Acceso abierto

Creemos en el poder de la apertura.
Open Knowledge Foundation.

De acuerdo con la Fundación Conocimiento Abierto (Open Knowledge Foundation) el conocimiento abierto es “cualquier material – datos o contenido- que las personas pueden usar, reusar y distribuir” sin restricciones legales, técnicas o sociales, y que se encuentra sujeto, cuando más, a los requerimientos de atribución (BY) y de distribución bajo la licencia original (share-alike, SA).
De acuerdo con la Open Definition, el témino conocimiento incluye:

  1. 1. Contenido como música, películas, libros
  2. 2. Datos, ya sean científicos, históricos, geográficos, etc.
  3. 3. Infomación gubernamental y administrativa

Internet sin duda ha transformado las maneras en que se produce, se enseña y se comunica el conocimiento, por ello es urgente la reflexión acerca de las implicaciones que conlleva para nuestra principal actividad que es la de producir y difundir conocimiento.

La discusión en este ámbito parte de la confrontación entre dos mundos: por un lado, el mundo de la tradición de las publicaciones académicas, concentradas en un número reducido de editoriales con costos sumamente elevados por suscripción; y, por otro, una nueva tecnología, Internet, que permite reducir tanto los costos de producción como los de difusión de los contenidos. Es en este marco que surge el movimiento de acceso abierto.

Para Suber (2004) uno de los principales promotores del acceso abierto, director del Harvard Open Access Project (HOAP) del Berkman Center for Internet and Society: “el movimiento de acceso abierto es el esfuerzo de todo el mundo para proporcionar acceso en línea gratuito a la literatura de investigación científica y académica, sobre todo artículos de revistas y sus preprints.”

Los orígenes del movimiento de acceso abierto se remontan a la década de los sesenta; sin embargo, no es hasta la expansión de Internet a fines de los noventa y durante los primeros años del nuevo siglo que comienza a emerger una creciente conciencia sobre las implicaciones que tiene para la humanidad que las publicaciones científicas y académicas se encuentren restringidas.

Brian Evans, profesor del MIT, declara que “el flujo rápido y libre de la información y su amplia difusión son esenciales para asegurar un vigoroso debate intelectual y el progreso eficiente en cualquier ámbito académico, humanista, ingenieril o científico; es un ingrediente clave para promover un debate público informado sobre los problemas sociales críticos.”

Gracias a las posibilidades que ofrece Internet y el consentimiento de los autores, la literatura académica de acceso abierto (OA) es digital, en línea, gratuita y libre de la mayoría de las restricciones impuestas por los derechos de autor y las licencias. (Suber 2009)

Existen numerosas organizaciones, iniciativas y movimientos para promover el acceso abierto: gobiernos, universidades, organizaciones de la sociedad civil, fundaciones, asociaciones profesionales, bibliotecas, organismos internacionales.

De acuerdo con la iniciativa de Budapest (Budapest Open Iniciative): “Existen muchos grados y tipos de acceso más amplio y más fácil a la literatura científica. Por “acceso abierto” a esta literatura, nos referimos a su disponibilidad gratuita en la Internet pública, permitiendo a cualquier usuario leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar a los textos completos de estos artículos, incluirlos para indexación, traducirlos como datos para software o usarlos para cualquier otro propósito legal, sin barreras financieras, legales o técnicas distintas a las del acceso a Internet en sí mismo. La única limitación en la reproducción y distribución y la única función del copyright en este dominio, debe ser dar a los autores el control sobre la integridad de su trabajo y el derecho a ser adecuadamente reconocidos y citados. ”

Algunas iniciativas parten desde las mismas universidades que promueven y declaran como principio que el acceso al conocimiento científicos sea abierto y que los académicos publiquen en revistas de acceso abierto o que permitan que sus textos sean compartidos libremente a través de Internet.

Entre las opciones para promover el acceso abierto se encuentran algunas de las licencias Creative Commons. Tal como lo declara la propia organización: “Creative Commons juega un papel fundamental en el movimiento Open Access. Las publicaciones de acceso abierto más grandes del mundo utilizan licencias CC para publicar sus contenidos en línea. Hoy en día, el 10% de toda la producción mundial de revistas científicas es bajo licencia CC”.

Al contrario de lo que comúnmente se piensa, el movimiento de acceso abierto no promueve la violación de derechos de autor. Para las publicaciones que requieren suscripción, lo que busca el movimiento es que a través del consentimiento de las revistas y de los autores, se permita que esos materiales sean accesibles a todos. Puesto que las revistas no pagan a los autores por publicar, no afecta a los autores, al contrario, promueve que sus obras sean leídas por públicos más amplios. Se ha demostrado en numerosos estudios que el acceso abierto permite elevar el índice de citas. Para las revistas, ofrece una serie de opciones que les permitan abrir sus archivos sin perjudicar los ingresos que reciben por las suscripciones.

El movimiento de acceso abierto tampoco demerita la calidad de los contenidos publicados. Las revistas científicas de acceso abierto cuentan con los mismos procesos de revisión de pares, estándares de calidad e indización que las revistas con suscripción.

En origen de este movimiento se encuentra en la urgencia de transformar los prejuicios que existen acerca del acceso abierto y rescatar su relevancia para el futuro de la sociedad. Como lo recalca la OKF, con el acceso abierto se garantiza que la investigación funcione con eficacia y que la sociedad pueda cosechar todos los beneficios de las actividades de investigación.

SHOW (Share/Open Access/Worldwide)

Recursos de libre acceso para la publicación en humanidades:

Algunas iniciativas asociados con el movimiento de acceso abierto:

Referencias:

Budapest Open Iniciative http://www.soros.org/openaccess
Harvard Faculty of Arts & Sciences Considering Open Access For Their Work http://libraries.mit.edu/sites/news/harvard-faculty-sciences/731/
Open Definition http://opendefinition.org/okd/Open Knowledge Foundation http://okfn.org/Open Access http://www.youtube.com/watch?v=y9Jh_GffRPU&feature=relatedSuber, P. (2004). A Very Brief Introduction to Open Access. http://www.earlham.edu/~peters/fos/brief.htmSuber , P. (2009).Timeline of the Open Access Movement. http://www.earlham.edu/~peters/fos/timeline.htm

Esta entrada fue publicada en acceso abierto, Conocimiento abierto, Open Definition, Open Knowledge Foundation y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Acceso abierto

  1. Pingback: Red de Humanidades digitales

Los comentarios están cerrados.