Reseña del 9º Coloquio Internacional en Creatividad Computacional

La última semana de octubre se llevó a cabo el 9º Coloquio Internacional en Creatividad Computacional (http://www.rafaelperezyperez.com/coloquio-internacional-creatividad-computacional/). Tuvimos tres invitados de lujo: Mark Turner (http://markturner.org/), Geraint Wiggins (http://www.eecs.qmul.ac.uk/people/view/4932) and Tony Veale (https://www.csi.ucd.ie/users/tony-veale).

El Coloquio estuvo conformado por tres actividades principales: conferencias, un seminario y reuniones con estudiantes de posgrado.

Las conferencias tuvieron dos sedes: el Aula Magna en la UAM Cuajimalpa y el auditorio del IIMAS, en Ciudad Universitaria. En la UAM Cuajimalpa Mark Turner nos habló sobre su famosa teoría de conceptual blending.  El catedrático explicó cómo la generación y comprensión de narrativas, junto con la integración de conceptos, interactúan para dar lugar a la creatividad humana. Por otro lado, Geraint Wiggins describió un modelo cognitivo que explica cómo funciona el proceso creativo. Finalmente, Tony Veale platicó sobre el pensamiento divergente y cómo éste puede ser modelado como un servicio Web. En la UNAM, los tres especialistas tuvieron 15 minutos cada uno para formular su visión y perspectivas del área. A continuación, participaron en una sesión de preguntas y respuestas en donde los asistentes pudieron manifestar sus inquietudes e intercambiar ideas con los ponentes.

El seminario, titulado “Creatividad computacional: la nueva frontera”, tuvo una duración de seis horas. Fue una gran experiencia poder convivir de cerca con estos personajes.  Mark nos contó sobre su nuevo proyecto, The Red Han Lab (http://redhenlab.org/ @redhenlab), el cual recolecta automáticamente información transmitida en diversos medios de información de varios países, y nos mostró los lazos que existen entre dicho proyecto, la creatividad computacional y el blending. Geraint hizo una brillante y clara exposición sobre la relación entre la teoría de la información, la creatividad computacional y la música. Tony nos mostró sus Twitterbots, agentes computacionales que automáticamente mandan twitters, y en particular describió @MetaphorMagnet, un sistema autónomo que publica cada hora metáforas y aforismos sobre diversos temas. También nos habló sobre su último libro en creatividad computacional, el cual fue ilustrado por él mismo y se puede leer en línea ( http://robotcomix.com/ ).

Finalmente, alumnos de posgrado, tanto de la UAM Cuajimalpa como de la UNAM, tuvieron reuniones de trabajo con los visitantes. En ellas les explicaron sus temas de investigación y recibieron comentarios valiosos de los invitados. Sin duda, este tipo de prácticas son enriquecedoras tanto para los tutores como para los estudiantes.

Como organizador me siento contento y satisfecho con los resultados obtenidos. Sin embargo, me hubiera encantado que, tanto en la UAM Cuajimalpa como en la UNAM, los auditorios hubieran estado repletos. Tener la oportunidad de conocer y convivir con investigadores de este nivel no ocurre todos los días. Quiero desarrollar un poco más esta idea, y para ello comparto con ustedes, lectores de este blog, una anécdota personal. En el 2012 pasé parte de mi sabático en el MIT en Cambridge, Massachusetts. Ahí tuve la fortuna de conocer por primera vez a Mark Turner. Esta vivencia me pareció tan atractiva que decidí escribir un pequeño ensayo titulado “Etéreos gigantes: un día con Mark Turner” con la intención de compartirla con quienquiera que estuviera interesado. Pueden encontrar el escrito en mi página web (http://www.rafaelperezyperez.com/ ).

El título surge de las siguientes consideraciones. Existen investigadores con grandes logros, verdaderos gigantes, a los cuales admiramos y quienes, a través de sus escritos y trabajos, nos han ilustrado y, en muchos casos, mostrado el camino a seguir. Sin embargo, para muchos de nosotros, la posibilidad de conocerlos, de poder intercambiar ideas y experiencias con ellos, es muy baja. Por ello los describo como seres intangibles. Uno de mis objetivos al organizar el Coloquio Internacional en Creatividad Computacional es poner al alcance de los asistentes la posibilidad de compartir vivencias y conocimientos con este tipo de investigadores. En mi caso, ello ha tenido un efecto inspirador. Ojalá y el próximo año, cuando celebraremos el décimo aniversario del Coloquio, los auditorios estén repletos de colegas y estudiantes, interesados en convivir con estos “etéreos gigantes”.

 

 

Esta entrada fue publicada en humanidades digitales y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.