1ER ENCUENTRO DE HUMANISTAS DIGITALES.

Los días 17 y 18 de mayo, en la Ciudad de México, se llevó a cabo el 1er Encuentro de Humanistas Digitales, organizado por CONACULTA y la RED HD. El eje central del congreso fue la  intersección entre la tecnología informática y las humanidades.

En este sentido, se rebasaron nuestras expectativas; nuestro Encuentro fue rico y variado ya que se presentaron diveros proyectos y recursos para las humanidades; se  discutió en torno a las tecnologías y aplicaciones de cómputo para la investigación y la enseñanza en las Humanidades.

La cita fue en la Biblioteca José Vasconcelos 

Más de 200 asistentes se dieron cita, durante estos dos días, para tratar temas relacionados con las Humanidades Digitales. De esta forma, participantes nacionales y extranjeros se  reunieron para compartir su conocimiento en el campo de las humanidades digitales.

¡1, 2,3 iniciamos!

La mesa inaugural estuvo a cargo de Glenn Worthey. Después de una inesperada pero realista analogía entre la serie animada La Telaraña de Charlotte y las Humanidades Digitales, se describió un breve panorama de lo que se hace en Estados Unidos en este campo y se habló las expectativas para nuestro país.

La primera mesa estuvo  a cargo de miembros del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM . Esta mesa planteó una crítica hacia las instituciones encargadas de la preservación de nuestro patrimonio cultural. Ciertamente, falta un largo camino por recorrer.

La mesa dos, de igual forma, mantuvo el tono crítico y reflexivo en lo que concierne a la introducción de tecnologías en las Humanidades. A pesar del camino poco alentador, tuvimos el placer de ver proyectos como La Biblioteca digital del Pensamiento Novohispano, que muestra un innovador laboratorio para la investigación de la época novohispana.

La mesa 3 expuso diversos proyectos que son prueba tangible de esta nueva era digital. Libros digitales; bibliotecas digitales; catálogos digitales; recursos que ejemplifican una nueva realidad en las Humanidades Digitales.

La mesa 4 planteó diversas problemáticas, desde el acceso y preservación del saber humanístico hasta las nacientes necesidades y nuevas perspectivas para las HDs en este siglo.

La mesa 5, con la misma óptica de la mesa 3, presentó proyectos innovadores para nuestro país, específicamente en el ámbito académico. Así queda en evidencia que los corpus electrónicos y medios digitales alimentan el humanismo digital en nuestra sociedad.

Finalmente, la mesa 6 desplegó una gama de proyectos digitales a cargo de CONACULTA

En el Encuentro también se presentó una nueva modalidad la de Posters. En esta ocasión, se presentaron los siguientes proyectos; Un marco flexible para crear juegos móviles educativos; El directorio digital de fondos antiguos de México; La Biblioteca digital del Pensamiento Novohispano; Estrategias de filosofía; Tejiendo la Red de Humanidades Digitales; Libros de Baubo, una perspectiva en el estudio del corrido mexicano.

La sesión de Poster es un pequeño ejemplo del trabajo realizado en las HD’s

Valorar las Humanidades Digitales nos permite conocer un punto de evolución de las Humanidades.

Después de una magnifica reunión entre humanistas digitales, el encuentro llegó a su fin el día 18 de mayo de 2012.

En la clausura del Encuentro, la presidenta  de la Red HD agradeció a los asistentes por el gran éxito del Encuentro y cabe la posibilidad de que se celebre un segundo encuentro.

El Encuentro generó muchas expectativas y como parte de la difusión de este Encuentro se escribieron diversos artículos que hemos recopilado para ustedes. Además de que agradecemos el material recopilado por Élika Ortega de la Universidad de Western  consutable aquí

Como conclusiones del evento, pueden destacarse las siguientes:

Trabajo permanente en nuestro país con recursos electrónicos en  las humanidades. Asimismo se trabajan en modelos experimentales digitales en las  humanidades que subsanan ciertas necesidades en el ámbito de la investigación pero que estos modelos se deben ampliar a diversos ámbitos académicos que generen un verdadero impacto en la sociedad.

Se debe trabajar en una propuesta para la formación inicial y permanente de profesores

en las humanidades. También se debe trabajar en estrategias de evaluación de proyectos para favorecer una mejor implementación de proyectos en todos los ámbitos académicos que conciernan a la Humanidades Digitales. Finalmente se debe trabajar en el éxito en las reformas institucionales que favorezcan la coherencia curricular, teoría y práctica en las HDs.

 

 

Esta entrada fue publicada en humanidades digitales. Guarda el enlace permanente.