Acerca del Blog de Humanidades Digitales

El Blog de la Red de Humanidades Digitales es un espacio plural para divulgar perfiles, proyectos y perspectivas actuales del mundo de las Humanidades Digitales.

¿Por qué un Blog de la Red de Humanidades Digitales?

El Blog de la Red de Humanidades Digitales busca ser un lugar de encuentro para interesados en compartir investigaciones, opiniones, reflexiones, lecturas críticas o experiencias relacionadas con las Humanidades Digitales. Se trata de una herramienta ágil para el diálogo, la discusión de diversos temas y agendas, y la actualización de contenidos. Su fin es reunir colaboradores expertos y aficionados, así como propiciar conversaciones entre miembros de diferentes comunidades académicas y extraacadémicas, intercambiando textos y recursos que enriquezcan nuestras áreas de estudio.

Algunos aportes del blog pueden responder:

  • ¿Qué son las Humanidades Digitales?
  • ¿Cuáles son las finalidades de las Humanidades Digitales?
  • ¿Cuál es el presente y futuro de la Humanidades Digitales en América Latina?
  • ¿Cuáles son los desafíos a los que se tiene que hacer frente?
  • ¿Cuáles son los debates metodológicos e interdisciplinarios actuales en las Humanidades Digitales?
  • ¿Qué se hace en las universidades y fuera de ellas para desarrollar las Humanidades Digitales?

¿Quiénes pueden colaborar?

El Blog de la Red de Humanidades Digitales está abierto a la participación voluntaria de quienes se animen a contribuir y dar a conocer un poco de sus hallazgos e intereses. Los contenidos de este blog son resultado del esfuerzo colaborativo de aquellas personas que trabajan en algún ámbito de las humanidades digitales, aunque no se autodenominen investigadores en este campo. Se convoca a todo el que desee explorar las correspondencias e intersecciones entre el conocimiento humanístico y lo digital.

¿Cómo se puede colaborar?

Para publicar será necesario hacer llegar el texto al Comité Editorial del Blog (redhd@humanidadesdigitales.net), que se pondrá en contacto con el colaborador una vez recibida su propuesta.

Algunas lineamientos editoriales

  • Se pueden publicar artículos informativos, artículos de opinión, entrevistas, conversaciones, informes (compilaciones de eventos o actividades), crónicas, discusiones metodológicas, estados del arte y reseñas, así como cualquier texto relacionado con las Humanidades Digitales.
  • Los textos para publicar deben ser originales. El plagio queda estrictamente prohibido. En caso de que la colaboración sea una traducción o un fragmento debe contarse con la autorización del autor y del editor del texto para su publicación.
  • Además del escrito, las colaboraciones del Blog deberán acompañarse por una (o varias) imagen(es) liberada(s) de derechos de autor. Es decir, propiedad del colaborador, o bien tomadas de un repositorio libre como Wikimedia Commons.
  • Todo texto puede complementarse con los hipervínculos, enlaces o recursos web que los colaboradores consideren pertinentes.
  • Al final de su colaboración se solicita a los autores que incluyan cinco palabras clave (keywords) que puedan servir como etiquetas (tags) para su texto. Algunos ejemplos pueden ser: Arte, Bibliotecas, Bibliotecología, Colecciones digitales, Cultura libre, Conocimiento abierto, Educación, Eventos, Filosofía, Laboratorios ciudadanos, Memoria colectiva, Objetos digitales, etcétera.
  • Aunque no existe un formato preestablecido se recomiendan textos con más de tres párrafos, así como el uso de lenguaje accesible y explicativo.

No se publicarán textos que promuevan el racismo, la violencia, la desigualdad ni la discriminación. Así también quedarán descartados aquellos textos con fines de promoción comercial o lucro.

Esta entrada fue publicada en Acerca del Blog de Humanidades Digitales. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Acerca del Blog de Humanidades Digitales

  1. zonavip10 dijo:

    Excelente proyecto, recien comienzo a seguirles la pista, y me llevo una grata impresion, es muy util e interesante el analisis de la integracion en la cultura mexicana y mundial de la tecnologia, digitalizacion, y universalidad de la informacion , y la cada vez mas grande necesidad de compartir de todo por medios electronicos y casi instantaneos, la formacion de comunidades desinteresadas y con proyectos titanicos como Wikipedia, Open Source, GNU, etc, todos debemos participar en la medida de nuestras capacidades y conocimientos.
    Mil gracias y mucha suerte en el camino.

    ZONAVIP10

Los comentarios están cerrados.