IMAGENES_INDEX_05En julio de este año se llevó a cabo el congreso de Digital Humanities en Sydney, Australia. En ese congreso le tocó a la RedHD, junto con la UNAM y el Colegio de México, presentar nuestra propuesta para ser sede del congreso DH en el 2018.  Como parte del comité organizador trabajé mucho en el propuesta y gracias al generoso apoyo del gobierno de la CD-MX podíamos viajar a presentarla en Sydney. Mi nombre fue uno de los primeros que se propuso para realizar el viaje y hacer la presentación.  Para mi, ser la sede de DH18 sería hasta cierto punto, la culminación de muchos años de trabajo y quería tener la oportunidad  Y sin embargo, no fui. En aquel entonces mi hija tenía 14 meses. El viaje a Australia por más corto que lo hiciera sería 7 u 8 días. Al final envié un video que se presentó en mi ausencia. A esto lo procedió la brillante intervención de Ernesto Priani y Alberto Martínez y ¡ganamos la sede!

Hace dos días nombraron a Alondra de la Parra como la nueva directora musical de la Orquesta Sinfónica de Queensland, que de acuerdo a la NBC es “un evento histórico ya que la mayoría de las orquestas sinfónicas del mundo están dominadas por los hombres” (traducción mía). Algo que me llamó la atención es que envió un video desde México para
agradecer el nombramiento. No pudo asistir en persona ya que está a semanas de que nazca su hijo y era imposible hacer el viaje.

No pretendo con esto ponerme a la par de los logros de Alondra de la Parra de ninguna manera. La intención es resaltar que las tecnologías digitales nos ayudan para que aspectos relacionados con la maternidad no sean una limitante, o de plano una razón para eliminarte, de algún proyecto. El respaldo y apoyo que sentí tanto de mis compañeros de la
RedHD como del comité del ADHO que asimilaron mi negativa a dejar a mi hija como algo positivo y no como un reflejo de falta de compromiso con mi trabajo o falta de profesionalismo. En un mundo en donde estamos lejos de la equidad de género es cuestión de celebración que hayan sido tan comprensivos.  Francamente quisiera llegar a un punto en donde no lo fuera.

Ahora, en el mismo congreso al que no fui, el ‘back channel’ del Twitter se desbordó con el hashtag #wherearethewomen cuando quedó claro la poca cantidad de mujeres plenaristas invitadas en el programa.  Pese a que las Humanidades Digitales se han caracterizado por tener una gran participación de mujeres, quedó puesto en evidencia
que las mujeres estaban en la audiencia pero no en el escenario hablando. Y aunque el comité organizador trató de disculparse argumentado que fue ‘coincidencia’ la predominancia masculina es claro que continuamos viviendo en un mundo dominado por hombres en las posiciones de poder y alto estima.  Las posibilidades de que un panel esté compuesto por puros hombres ‘por coincidencia’ son astronómicas, de acuerdo con este artículo de The Atlantic. Los paneles de puros hombres no son por azar. Son el producto de una misoginia sistemática, cultural y muy arraigada. La página “¡Felicidades! Tienes un panel de puros hombres” se dedica a documentar este fenómeno ocurrente.

El día siguiente en el mismo congreso, Deborah Verhoeven, de la Deakin University, dio una aguerrida y dura plática criticando el ‘desfile de patriarcas’ que se había dado en el congreso.  Empezó la charla preguntando al público quién había visto un koala, un canguro o un ‘funnel web spider’ ( una araña altamente venenosa de la región). Y después preguntó ¿y alguno de ustedes ha logrado ver a una de las criaturas más elusivas? ¿Alguno de ustedes ha visto a una mujer en el escenario principal de este congreso? A continuación, con permiso de Deborah, hago una traducción de algunos puntos de su charla:

“¿Qué esta pasando con este campo disciplinario?  Yo tomé el tema del congreso de este año, las HD globales, como una celebración de la diversidad, no como la universalización de una sola perspectiva. Así que hombres, quiero hablarles un minuto (…) No lo tomen personal, este es un problema sistémico y generalizado. Imagínense por un momento como es para los demás en un congreso de HD.  ¿Cuándo es la última vez que el aire acondicionado no estaba bien para ustedes?  ¿Cuándo es la última vez que tuviste que hacer fila para usar el baño? (…) ¿Cuándo fue la última vez que viste 7 mujeres levantarse de forma consecutiva y hablar acerca de algún tema que no fuera género en un congreso de HD? Ustedes han hecho un mundo que está diseñado para su comfort personal. Pero no es comfortable para muchos, muchos otros.

¿Qué hacemos?

Bueno, para empezar podemos bajarle al aire acondicionado. Quiero ser muy clara, es hora de que ustedes empiecen a sudar un poco. Esto no es asunto de emitir otra recomendación para ser más “inclusivos”.  Esto no se trata de desarrollar un checklist para mitigar tus sesgos.  Y definitivamente no se trata de que inviten a una mujer ponente, que se pare en este escenario, por aparentar paridad.  El tema aquí es que es tiempo de que ustedes salgan del escenario.  Eso no es acerca de que la próxima vez lo harán mejor, esto se trata de que salgan antes de que ocurra una siguiente vez. (…)

Nosotras no somos el problema. Ustedes son el problema. Ahora es tiempo de que ustedes se vayan para permitir a otros entrar. El problema es el gran  número de ustedes que ocupan los lugares de los que les toca hablar. (…) Es tiempo de que dejen de imponer su dominancia.

Algunos consejos prácticos:

  • Sean cuantitativos y numeren sus días. De preferencia de forma pública.
  • Encuentren a alguien que no se parezca a ustedes en lo más mínimo y busquen ser su mentor, motívenla e invítenla a cumplir tu rol.
  • Tengan un plan estratégico de sucesión y aplíquenlo.
  • Y sobretodo deben ser más que binarios. Háganlo para que puedan aceptar la diversidad en toda su complejidad. No porque tienen checklists o políticas sino porque reconocen que la verdadera historia de HD es mucho más heterogénea, compleja y vibrante de lo que ustedes han permitido hasta la fecha.

¿Fui lo suficientemente clara?