El Primer Encuentro de Humanidades Digitales se realizará los días 17 a 18 de mayo en la Biblioteca Vasconcelos organizado por la UNAM y CONACULTA,  con la participación de más de 20 ponentes. Además, los ponentes magistrales, Glen Worthey de la universidad de Stanford y Dino Buzetti de Bologna, le pondrán un toque especial a esta reunión. Un evento en el que los humanistas digitales  asistentes o participantes  serán los protagonistas en todo momento.

El Encuentro tiene como propósito promover y dar a conocer las Humanidades Digitales en nuestra sociedad; un naciente concepto en las Humanidades en el que se puede hablar de construir y desarrollar herramientas tecnológicas para el desarrollo académico en este campo. En este sentido, las Humanidades tienen cada vez mayor necesidad e interés por acceder al uso de los avances tecnológicos, en particular para establecer y administrar sus propios medios digitales de producción académica.

Creemos que eventos de este tipo contribuyen a recoger la experiencia, que surge de un proceso de construcción amplio y diverso utilizando los medios tecnológicos-científicos para el desarrollo de proyectos en las Humanidades. Además, este evento abre la oportunidad de contribuir con ideas innovadoras, planteamientos de nuevos escenarios en las Humanidades, proyectos posibles a desarrollar e ideas para potenciar los recursos utilizados. Todo esto significa un trabajo conjunto, un esfuerzo colectivo que recopila los aportes de quienes ya trabajan en estos campos, a veces sin saberlo.

El Encuentro tendrá un enfoque Humanista y tecnológico que se basa en la labor de personas que promueven el reconocimiento del uso de la tecnología en las Humanidades. Asimismo, se promueve el ejercicio de diversificación del conocimiento para el fortalecimiento y desarrollo de una cultura en las Humanidades Digitales.

Este encuentro ofrece numerosas iniciativas para las Humanidades. Como en todo, las Humanidades Digitales tienen su historia, sus logros y sus retos. En distintos países existe una gran variedad de visiones y vertientes con respecto a las Humanidades Digitales, pero todos sostienen y defienden un objetivo ampliamente compartido, el de construir una comunidad solida que le de voz, fortalezca la cultura digital en la Humanidades, que se defienda el reconocimiento de este campo y no se le relegue. Es importante reconocer y fomentar la dinámica de independencia de esta comunidad de las Humanidades Digitales entre las instituciones y las disciplinas, ya que por el hecho de ser Humanidades no quiere decir que no puedan definir su camino y aportar al desarrollo de nuestro país.

El Encuentro incluirá ponencias, posters, talleres e intercambio de experiencias. Las mesas de trabajo giraran en torno al fortalecimiento de las Humanidades Digitales y la conformación de acciones conjuntas por medio de proyectos e investigación. Este encuentro es una gran oportunidad para conocer, intercambiar, aprender y mejorar el quehacer en las Humanidades en México.

Conoce más en http://www.humanidadesdigitales.net/index.php/encuentro