por Isabel Galina

El libro es uno de los artefactos más emblemáticos en la cultura mundial, un ícono de la capacidad del ser humano para transmitir información y conocimiento a contemporáneos y a generaciones futuras. A través del tiempo las tecnologías y los materiales disponibles para su elaboración, reproducción y distribución han impactado el formato y la lectura. También han modificado el papel que desempeñan los diversos actores involucrados, desde los autores, escribanos, copistas, diseñadores hasta los impresores, libreros, bibliotecarios y lectores que constituyen un larga y compleja cadena que dan significado y vida al libro.

Para las Humanidades el libro tiene un sentido muy particular ya que sirve, por un lado como herramienta para la investigación y por el otro, como objeto de investigación. El estudio del libro, en su sentido material, es tarea de múltiples disciplinas. La bibliotecología, biblioteconomía, historia, diseño, literatura, comunicación, estudios de la información, por mencionar algunas, aportan desde sus diversas perspectivas trabajos sobre cómo se construyen los libros y qué significan para los lectores que los utilizan. Sin embargo, son pocos los espacios que existen para reunir a estos especialistas del libro, ya que generalmente trabajan dentro y desde sus disciplinas particulares.

En octubre del próximo año se llevará a cabo el Congreso Internacional Las Edades del Libro que tiene como objetivo reunir a especialistas en diversas materias y áreas relacionadas con el estudio del libro, de la cultura escrita e impresa, el diseño y la comunicación visual, la edición y la industria editorial, la historia, la literatura y las nuevas tecnologías. Se desea explorar el amplio espectro de tradiciones e innovaciones que se han dado en la configuración de los textos, en las diversas épocas y regiones, desde la producción temprana de códices hasta la era del libro electrónico. El congreso está dividido en tres áreas temáticas principales: el libro manuscrito, el impreso, y el electrónico.

Para las Humanidades Digitales el tema del libro electrónico y la publicación digital en general son de particular interés. ¿Qué significado tiene el concepto de una edición en el ámbito digital? ¿Cómo y cuándo se considera una obra terminada o publicada? ¿Cómo manejar las autorías múltiples y anónimas que fomentan las herramientas de creación de textos digitales? ¿Cuál es la diferencia entre poner en línea y publicar en línea? Estudiar y entender el libro electrónico a través de la historia del libro, ayudará a contextualizar las discusiones en torno a los cambios del formato y materialidad del impreso al electrónico.

El congreso se llevará a cabo en el Instituto de Investigaciones Bibliográficas de la Universidad Nacional Autónoma de México, del lunes 15 al viernes 19 de octubre de 2012. Hasta el 31 de enero 2012 estará abierto la convocatoria para recibir ponencias.

Para más información consultar www.edadesdellibro.unam.mx.