Un aspecto particularmente interesante de las Humanidades Digitales (HD) es que prácticamente todos los proyectos, especialmente los más recientes, están disponibles para su consulta en línea. En algunos casos, quizá el desarrollo en sí mismo no puede ser consultado online, pero generalmente cualquier proyecto DH tendrá por lo menos una página web o un blog que describa y comunique acerca de su proyecto. Esto me parece una forma muy particular de hacer investigación o docencia en las Humanidades. Los proyectos humanísticos más tradicionales por llamarlos de alguna manera, suelen ser más herméticos, ensimismados, de largo aliento, generalmente culminando en la publicación de un gran tomo impreso.  El desarrollo del mismo se comparte con un grupo de trabajo más selecto y reducido. En cambio, los proyectos HD en este sentido están más expuestos ya que desde sus inicios el proceso del desarrollo se comparte en línea. Muchos de los proyectos HD buscan activamente la colaboración, la interacción y los comentarios de un grupo amplio. El ambiente digital interconectado ofrece la plataforma perfecta para explorar diversos modos de realizarlo.

Una preocupación constante para los proyectos de HD está relacionado con la forma de valorar y evaluarlos. Los productos impresos tienen una larga trayectoria y métodos establecidos para darles reconocimiento. Los productos digitales conllevan nuevos retos en este sentido.  Una de las propuestas para dar reconocimiento y difusión a los proyectos HD son los Premios HD: Reconociendo la Excelencia en las Humanidades Digitales (DH Awards: Recognizing Excellence in Digital Humanities) una nueva serie de premios anuales que tiene como objetivo reconocer el talento y conocimiento de la comunidad de HD.  Con el mismo espíritu colaborativo que caracteriza a la comunidad HD, el sistema de nominación y selección de los premios busca involucrar no sólo a los humanistas digitales si no también al público en general. Los premios tienen el doble objetivo de reconocer los proyectos destacados y darles una mayor proyección y visibilidad.

Las nominaciones están hechas por la misma comunidad a través de la página web. Posteriormente un comité realiza una selección de los proyectos más relevantes y destacados. Esta lista es publicada anualmente y las votaciones quedan abiertas. Cualquier persona puede votar por sus proyectos favoritos. A modo de un People’s Choice Award se busca que sean los propios usuarios o lectores de los recursos los que decidan cuáles son los mejores y no un comité oligarquico . Es un ejercicio de democratización y una manera eficiente de involucrar a una comunidad en el reconocimiento y valoración de los productos académicos de investigación y docencia. Es por supuesto, como cualquier votación un resultado de qué es lo más popular (que no siempre significa que es equivalente a lo mejor) pero contribuye a acercar a más personas a interesarse en los resultados de nuestro trabajo académico. En inglés el término public humanities (humanidades públicas) busca englobar estas iniciativas que quieren cerrar la brecha entre la labor académica y su relevancia para una gama más amplia de personas.

Este año se propusieron varios proyectos en las siguientes categorías:

  • Mejor blog, artículo o publicación corta de HD
  • Mejor herramienta o conjunto de herramientas HD
  • Mejor proyecto HD para público en general
  • Mejor visualización o infográfico de HD
  • Mejor recurso de aprendizaje de HD

Las categorías mismas nos permiten ver el rango de actividades de las Humanidades Digitales. Estas abarcan desde proyectos orientados a los estudiosos de las HD (por ejemplo, las herramientas HD) hasta proyectos que están más enfocados a la difusión del trabajo HD o los que buscan darle una mayor difusión al quehacer humanístico al público en general, como es el ejemplo de la categoría de proyectos HD para el público en general.

Los invito a que conozcan los proyectos nominados este año para los Premios DH. La lista ofrece una interesante gama del tipo de trabajo que se hace en las Humanidades Digitales. Incluso una vez que hayan revisados los proyectos los animo a que participen activamente y voten para los mejores proyectos como un interesante ejercicio de esta nueva forma de particpación académica en línea. ¡Y para la próxima edición en 2014 propongamos este blog de la RedHD!