Uno de los problemas al que mayor atención ha prestado la comunidad internacional de Humanidades Digitales reunida en la Alianza de las Organizaciones de Humanidades Digitales (ADHO), es a la vinculación con los esfuerzos que se están llevando a cabo en regiones del mundo donde las HD no están consolidadas o están en proceso de emergencia, como es el caso de América Latina, Asía, Medio Oriente y África.

Como la intención de trabajar en esa dirección, Daniel O’Donnell, Titi Babalola, Marcus Bingenheimer y Alex Gil, iniciaron un grupo de discusión, primero, que después se conformó como un grupo de interés para la ADHO, llamado Global Outlook. En la propuesta dirigida a la ADHO se recogen las observaciones echas por Domenico Fiormonte sobre la concentración de las humanidades digitales en los países de mayor ingreso y tiene como objetivo enfocarse de manera inicial en vincularse con investigadores e instituciones en humanidades digitales en áreas geográficas que no están actualmente participando en la Alianza.

Hace unas semanas Global Outlook convocó a la elección de su comité ejecutivo, en el que se investigadores interesados con diferentes perfiles y representantes de las organizaciones de Humanidades Digitales.

Más allá de que el trabajo de este grupo, que en muy poco tiempo ha crecido significativamente, se vaya consolidando con la construcción de su organización interna,  desde la Red HD es importante reflexionar sobre cómo podemos colaborar con ese esfuerzo en el espacio hispanoparlante y concretamente en el espacio de México. Pues quizás el tema que debe ocuparnos este año es como vincularnos con aquellos que en distintas partes de México y de Latino América, están cultivando las humanidades Digitales.

Para conocer más de Global Outlook

http://www.globaloutlookdh.org

Lista de distribución

Twitter