El European Summer School in Digital Humanities  se llevó a cabo del 23 de julio al 1 agosto en la Universidad de Leipzig, Alemania.

Este evento está abierto a todos los interesados  en las Humanidades Digitales. Además, es importante remarcar que  la fundación Volkswagen de Alemania apoyó a los estudiantes con alojamiento, comidas y una subvención en la inscripción, así como el traslado a Leipzig.  El proceso para asistir a Leipzig fue por medio de invitación y selección.

Para describir rápidamente  en qué consiste esta « escuela de verano », la Universidad de Leipzig organiza cada año una serie de conferencias y talleres intensivos que se relacionan con las Humanidades Digitales. Para ESU 2012,  los talleres que se impartieron fueron:

  1.  Computing Methods applied to DH: XML Markup and Document Structuring
  2. Query in Text Corpora
  3. Stylometry: Computer-Assisted Analysis of Literary Texts
  4. Art history and the critical analysis of digital corpora
  5. Interdisciplinary approaches to the study of multimodal human-human / human-machine communication
  6. TextGrid – a virtual research environment for the Humanities
  7. Large Project Planning, Funding, and Management

Los talleres son la actividad principal de los estudiantes, y se cubren 30 horas de clase en nueve días; el programa es muy rico y extenso. Éste incluye conferencias, una sesión jam de posters y presentación de proyectos.

La finalidad de este evento es el intercambio de conocimiento, y por supuesto, favorece el poder relacionarse con otras personas. Todas las actividades académicas siempre están acompañadas de discusiones, debates y preguntas sobre los temas, en pocas palabras, el intercambio es constante y es un buen lugar para poner a prueba tu proyecto, ya que la retroalimentación crítica prevalece.

Para contarles un poco más de mi experiencia en esta escuela de verano,  me es más fácil hablar de tres tipos de experiencia: Académica, cultural, y personal.

En lo académico,  tuve la oportunidad de tomar el taller de Marcado XML, imparatido por Alex Bia, que pronto nos acompañará en el congreso Las Edades del Libro. Cabe señalar que sólo se podía seleccionar un taller.  En lo particular, fue un  taller con un programa muy ambicioso por todo lo que se necesita para, por lo menos, dar una introducción de este metalenguaje. Afortunadamente, los organizadores tienen esto muy presente y planean que la escuela se lleve a cabo en quince días en lugar de nueve para ofrecer la posibilidad de profundizar más en los programas y tener la posibilidad de asistir a más de un taller.

En este taller, y como en todos los talleres, asistimos personas de diferentes nacionalidades y disciplinas, no necesariamente con experiencia en el tema. Lo interesante de esto, no sólo es la interdisciplinariedad, sino  el multilingüismo. Estos  dos factores, influyen mucho en el desarrollo de los talleres y el ritmo de trabajo, que no siempre es adaptable a todos los gustos. Sin embargo, puedo decir, que la introducción que se da en este taller sienta las bases para poder seguir aprendiendo de forma autodidacta.

Para los interesados en XML aquí les pongo algunos links con los que trabajé.

http://www.users.muohio.edu/mandellc/xml/

http://xmlwriter.net/xml_guide/doctype_declaration.shtml

http://www.ldodds.com/delta/dtd_guide.html

https://wbmoodle.uni-leipzig.de/file.php/53/teilite.doc.pdf

https://wbmoodle.uni-leipzig.de/file.php/53/Lee_Chu_Comparative_Analysis_of_Six_XML_Schema_Languages_sigmod-record-00.pdf

En cuanto al sofware utilizado, está Oxygen y Visual dtd.

Por otro lado, también tuve la oportunidad de presentar, en representación de todos, el poster Tejiendo la RedHD en México. Es una experiencia grata, primero  porque no sólo representé a la comunidad RedHD, sino que también, en cierta forma, se representa al país. El recibimiento de este proyecto rebasó mis expectativas y es una forma de mostrar que  también América Latina se está trabajando en las HD, a pesar de la visión eurocéntrica que prevalecía en este evento, porque fuera de la presentación de posters, donde había proyectos de otros países, la mayor parte siempre fueron alamanes y de la Comunidad Europea. En lo personal, considero que la Red, aunque tiene como una de sus metas, un trabajo en conjunto con países de América Latina,  debe, por razones obvias, abrirse a la comunidad angloparlante.

En cuestión de intercambio de ideas, las conferencias cumplen su cometido.  Debido a que  la audiencia es reducida, favorece las discusiones de forma más personal, aunque este ambiente, que se vuelve más familiar con el paso de los días, también favorece una crítica no siempre constructiva.  El intercambio de ideas y propuestas es tan rico y activo que se pueden plantear nuevos proyectos. Las pláticas y discusiones,  por lo general, se prolongan fuera de la Universidad. De hecho, la consigna es permanecer juntos a lo largo del día, lo que obliga a que todos se conozcan, y además, a conocer lo que se hace en otros lados, y así, impregnarse de diversos temas y especialidades. En pocas palabras se desayuna, come y cena Humanidades Digitales.

A continuación les pongo algunos links que se utilizaron en las conferencias. Unos  son enlaces a proyectos de Humanidades Digitales; otros, a recursos para las HD. Aunque algunos links están  en su idioma de origen, pero existe la versión en inglés.

www.europeana.eu

http://www.ub.uni-leipzig.de/en/projects.html

http://www.voies.uottawa.ca/corpus_pg_fr.html

http://unilib.rs/eng/index2.php

http://www.digitalhumanities.org/companionDLS/

http://de.clarin.eu/en/

http://www.flarenet.eu/

http://www.dariah.eu/

http://dhw.umh.es/

http://earlymodernonlinebib.wordpress.com/2012/02/29/the-devonshire-manuscript-a-digital-social-edition/

Culturalmente hablando, Leipzig es una ciudad que es la cuna de varios músicos, escritores y pintores. En cuestión de música se presentan varios  conjuntos de música de cámara con solistas y músicos de la orquesta. Entre éstos destaca en especial el Cuarteto de la Gewandhaus, fundado en el año 1809. Leipzig tiene el orgullo haber albergado a Johann Sebastian Bach y ser la cuna Wagner. Asimismo, Leipzig tiene un legado artístico  que ocupa un lugar privilegiado en toda Alemania. La lista de museos era interminable y los horarios de trabajo bastante extensos por lo que no había mucho tiempo para recorridos individuales, pero pude visitar Museo Nacional del Libro y de la Escritura de la Biblioteca Alemana, el Museo de Arte contemporáneo  y Bauhaus. La Universidad también organizó una excursión, que aunque tenía la finalidad de romper con el ambiente cotidiano, también se organizó con un enfoque académico y se acondicionó un lugar para escuchar ponencias. Todo fue trabajo constante, sábados y domingos !depués de todo no nos pagaron para divertirnos!

Finalmente,  les puedo decir que fue una experiencia grata y estimulante. Los organizadores fueron muy amables siempre estuvieron de un lado para el otro, mañana y noche para guiarnos y resolver nuestras dudas, pero será inevitable decir que, tanto para los alemanes como para otros europeos, la distancia más corta entre dos puntos no siempre es una línea recta sino un triangulo porque a veces tienden a complicar las cosas con tantas consignas. Vivir en Leipzig y participar en un evento de este tipo, se vuelve una experiencia multicultural. Sin embargo, cabe destacar que fuera del ambiente universitario, no esperen que todos hablen el idioma inglés, los leipzigeros no parecen estar tan acostumbrados a los turistas,  por lo que un poco de alemán siempre será de mucha ayuda.  Leipzig no es una ciudad muy grande y practicamente se puede llegar a todos lados caminando, aunque hay un sistema de tranvia que funciona a la perfección y   te puede llevar a cualquier parte de la ciudad en minutos. En cuanto al hospedaje, éste tampoco fue un problema, los dos hoteles que reservó la Universidad brindaron un excelente servicio y fueron muy confortables, tal vez el único defecto, y  pasa en muchas partes de Alemania, es que los alemanes no usan aire acondicionado como podría ser en Estados Unidos por poner un ejemplo, entonces soportar temperaturas de 30 y  35 grados se vuelve muy poco agradable.

Saludos RedHD  subiré unas cuantas fotos este fin.