico-racional desde la utilización masiva de las NTIC´s, y se pasa por alto, quizá de manera intencional, la necesidad de transformar las condiciones sociales que generan injusticia, miseria y falta de oportunidades. De esta manera,

Facilitar el acceso al conocimiento, es pues, una cuestión clave para evitar la desigualdad social. (…)  el conocimiento es el agente fundamental para el cambio social, entonces, es preciso reconocer y adoptar las posibilidades de innovación metodológica que ofrecen las NTICs para lograr una escuela más eficaz e inclusiva. (Grisolía y Pagano, 2006)

Se asume que la desigualdad y la injusticia social se pueden resolver técnicamente, a través de la educación masiva de bajo costo y de la capacitación laboral durante toda la vida empleando las NTIC´s, y que tales problemas no ameritan una solución política y social, sino solamente una solución que tendría que darse desde el uso de las tecnologías de la comunicación,  planteamiento este que es ideológico porque encubre y justifica el estado de cosas actual. Precisamente como comenta Ernesto Priego,

…el peligro que corremos es que el concepto de educación (y acceso a ella) sea pronto completamente intraducible entre los países ricos y los países en desarrollo. Por ejemplo, mientras en Costa Rica los estudiantes se manifiestan por “el derecho a fotocopiar libros“, en Estados Unidos se lucha por el derecho a digitalizarlos. Mientras en algunos países todavía se batalla con el acceso a la educación “tradicional”, en otros lares se discute cómo migrar la experiencia educativa a experiencias casi completamente digitales.

La normalización de la utilización de las NTIC´s encubre tales diferencias en el ámbito educativo, sin considerar las condiciones materiales de cada sociedad, y establece un estándar tecnológico al que idealmente deben llegar las diversas sociedades, pero no considera el mundo de la vida y las condiciones materiales específicas.


Referencias

Alfonso, I. (2003) La educación a distancia, disponible en http://bvs.sld.cu/revistas/aci/vol11_1_03/aci02103.htm, consultado el 20-0ct-2012

Delors, J. (1996) La educación encierra un tesoro, UNESCO-Santillana, México. Disponible en http://www.unesco.org/pv_obj_cache/pv_obj_id_420FABF525F4C4BBC4447B3D78E7C24EC1311100/filename/DELORS_S.PDF, consultado el 15-octubre-2012

Grisolía, C. y Pagano, C. M. (2006) La inclusión de las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (NTIC´s) en los procesos de aprendizaje. Disponible en http://www.cibersociedad.net/congres2006/gts/comunicacio.php?id=84, consultado el 20-nov-2012

Priego, E. (2012) Sobre FOTE12 y el futuro de la educación, disponible en http://humanidadesdigitales.net/blog/?p=542, consultado el 30-oct-2012

 

Acerca de Edith Gutiérrez

Profesora de filosofía, usuaria de las redes sociales, #FilosofiaPirata, #EthosTwitter
Esta entrada fue publicada en humanidades digitales y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.