Los nativos digitales, ¿un mito genial?

Como profesora de filosofía y áreas afines he empleado desde hace varios semestres tecnologías digitales innovadoras para el trabajo de planeación y diseño instruccional, así como para el trabajo de los alumnos ya sea intra o extraclase.

En la institución donde laboro desde hace muchos años ha habido una sucesiva utilización de plataformas tecnológicas educativas tales como Lotus Notes y Blackboard. Lotus Notes dejó de emplearse al filo del 2001, mientras que el Blackboard en sus diferentes versiones sigue empleándose hasta la fecha, y se le han añadido recientemente una serie de utilidades y ambientes de interacción. Por ejemplo hay herramientas para que los estudiantes elaboren sus propios wikis, blogs, foros de discusión, así como utilidades para la entrega de tareas dentro del espacio virtual de Blackboard.  Además de emplear esas herramientas, he comenzado a emplear grupos cerrados de Facebook para interactuar con un grupo piloto de estudiantes de la materia de ética.

Me queda claro desde hace tiempo que Blackboard no es muy del agrado de los estudiantes en general, y que cada que les solicito actividades en wikis o blogs se quejan y se resisten diciendo que “es muy difícil usar esos espacios”. Tal aseveración  no es cierta, ya que los blogs y wikis de Blackboard son en general como cualquier otra herramienta de hacer wikis o blogs como Blogger, WordPress o Wikipedia. Sin embargo los jóvenes preparatorianos con los que trabajo se resisten a su utilización, pero paradójicamente se la pasan pegados a las tablets o a los smartphones. Quizá les falta un cierto grado de alfabetización digital, aunque siendo “nativos digitales” teóricamente están suficientemente habilitados para el manejo de las tecnologías digitales. He aquí un misterio.

Resulta curioso que hace unos 3 años varios profesores diseñamos -a instancias de la institución- una serie de recursos didácticos para smartphone denominados “recursos de aprendizaje móvil“. Ciertamente la calidad de varios de estos materiales pudo no haber sido la mejor, hubo unos mejores que otros; pero como tal era un esfuerzo interesante para llamar la atención de los estudiantes a través de herramientas  de aprendizaje móvil. El proyecto nunca terminó de cuajar, y era notoria también la resistencia de los jóvenes de la prepa para interactuar y utilizar los smartphones para acciones de aprendizaje. El proyecto se terminó en su primera fase, y hubo otra basada en iPad, pero no ha tenido mucha trascendencia, hasta donde tengo noticia.

Este semestre he comenzado con un grupo cerrado de Facebook para interactuar con un grupo de ética, y el resultado francamente no es satisfactorio, pues es poco el interés y la interacción que los estudiantes realizan con fines académicos en este espacio, a pesar de que están mucho tiempo del día en Facebook. Cuando pregunto por qué no interactúan, dicen en general que “casi no entran a Facebook”. Como maestra envío links, textos, comentarios e información en general para promover la discusión sobre la participación política y ciudadana, que es parte del servicio social de nuestra materia de ética. Y nada. Dudo mucho que siquiera abran las ligas que mando, o que tomen con seriedad los materiales y comentarios que ahí comparto.

Todo lo anterior me lleva a cuestionar la realidad de los llamados “nativos digitales“, jóvenes y adolescentes  nacidos en los años 90, que supuestamente están habituados desde niños al uso de herramientas derivadas de las TIC`s, pero que no se muestran muy interesados en aprender a través de esas nuevas tecnologías, y que más bien pretenden circunscribirlas a un uso meramente recreativo, de divertimento o para interactuar con  aspectos cotidianos y superfluos de la relación interpersonal.

Probablemente nuestro papel como educadores ha fallado al no haber dado en el clavo en la creación de estrategias, entornos y recursos que resulten verdaderamente interesantes para los jóvenes, pero dado que la docencia es un oficio al que se le llena de muchas culpas, prefiero no seguir en esta línea y mejor preguntarles a ustedes lectores, ¿cómo involucrar a los jóvenes en el uso de las TIC´s para el aprendizaje?

Referencias

Ejemplos de recursos de aprendizaje móvil

Drogas ilegales: http://www.youtube.com/watch?v=1PXlnZ2ItV0&context=C46ab75bADvjVQa1PpcFNQg0NsjrGLpoY2OPmHaMYmRUJ8F34eYQ8=

Las falacias de todos los días I: http://www.youtube.com/watch?v=-w8NJIiPI0M

Las falacias de todos los días II: http://www.youtube.com/watch?v=J-ym_6GFZDs

Friction Ecuations: http://www.youtube.com/watch?v=w1FKOqdiIOg&context=C4b228cdADvjVQa1PpcFNQg0NsjrGLppw8adQrT3cwe_hcTQeK1g8=

Acerca de Edith Gutiérrez

Profesora de filosofía y humanidades, usuaria y reflexionante de las redes sociales, la educación en línea y las experiencias en las TIC´s. Algo más sobre mi: https://about.me/edith.gtzcz En Twitter @DraEdithGC
Esta entrada fue publicada en humanidades digitales y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.