Proyecto para las Fuentes Grabadas del Arte Colonial (Project On The Engraved Sources of The Spanish Colonial Art, PESSCA)
El arte colonial español fue un logro estético impresionante. Aunque, también fue paradójico. Por un lado, fue producido en las remotas provincias del Imperio por sujetos coloniales semi-alfabetizados que nunca habían puesto un pie en Europa. Por otra parte, se adhirió, bastante de cerca, a los cánones europeos de forma y contenido artístico. Afortunadamente, esta paradoja admite una solución simple. Los artistas coloniales utilizaron grabados europeos como modelos para sus composiciones, emitidos principalmente por Flandes. Miles de grabados fueron distribuidos por todo el Imperio español, encuadernados en volúmenes devocionales, colocados en los álbumes de artistas, o distribuidos sueltos como parte de un robusto comercio de arte transatlántico. Estos grabados dejaron una marca indeleble en todas las composiciones artísticas producidas en las colonias.
El Proyecto Sobre las Fuentes Grabadas del Arte Colonial Español (PESSCA) es una iniciativa de humanidades digitales de The University of California at Davies y la Pontificia Universidad Católica de Perú para documentar el efecto de las impresiones europeas en el arte colonial español. Para alcanzar su objetivo, PESSCA ha combinado obras de arte coloniales con sus prototipos grabados y las ha publicado en línea. Hoy día, PESSCA ha reunido más de 4500 emparejamientos de este tipo. Y, ahora, busca la ayuda de todos los interesados para reunir más. Muchas de las correspondencias encontradas en el sitio oficial del proyecto han sido descubiertas por el propio PESSCA y aparecen documentados por primera vez. Otros han sido mencionados (si no están ilustrados) en la literatura publicada. Otros más, le han llegado a los investigadores a través de la comunicación personal. El crédito por las correspondencias que no han sido descubiertas por PESSCA puede encontrarse bajo las imágenes de las piezas coloniales.
PESSCA aspira a liderar un esfuerzo de colaboración internacional para identificar las fuentes grabadas de todo el arte colonial español. Para apoyar apoyar este esfuerzo, se invita a los humanistas digitales interesados a consultar los archivos del proyecto, así como su historia.