El SeminarioHD

Discusion

El SeminarioHD* surgió por la inquietud y la necesidad de tener un espacio que, de manera permanente, permitiera la difusión, discusión y trabajo con todo aquello relacionado con las Humanidades Digitales. La intención fue, y sigue siendo, la de poder cumplir con los tres objetivos antes mencionados y para cada uno de ellos hemos ido desarrollando actividades.

La etapa de difusión dio como resultado la primera Sesión plenaria que marcó el inicio del Seminario. Para la gran inauguración Isabel Galina y Ernesto Priani impartieron una conferencia/plática sobre el significado y la labor de las Humanidades Digitales. Esta charla no sólo marcó el inicio del Seminario, sino que ayudó a difundir el tema más allá de los ya interesados.

SeminarioHD        Con una doble dinámica: la de seminario y la de conferencias, propusimos un plan de trabajo en el cual los asistentes cumplieran la función de alumnos y maestros. Es decir, la forma de trabajo que creamos en un inicio se basa en la idea del compartir conocimiento. Con esto en mente hemos tenido a algunos de los miembros del Seminario impartiéndonos los talleres y las charlas explicativas propuestas en el Calendario. Marco Godínez nos habló de lenguajes de etiquetado y Ana María Guzmán nos dio un mini taller de TEI; algunos otros de los temas se han impartido por otros miembros del seminario o se han discutido de manera colectiva.

Calendario

La voz corrió y llegó a oídos del Colegio de Letras Hispánicas de la FFyL de la UNAM y fue Mariana Ozuna quien impartió la segunda Sesión Plenaria de este seminario. En su charla titulada “Herramientas digitales para la Enseñanza” (20 de mayo de 2013) la Dra. Ozuna habló de la creciente necesidad de mantener al estudiantado involucrado en el aprendizaje de las humanidades; nos mostró como ella hace uso de diferentes herramientas de la información para lograr que sus grupos produzcan conocimiento y lo difundan en mayor escala gracias al uso de este tipo de herramientas: blogs, videos, perfiles de Facebook, etc., son algunas de las herramientas que algunos estudiantes de la carrera de Lengua y Literatura Hispánicas están utilizando para responder afirmativamente al uso de nuevas tecnologías en el salón de clases.

2daCharlaOzuna

La inclusión de este tipo de charlas han hecho del Seminario un lugar en el que se debaten una serie de temas relacionados con el campo de las Humanidades Digitales: la enseñanza, el uso de herramientas digitales adecuadas para las humanidades, la teoría que está detrás de ello y el desarrollo de proyectos de investigación que se incorporan a este creciente campo.

La presencia del SeminarioHD ha ido creciendo desde abril, en julio de 2013 estuvimos presentes en el HDH2013 y mantuvimos de cerca un monitoreo de las charlas y actividades que se llevaron a cabo en la Universidad de La Coruña. Allí pudimos observar el panorama hispánico de las Humanidades Digitales y nos dimos cuenta de la importancia que este tema está tomando en niveles no sólo de investigación personal, sino a nivel institucional y que se ve reflejado en la gran cantidad de conferencias, campamentos e investigaciones en el mundo hispánico. Otra de las participaciones del Seminario fue la colaboración en el DíaHD2013 que fue coordinado por la FFyL de la UNAM y que logró reunir y difundir una cantidad de proyectos más allá de todas las expectativas, tanto en español como en portugués.

 HDH2013

Dentro de las sesiones ordinarias del Seminario retomamos la discusión y revisión de varias lecturas relacionadas con estudios de Humanidades Digitales como “The Migration of the Aura, or How to Explore the Original through Its facsimiles” de Latour y Lowe, “How We Read: Close, Hyper, Machine” de Hayles, “On the term `text´in digital humanities” de Caton, entre otros. La diversidad en la temática de las lecturas responde a que los miembros del seminario venimos de diferentes áreas de estudio: Filología, Filosofía, Biblioteconomía, Historia y Estéticas; lo cual nos permite estudiar cada uno de los textos desde varias posturas y, con ello, llegar a un entendimiento más global de cada uno de estos textos.

Recientemente el Seminario participó en una mesa redonda sobre los MOOC, llamada mooc24mooc, “un MOOC de veinticuatro horas sobre los MOOC diseñado y coordinado por Conecta13 como parte de su labor de I+D+i. Ésta es una actividad de aprendizaje e investigación de carácter no lucrativo y destinada a reflexionar sobre el sentido y el valor de los MOOC para los individuos e instituciones participantes y tanto en el contexto español como de América Latina”, en donde opinamos sobre el estado de la cuestión de este sistema de enseñanza y las posibles aproximaciones a este modelo. (video)

Con el canal de Youtube invitamos a investigadores en el área de las Humanidades Digitales a hablarnos sobre su tema de investigación, su experiencia en el tema, el desarrollo que han apreciado y las posibilidades que institucionalmente se tienen para seguir haciendo crecer este campo de estudio en sus respectivas universidades.

El trabajo que estamos realizando ha tenido una recepción mayor a la esperada cuando decidimos lanzarnos y crear este espacio; bien es cierto que nos falta mucho para llegar a un nivel de difusión masivo, pero el primer paso está dado. El SeminarioHD sigue en curso y está abierto a la participación.

Estadisticas

 

*En este momento el SeminarioHD publica sus actividades por medio de las redes sociales, pero estamos desarrollando la página para facilitar el acercamiento del público en general, alumnos e investigadores interesados. @SeminarioHD, FB/SeminarioHD

Esta entrada fue publicada en humanidades digitales. Guarda el enlace permanente.