Primer concurso de ensayo sobre humanidades digitales

Captura de pantalla 2013-05-19 a la(s) 16.03.25

El Global Outlook :: Digital Humanities (GO::DH) convoca a  público académico en general, estudiantes de grado o posgrado, ayudantes de profesor, profesores jóvenes, bibliotecarios o investigadores independientes a participar en el primer concurso internacional de ensayo sobre humanidades digitales.

Se aceptarán ensayos de investigación sobre algún aspecto de la práctica nacional, regional o internacional de las humanidades digitales. Dentro de este marco, los participantes pueden elegir entre varios acercamientos: enfocarse en problemas o proyectos particulares  (por ejemplo, algún tema específico, académico, de preservación o sobre el patrimonio cultural), o una discusión más amplia desde un punto de vista filosófico, geográfico, sociológico o político de la practica de las humanidades digitales en un contexto global. Solo se permitirá un solo ensayo por participante.

Se entregarán hasta cuatro premios de $500 (CAN) cada uno, con la oportunidad de publicación en la revista Digital Studies/Le champ numérique. Existe la posibilidad de ofrecer premios adicionales, incluyendo la publicación, para los demás finalistas.

Los ensayos pueden ser escritos en cualquier Idioma. El jurado encontrará lectores adecuados. Digital Studies/Le champ numérique publica en inglés o francés, sin embargo, las entradas en cualquier otro idioma serán publicadas en su lenguaje original con traducción a uno de estos dos idiomas.

Al participar en el concurso, los autores autorizan el uso de una licencia Creative Commons 2.0 BY-NC para su trabajo.

El 30 de junio de 2013 es la fecha límite para la entrega de la propuesta inicial. Esta puede consistir en un resumen de 500 a 1000 palabras, o de un borrador completo -la extensión recomendada es de  6,000 a 15,000 palabras-. Las contribuciones ganadoras de esta etapa recibirán un premio de inicio de $200 dólares canadienses. La propuesta debe enviarse al correo electrónico prizes@globaloutlookdh.org.

El 30 de octubre de 2013 es la fecha límite para la entrega del ensayo terminado. Los ganadores de la primera ronda serán invitados a entregar sus ensayos completos antes de esa fecha para ser editados por la revista Digital Studies/Le champ numérique. Luego de la entrega final, los ganadores recibirán un premio adicional de $300 dólares canadienses.

El jurado tomará en cuenta el interés y la actualidad del ensayo, la envergadura de la investigación, al igual que la calidad del análisis y la evidencia. En cada caso este criterio sera considerado en relación con el tema dado. El jurado también se asegurará de la variedad de las voces y las experiencias representadas entre los finalistas del concurso.

Las entradas serán juzgadas por un panel internacional. El panel se reserva el derecho de consultar a otros académicos. Las decisión final del jurado es inapelable.

  • Daniel O’Donnell (Lethbridge, AB, Canada) (Director)
  • Titi Babalola (Lethbridge, AB, Canada)
  • Barbara Bordalejo (Saskatoon, SK, Canada)
  • Hilary Culbertson (Durham, NC, USA)
  • Elie Dannaoui (Balamand, Lebanon)
  • Heide Estes (Monmouth, UK)
  • Domenico Fiormonte (Rome, Italy)
  • Neil Fraistat (Baltimore, MD, USA)
  • Alex Gil (New York)
  • Elena Gonzalez-Blanco (Madrid, Spain)
  • Jieh Hsiang (Taipai, Taiwan)
  • Ernesto Priani (Mexico City)
  • Gurpreet Singh (Punjab, India)
  • Laurie Taylor (Gainesville, FL, USA)

El apoyo financiero para este concurso fue otorgado por University of Lethbridge Office of Research and Innovation Services (ORIS) a traves de su programa de financiamiento interno, Social Science and Humanities Research Council (SSHRC).

Esta entrada fue publicada en Conocimiento abierto, Cultura libre, Cultura participativa, Eventos, humanidades digitales y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.