El modelo de educación en línea de la Universidad Metropolitana de Monterrey

En esta ocasión realizaremos una descripción del modelo educativo de los programas a distancia de la Universidad Metropolitana de Monterrey (UMM) y la plataforma LMS (Learning Management System) que utiliza, denominada eCollege.

Como sabemos un LMS es una plataforma tecnológica para administrar los contenidos y las interacciones educativas en ambientes virtuales, y se usa tanto en modelos de educación en línea como en modelos blended, que combinan interacción virtual y educación presencial.

El eCollege es una plataforma LMS propiedad de Pearson, empresa editorial que además desarrolla -entre otros productos- programas educativos a distancia mediante su empresa filial UTEL (Universidad Tecnológica Latinoamericana en Línea), entre otras Es interesante la combinación entre estos entes educativos ya que UTEL utiliza una plataforma educativa basada en Moodle, pero además crea programas y cursos para otras instituciones. En este caso, UTEL genera programas y cursos para la UMM empleando la plataforma eCollege. Por su parte, la UMM plantea sus programas con ayuda de eCollege a través de un modelo educativo fundamentado en el Modelo de Enseñanza para la Comprensión (EpC) de Harvard.

Analizaré brevemente las características del Modelo de Enseñanza para la Comprensión (EpC) y posteriormente compartiré algunas imágenes de la plataforma educativa.

En general podemos decir que este modelo educativo

… tiene como propósito fundamental desarrollar sujetos capaces de pensar por sí mismos, de actuar de manera responsable y de  emplear sus conocimientos para resolver los problemas de su vida cotidiana… (Patiño, 2012)

Lo cual coincide en general con las misiones de la mayor parte de las instituciones educativas dado el auge de las pedagogías constructivistas centradas en el estudiante. Asimismo,

…La Enseñanza para la Comprensión está ligada a la acción, es decir a la capacidad que tiene un individuo de dominar los conocimientos y aplicarlos a otras situaciones. Es poder transferir esos conocimientos a contextos diferentes, es tener la posibilidad de explicarlos, mostrar sus hipótesis, es emplear el pensamiento. (Patiño, 2012)

La interpretación que la UMM hace del Modelo EpC consta de 4 fases educacionales que se manifiestan con pertinencia en los diseños instruccionales que se ofrecen a través de la plataforma eCollege. Estas 4 fases educativas se aplican a cada unidad temática planteada en el programa de cada materia.

Fases del Modelo Educativo de Educación en línea de la UMM

Fases del Modelo Educativo de Educación en línea de la UMM

Elementos de cada fase del modelo:

Modalidades de trabajo transversales, contenidas en cada fase del modelo.

Modalidades de trabajo transversales, contenidas en cada fase del modelo.

Descripción de las fases instruccionales:

Elementos de la Fase 1. Presentación  y de la Fase 2. Exploración

Elementos de la Fase 1. Presentación y de la Fase 2. Exploración

Elementos de las Fases 3 y 4 del modelo instruccional de la UMM

Elementos de las Fases 3 y 4 del modelo instruccional de la UMM

Cabe destacar que la fase 1 es meramente informativa y tiene la función de ser un encuadre e introducción a cada unidad temática. Mientras que en las fases 2, 3 y 4 del modelo se realizan actividades de aprendizaje que forman parte de la evaluación formativa. La diferencia entre las actividades realizadas en estas tres fases es el grado complejidad y de profundidad teórico reflexiva. Hay un grado mayor de intuición y apelación al saber experiencial en la fase 2; en la fase 3 hay mayor enfoque en la reflexión de textos temáticos enfocados a las metas de comprensión; y en la fase 4 se promueve la problematización ubicada en contextos reales que busca la resolución de problemas a partir del horizonte teórico y experiencial desarrollado en las fases anteriores.

Podemos atestiguar que se trata de un modelo educativo pedagógicamente muy cuidado que se establece a través de diseños instruccionales claros, bien estructurados y con elementos visuales que realzan los contenidos. Llama la atención que en los diseños instruccionales que maneja la UMM a través de eCollege, hay un catálogo con amplias descripciones del tipo de actividades de aprendizaje que se solicitan en cada fase (por ejemplo diagrama, ficha de trabajo, reaction paper, mapa conceptual, mapa mental, reporte de lectura, cartel, cuadro comparativo, cuadro sinóptico, etc.) Si bien son actividades que en general podemos considerar básicas para cualquier modelo educativo, se observa que cada actividad está plenamente determinada y caracterizada, lo cual en la educación en línea es un acierto, ya que no deja lugar para los errores al brindar visiones claras de lo que se espera de los estudiantes.

Para cerrar este post, quiero compartir una imágenes de la plataforma educativa eCollege que se utiliza en los programas en línea de la UMM. Espero que con hacerlo no esté contraviniendo alguna normativa en cuanto a derechos de autor o propiedad industrial, considerando que este texto no tiene ningún fin de lucro, sino solamente de divulgación académica.

En Prezi: El modelo de educación en línea de la Universidad Metropolitana de Monterrey

Referencias

Patiño, S. (2012) «LA ENSEÑANZA PARA LA COMPRENSIÓN (EpC): PROPUESTA METODOLÓGICA CENTRADA EN EL APRENDIZAJE DEL ESTUDIANTE» en Revista Humanizarte Año 5 No 8 ISSN: 2145-129X, disponible en http://web.umb.edu.co/humanidades/revista/numero8_2012/pdf/Estudio%20para%20la%20comprensi%C3%B3n(4).pdf

Video sobre los Programas a Distancia de la Universidad Metropolitana de Monterrey, disponible en http://ummadistancia.mx/video/cvirtual_vid.php?TB_iframe=true&height=530&width=740

Plataforma educativa eCollege de la Universidad Metropolitana de Monterrey, disponible en https://secure.ecollege.com/umm/index.learn?action=welcome Slideshare: Plataforma educativa eCollege en los programas a distancia de la Universidad Metropolitana de Monterrey

Acerca de Edith Gutiérrez

Profesora de filosofía y humanidades, usuaria y reflexionante de las redes sociales, la educación en línea y las experiencias en las TIC´s. Algo más sobre mi: https://about.me/edith.gtzcz En Twitter @DraEdithGC
Esta entrada fue publicada en humanidades digitales, Pedagogía, Tecnología y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a El modelo de educación en línea de la Universidad Metropolitana de Monterrey

  1. Pingback: El modelo de educación en línea d...

Los comentarios están cerrados.