El ciclo de cine flexible (CCF) es un listado de películas y documentales seleccionados a partir de una serie de temáticas centrales que puedan ser vistas en grupo o de manera individual; y en un lugar y fecha establecidos o cuando el espectador lo decida.

Con la modalidad de la educación virtual en mente, es que propongo esta dinámica de cine temático y bajo demanda, donde además dejaré abiertos los comentarios de este blog, para poder interactuar con los que hayan disfrutado parcial o totalmente de este CCF. La presente propuesta entonces hace uso de las bondades de la educación virtual, en donde la responsabilidad en la administración de tiempos, espacios y ritmo de aprendizaje –o en este caso de disfrute cinéfilo– recae en el estudiante –o espectador–; mientras que mi labor como diseñador / organizador de este CCF ha sido ver las películas y documentales y proponer una estructura organizativa.

Temática: Videojuegos en el cine

En este texto la temática central del CCF son los videojuegos en el cine, para lo que he elaborado un listado de películas y documentales que tocan al videojuego como parte central del argumento. La organización de las películas que aquí propongo no es única, pero para el propósito inicial de hacer observables las aspiraciones, sentimientos, motivaciones y frustraciones de los “gamers” en una sociedad desencadenados por un videojuego, funciona bien.

ccf1

Las categorías organizativas de las 16 películas que conforman este CCF son 4:

  • Torneos de Videojuegos
  • Videojuegos y sociedad
  • El videojuego como portal a otros mundos
  • Documentales sobre videojuegos

Vale la pena comentar que las películas de este CCF van desde producciones de Hollywood de los 80´s hasta homevideos de Nickelodeon y cine independiente disponible en Netflix. El criterio central de esta selección ha sido la temática y no el género de las películas. Esto con el fin de observar el rol de los videojuegos en la cultura, imaginario y aspiraciones de la sociedad estadounidense –principalmente–.
Un dato curioso que logré ver durante la selección de las películas es que éstas han sido producidas en dos momentos históricos importantes: cinco en los ochentas (the wizard, Joy Sticks, Cloak and Dagger, Tron y The last Star Fighter); y 10 después de 2010 (The best player; Noobz; Wreck it Ralph; Scott Pilgrim; Tron Legacy; Juego de Ender; Indi Game; Video Games: The Movie; Atari: Game Over; y Minecraft: The Story of Mojang). Pareciera que las películas de 1990 a 2010 se hubieran alejado del tema del videojuego en la sociedad –salvo la película de Stay Alive que quizás por esta razón es la que tiene una temática más ajena al resto– por razones que valdría la pena indagar. Una de ellas es que la temática se oriento hacia las historias dentro de los videojuegos, llevando a los personajes del videojuego a jugar roles de protagonistas de las películas.
Al respecto, comento que películas con este tema central como la de Super Mario Bros de 1993, las de Resident Evil de 2002, 2004, 2010, 2012; El Príncipe de Persia de 20120 o las de Street Fighter de 1994 y 1995 no fueron incluidas en el CCF intencionalmente por que el objetivo de este ciclo es observar el impacto de los videojuegos en la sociedad, cómo es que éstos generan aspiraciones, motivaciones, sueños y representaciones de un YO más hábil y más fuerte y no el videojuego en si. Ahora bien para el caso de la película de Ralph el demoledor que podría ser categorizada como una película con temática de videojuegos, la visión con que la vi, es diferente a la visión con la que vi las de Resident Evil, ya que no es una película con la temática de “un” videojuego sino una película cuya locación está dentro de un videojuego inventado ex profeso para la trama y que para generar un ambiente de familiaridad con los espectadores se presentan diversos –y muy divertidos– cameos de personajes de videojuegos que si existen, pero también en ella se ve la temática recursiva del “yo” –Ralph– que juega un videojuego para que los demás lo acepten y lo vean como alguien más fuerte y poderoso.

¿Dónde conseguir las películas?

Bueno esa es la parte dinámica del CCF, algunas películas –principalmente los documentales– están en Netflix, otras todavía las pasan en la Televisión, y otras más están en las repisas de casetes VHS olvidados en casa de la abuela o en el videoclub de la esquina.

Torneos de Videojuegos

El tema de los torneos (mundiales) de jugadores de videojuegos al igual que en otras películas de otras temáticas centrales –como el karate o el football americano– giran en torno a los aspectos previos al evento: la confianza –o la pérdida de ella–; el experto y el novato; la superación y el entrenamiento; la rivalidad; la trampa y la honestidad; el antihéroe que remonta en la competencia y se legitima como una persona con capacidades y cualidades que no son observables a simple vista, pero que en la cultura de los gamers, son valoradas y reconocidas.
Las películas sobre torneos de videojuegos que veremos en este ciclo presentan a un jugador que en la vida física es débil y torpe ante los ojos de sus rivales, pero que en el videojuego se presenta como un jugador poderoso e invencible cuyas habilidades quedan expuestas ante los ojos de los espectadores –que por cierto asisten al torneo para ver a los gamers–.

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=87E6N7ToCxs]

Videojuegos y sociedad

El tema de videojuegos y sociedad es quizás el que menos se logra ilustrar con las películas que aquí se presentan. Yo esperaba encontrar y poder sugerir películas con una temática como la de Her pero en el contexto del videojuego, en el que se pudiera ver la dependencia, la adicción y la cultura del gamer. Sin embargo las películas que incluyo en esta categoría, lo que hacen es mostrar una sociedad de excesos, miedos y fantasías. Elementos que quizás si describan bien la temática que agrupa estas cuatro películas.

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=O_RrNCqCIPE]

El videojuego como portal a otros mundos

La inmersión, contextos futuristas y la coexistencia de un mundo parecido al que se vive en un videojuego también es una temática interesante al incorporar al videojuego en el cine. Tron, una película de principios de los ochentas tiene como argumento central al “yo dentro del juego”, que coexiste con los avatares y personajes digitales, pero haciendo una distinción y reconocimiento de los conocimientos y experiencias del usuario dentro y fuera del juego. Es decir, presentándolo como un individuo ubicado temporalmente en un mundo pero con experiencias provenientes de dos. Lo mismo pasa con The Last Star fighter y para el caso Ender, son sus habilidades de gamer las que lo hacen elegible para comandar una misión mediante la transferencia y uso de dichas habilidades en un contexto físico. En estas películas –al igual que en las de matrix– hablar de lo real como lo físico y de lo virtual como lo digital pareciera no ser lo más adecuado, por lo que la dualidad real – virtual sería más conveniente si se sustituyera por una dualidad físico – digital. Entiendo entonces que lo real tiene una parte física y una digital.
[youtube http://www.youtube.com/watch?v=FrqhzLwdB24]

Documentales sobre los Videojuegos

Los documentales aquí sugeridos tocan la temática del videojuego como un producto, los desarrolladores, sus motivaciones, triunfos y fracasos; el mercado de los videojuegos, la forma en que han evolucionado y en cómo se han vuelto una industria millonaria. Estos documentales enmarcan una época en la que la economía de los productos intangibles representa la oportunidad de vivir una vida prácticamente irreal –y no me refiero a las vidas que pueden tener los gamers a través del uso de sus avatares en mundos y contextos digitales–.

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=lq5HRdTyKUs]

Para concluir este CCF vale la pena mencionar que el tema de los videojuegos y su impacto en la sociedad también se puede ver en diferentes series de televisión de manera frecuente o incidental, como en los Simpsons, The Big Bang Theory, Regular Show o la serie The Online Gamer (http://www.imdb.com/title/tt1838374/), entre otros.