Sueños 2.0

Sin ser discípula de Freud, sospecho que algo curioso pasa en las redes sociales virtuales, algo profundo nos mueve en la economía libidinal tal que usuarios de Twitter de repente comenzamos a soñar situaciones relacionadas con el uso de dicha red social. Una vez soñé a una de mis followers/following, me vi charlando con ella, mi inconsciente el puso una cara, una voz y ni siquiera la conozco… aunque sin conocerla la estimo mucho.

Hace poco me topé con un par de tuits en que usuarias comentaban precisamente que sueñan aspectos de Twitter:

Efectivamente: qué locura, se sale lo contenido en el inconsciente cuando dormimos. Una de ellas comenta que no solamente sueña con Twitter, sino con BlackBerry Messenger y Whatsapp, con lo que se nota que es usuaria de varias redes sociales. Nos llama la atención ver cómo esta es una experiencia compartida, y que seguramente otros usuarios de redes sociales han tenido. Ante esto no me queda sino preguntar y preguntarme:

La cercanía con otros propiciada por estas redes sociales nos mueven emocionalmente, el encuentro con el otro genera pasiones, ensueños, fantasías, sin importar que dicho encuentro se de mediado por la redes sociales. Desde Freud sabemos que en los sueños se muestran aunque deformados los deseos y los temores, sustancias fundamentales que forman nuestro inconsciente. Así, deseos y temores se despliegan sutilmente a través del mundo de las redes 2.0 para ir a nutrir nuestros sueños nocturnos, y ¿por qué no?, quizá hasta nuestros ensueños diurnos.

Tal vez los lejanos inventores de la escritura soñaban en sus oscuras noches con cinceles, piedras, papiros y tinturas. Probablemente Gutenberg soñaba planchas con tipos móviles, así como  Daguerre tenía quizá encuentros nocturnos con planchas de plata y aleaciones metálicas con las que hacía sus daguerrotipos. Y lo mismo los usuarios de esas tecnologías en su tiempo soñaban con tales artefactos, igual que nosotros en nuestra infancia soñábamos con marcar teléfonos para ir hasta el rincón en que se guardaba alguien que levantaba nuestro deseo o nuestro temor.

Las tecnologías al inscribirse en la mundanidad de nuestro mundo, no nos dejan incólumes, nos conmueven, se filtran poco a poco en nuestra forma de vivir, hasta asociarse con los más íntimos deseos y temores.  Así lo muestran los sueños tuiteros, y como tal, los usuarios tenemos ahí un tema para profundizar en el autoconocimiento de cada quien.

¿Qué nos mueven en la interioridad subjetiva las redes sociales virtuales, tal que silenciosamente invaden los sueños de nuestro inconsciente? ¿Por qué soñamos con ellas a pesar de que ellas nos quitan el sueño?

(Cito los tuits de @vcorex @Marifeeer y @LouGates)

{Contacto @Ser_Alado }

—————-

De último minuto:

Acerca de Edith Gutiérrez

Profesora de filosofía y humanidades, usuaria y reflexionante de las redes sociales, la educación en línea y las experiencias en las TIC´s. Algo más sobre mi: http://about.me/edith.gtzcz
Esta entrada fue publicada en Blog Humanidades Digitales, Uncategorized y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.