Facultad Digital: Profesores, Enseñanza y Tecnología, 2012

Facultad Digital 2012

Facultad Digital: Profesores, Enseñanza y Tecnología, 2012” es la segunda de dos encuestas con profesores universitarios y administradores académicos de tecnología estadounidenses sobre las actitudes de los profesores en relación con  la tecnología. Forma parte de un estudio comisionado por Inside Higher Education en los Estados Unidos.

Un total de 4,564 visitaron la encuesta en línea. Según el documento del estudio, este número de encuestados aportó suficientes respuestas para ser incluidas en el estudio. Las tres cuartas partes de los encuestados reportaron ser académicos de tiempo completo.

He traducido al español algunos de los resultados más importantes del estudio:

  • El crecimiento de la adopción de libros electrónicos de texto es claro -más de un tercio de los profesores reportó asignar regularmente los libros que están disponibles tanto en formato de libro electrónico de texto y formatos tradicionales, y otro 29.7 por ciento reportaron que lo hacen de vez en cuando.
  • La proporción de profesores que asignan el material que está disponible sólo en formato libro electrónico de texto es mucho más baja – con sólo el 12.1 por ciento asignando este tipo de material en forma regular y el 16.7 por ciento haciéndolo sólo de vez en cuando.
  • Las disciplinas que parecen tener la más amplia adopción de materiales estrictamente electrónicos son las matemáticas y la informática, donde el 18.8 por ciento de los profesores los asignan regularmente. En comparación, todas las otras disciplinas tienen un porcentaje de asignación de materiales electrónicos apenas arriba del 10 por ciento.
  • Sólo el 5.8 por ciento de los profesores reportaron nunca hacer uso de video o simulaciones en sus cursos, con el 46.7 por ciento reportando que lo usan regularmente y el 36.2 por ciento reportando hacerlo de vez en cuando.
  • Entre los profesores que imparten cursos en línea o que combinan cursos presenciales con cursos en línea, el 40.9 por ciento reportó el uso regular de las simulaciones y videos.
  • El 43 por ciento de los instructores dijeron desarrollar sus propios materiales didácticos digitales, recursos educativos abiertos, o capturar conferencias de forma regular (20.2 por ciento) u ocasional (22.8 por ciento). Un 17.0 por ciento adicional dijo que lo hacen pero sólo en raras ocasiones.
  • Los profesores que imparten tanto cursos en línea como presenciales crean materiales didácticos digitales a una tasa que es el doble de la de sus compañeros que no imparten cursos en línea (66.4 por ciento contra un 32.1 por ciento).
  • Sólo el 9.3 por ciento de los profesores dijeron usar captura (grabación) de clases con regularidad, con sólo el 10.8 por ciento reportando su uso ocasional. Más de dos tercios (67.0 por ciento) de todos los miembros de la facultad dijo que nunca habían hecho uso de captura de clases.
  • Los profesores de ciencias naturales dijeron utilizar la captura de clases a tasas que son casi tres veces superiores a las de sus colegas en las humanidades y las artes (29.3 por ciento que reportó el uso regular u ocasional, en comparación con el 11.4 por ciento).
  • Cuando se les preguntó si su universidad tenía un sistema justo para recompensar o reconocer las contribuciones hechas por la pedagogía digital, un mayor número de profesores dijo estar “en desacuerdo” (23.7 por ciento) o “completamente en desacuerdo” (9.1 por ciento).  Esta tasa es mayor que los que dijeron estar “de acuerdo” (el 21.1 por ciento) o “completamente de acuerdo” (6.3 por ciento). El grupo más grande, sin embargo, permaneció neutral ante el tema, lo que indica que, si bien no hay acuerdo y un nivel razonable de interés, el problema del reconocimiento no es el más apremiante para todos los docentes.
  • Cuando se les preguntó si la calidad de las revistas que sólo se publican en línea  podía ser igual al de las revistas publicadas en papel, la mayoría de los miembros de la facultad dijeron estar o “de acuerdo” o “completamente de acuerdo”. Poco menos de una cuarta parte (23.9 por ciento) dijeron ser neutrales,  con sólo el 11.0 por ciento del grupo diciendo que estaban en “en desacuerdo” o  “completamente en desacuerdo”.
  • Cuando se les preguntó si al trabajo en línea se le daba el mismo nivel de reconocimiento en las decisiones para promoción académica (concursos de oposición para tiempos completos etc.), la respuesta abrumadora de los profesores fue que que no. Casi la mitad de los profesores dijo estar “en desacuerdo” (37.3 por ciento) o “completamente en desacuerdo”  (12.6 por ciento) con este planteamiento. Treinta y siete por ciento fueron neutrales, con sólo el 12.8 por ciento diciendo estar “de acuerdo” o “completamente de acuerdo.”

El reporte completo en formato PDF (en inglés) se puede bajar de forma gratuita a través de este vínculo.

Esta encuesta ofrece un vistazo a los hábitos de enseñanza e investigación de los profesores universitarios estadounidenses en relación a recursos digitales. Desde una perspectiva latinoamericana, también da una indicación del nivel de infraestructura y de alfabetidad digital con que cuentan los profesores encuestados.

Me parece que los campos de la tecnología educativa y aprendizaje electrónico tienen mucho que aportar a un campo teórico-prácitico como son las humanidades digitales. Sin duda los primeros tienen una intención más genérica (trans-disciplinar); el segundo tiene una aplicación más específica que sin embargo refleja, informa y coexiste con los retos y oportunidades enfrentados por los tecnólogos educativos.

 

 

Acerca de Ernesto Priego

Ernesto Priego es licenciado en literatura inglesa, maestro en teoría crítica/estudios culturales y doctor en ciencias de la información/humanidades digitales. Es académico de tiempo completo en el área de Human Computer Interaction Design y fundador y editor en jefe de The Comics Grid: Journal of Comics Scholarship, revista académica publicada por la Open Library of Humanities.
Esta entrada fue publicada en Blog Humanidades Digitales, Conocimiento abierto, humanidades digitales y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Facultad Digital: Profesores, Enseñanza y Tecnología, 2012

  1. Pingback: En #RedHD: Facultad Digital: Profesores, Enseñanza y Tecnología, 2012 « Ernesto Priego

Los comentarios están cerrados.