La RedHD en Wikimanía 2015*

Paola Ricaurte
Isabel Galina
Ernesto Priani Saisó
David Domínguez Herbón
Francisco Barrón
Miriam Peña Pimentel
Adriana Álvarez Sánchez

 

La gran fiesta anual del mundo wiki, Wikimanía, se realizó este año en la Ciudad de México. El evento congregó a más de 1,500 participantes de más de 37 países del mundo, para discutir temas relacionados con la libertad de expresión, los derechos digitales, la geopolítica del conocimiento, la educación, el procomún… El evento sirvió para abrir un espacio de diálogo en torno a las principales preocupaciones y el futuro del movimiento. Además, en el debate se abordaron las diferencias en la producción de conocimiento entre el norte y el sur global, y el papel de las múltiples comunidades no anglófonas en el mundo wiki.

Wikimania_2015_-_Group_photo

Wikimanía 2015, foto de grupo en el Museo Soumaya, Wikimedia Commons

Las conferencias magistrales fueron impartidas por personalidades connotadas de la cultura, la filosofía, la sociología y el derecho digital en el ámbito hispanoamericano, como Néstor García Canclini, Carlos Scolari, César Rendueles, Katitza Rodríguez, Renata Ávila y Paz Peña entre otros. Algunos de los invitados de la RedHD fueron Domenico Fiormonte (Universitá Roma Tre), Antonio Lafuente (CSIC-MediaLab Prado), Ernesto Priani Saisó (FFyL-UNAM), Anita Chan (University of Illinois) y Edward N. Zalta (Stanford University). En la conferencia de clausura acerca del estado de “la wiki”, Jimmy Wales ofreció un balance sobre los avances y los desafíos que enfrentan los wikipedistas en lugares donde existe censura.

El involucramiento de la RedHD en Wikimanía fue muy alto. No solamente contribuyó con la invitación de los académicos ya mencionados, sino que organizó el track “Produccción de conocimiento”, con la intención de fortalecer el diálogo entre los humanistas digitales y la comunidad Wiki, en los campos que tenemos en común. En las sesiones programadas por la RedHD se organizaron conferencias y paneles donde investigadores internacionales discutieron a partir de una pregunta eje: ¿dónde nos situamos desde las Humanidades y las Ciencias Sociales en la relación entre producción del conocimiento y tecnología en la era digital?

Así, Ernesto Miranda, del INAH, abordó en su plática “La representación de ‘otras’ literaturas mexicanas en medios digitales” la forma en que, mediante el empleo de herramientas digitales, es posible crear representaciones más completas y complejas de materiales que tradicionalmente han quedado fuera del canon literario mexicano. Considera que, a través de esta (re)representación se revalore la profundidad e importancia de estas expresiones para los mexicanos.

Joaquín Giménez, de la CCUD-UNAM, discutió el uso de los datos abiertos y su importancia para la investigación y la educación. En particular, habló de las colecciones biológicas de la UNAM y cómo se ha construido un avanzado sistema de consulta y acceso a este importante repositorio.

Por su parte, Salvador Reyes y Jorge Arturo Ruedas, del IIB-UNAM, en “CEN: una ventana digital a los códices y la lengua nahuas”, hablaron del proyecto colectivo conformado por cuatro programas que, a su vez, interactúan entre sí a solicitud del usuario. Los cuatro programas son el Gran Diccionario Náhuatl, que comprende 26 diccionarios datados desde el siglo XX hasta el presente; Tlachia, un diccionario jeroglífico que parte de un conjunto de códices; Temoa, que conjunto de textos en náhuatl, transcritos y en algunos casos traducidos;  y Chachalaca, un analizador morfológico de la lengua. El sistema puede  ser utilizado tanto por especialistas como por cualquier interesado, y aun por los hablantes, con el objetivo de acercarse a la cultura escrita de los nahuas.

Francisco Barrón y Marco Godínez presentaron la herramienta digital “Vocabulario Alteridad y Exclusiones“, proyecto desarrollado en conjunto por el Seminario Alteridad y Exclusiones y el Seminario Tecnologías Filosóficas que trata de investigar las formas en que los filósofos hacen uso de las tecnologías digitales. La presentación digital está disponible aquí y en Commons.

Miriam Peña (RedHD-UNAM) habló sobre la educación superior y la vinculación que se ha establecido entre esta y las Humanidades Digitales. En cuanto a las formas de producción de conocimiento, hizo hincapié en los problemas que enfrenta la inclusión de “nuevas tecnologías” en un programa académico universitario, en la sensibilización del estudiantado a la hora de adoptar la tecnología como una forma responsable de producción de conocimiento y no como una mera herramienta de consumo, y en la necesidad de desarrollar metodologías propias que respondan a la realidad de cada plano geográfico. Miriam Peña explicó que existen formas y estrategias para introducir las ideas arriba planteadas en la educación universitaria, presentando el Proyecto de Experimentación Digital “eLaboraHD”  cuyo principal objetivo es vincular a la población universitaria con la cultura digital a través de la formación, aprovechando la flexibilidad de algunos planes de estudio que permiten proponer temáticas distintas.

Los miembros de la Red además participaron en otros tracks.  En el track de Educación Adriana Álvarez presentó los resultados de su participación en el Programa de Educación que se llevó a cabo en el Colegio de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Ahí mostró cómo los estudiantes del Seminario Taller General “Espacios educativos de la Época Moderna: élites y educación popular. Siglos XVI al XVIII” editaron once artículos como producto de sus propias investigaciones. Esta actividad atrajo al menos a tres estudiantes que hoy, no solamente son wikipedistas, sino que también fueron voluntarias durante la Wikimanía.

Adriana Álvarez y sus estudiantes durante su presentación en Wikimanía

Adriana Álvarez y sus estudiantes durante su presentación en Wikimanía, Wikimedia Commons

Paola Ricaurte participó con la ponencia “Los valores de Wikipedia y los métodos de producción de conocimiento entre pares” y con la presentación colectiva del proyecto “Wiki Learning como un modelo de innovación educativa”. Además, participó en el panel del Programa de Educación de la fundación, en el que trece educadores de diversos lugares del mundo abordaron las fortalezas y los desafíos de los programas de educación con Wikipedia.

Programa de Educación de Wikipedia

Programa de Educación de Wikipedia, Wikimedia Commons

Es importarte agregar que la RedHD participó también en la Pre-Conferencia de Educación con la  impartición de un taller sobre estrategias para profesores que busquen incorporar Wikipedia como herramienta educativa. El objetivo del taller era desarrollar una ruta crítica específica para la realización de un proyecto de Wikipedia en educación, a partir de una reflexión sobre los procesos de aprendizaje en red y de la producción de conocimiento distribuido y abierto. Para ello, esta Pre-Conferencia pretendía impulsar la generación de una dinámica cotidiana de trabajo entre quienes conforman un grupo, replicar esta forma de trabajo y extenderla a espacios fuera del aula con la participación tanto de los estudiantes como de los profesores. La asistencia de profesores mexicanos a la Pre-Conferencia demostró el interés en poner en práctica aspectos como el trabajo colaborativo en las dinámicas docentes que, si bien incorporan el uso de las nuevas tecnologías, no necesariamente han logrado modificar la cultura digital en el ámbito escolar básico.

Por  su parte, Ernesto Priani Saisó impartió la conferencia “Adiós a la soledad: colaboración para humanistas” en torno a la idea de que, desde Descartes y hasta la actualidad, se ha difundido acerca del supuesto trabajo solitario de los humanistas. Ante ello, Priani ofreció una alternativa para quienes apuestan por el intercambio y la cultura de la colaboración en el trabajo cotidiano de las Humanidades en el ámbito académico.

Dos miembros de la RedHD, Ernesto Priani Saisó y Miriam Peña Pimentel, participaron junto con Iván Martínez , presidente de Wikimedia México, y Lourdes Epstein del Tecnológico de Monterrey en el panel de discusión acerca de los cinco pilares de la Wikipedia. Allí se amplió la conversación sobre la idoneidad de los pilares, contrastando los principios de la Wikipedia con otros principios de producción del conocimiento. Fruto de ese panel, con el que prácticamente cerraba la participación de la RedHD en Wikimanía, fue el compromiso de Wikimedia México y la RedHD de continuar discutiendo de manera conjunta el enciclopedismo digital, la producción de conocimiento libre y, en general, el futuro del saber.

 

*Este texto fue escrito colaborativamente a 14 manos, el proceso de producción colectiva puede verse aquí: https://titanpad.com/wikimaniaredhd

 

Esta entrada fue publicada en humanidades digitales, Producción de conocimiento, Wikimanía y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.